Compraloya!

por solo 0.99

Look Inside!

Contenidos relevantes en “El nacimiento de un país”

Te invitamos a leer fragmentos de los comienzos de Venezuela.

El nacimiento de un país, además de narrar los inicios de Venezuela, es la historia de los comienzos de América y del estado del mundo del siglo XVI.

En una mínima isleta, a poca distancia de la costa de Venezuela, a escasos años de la muerte de Cristóbal Colón, se produjeron acontecimientos que parecen extraídos de la obra de algún autor de ficción. En Cubagua se reunieron una extraña mezcla de gentes violentas y ávidas de riqueza; grandes veleros entrando y saliendo; edificaciones con tamaño y calidad como para durar quinientos años; gentes exóticas nunca vistas por esos parajes; el mágico Caribe como telón de fondo y los aterrados indios como sus espectadores y víctimas. La mínima isla fue el primer lugar en América donde España encontró riquezas cuantiosas por medio de enormes cantidades de perlas. Pero los milenarios ostrales fueron arrasados hasta su total extinción en menos de tres décadas. Cubagua fue despoblada en una historia-espejo que refleja, en pequeña escala, la naturaleza depredadora de muchos humanos que no ha parado hasta hoy día.

En fecha 27 de marzo de 1528, el emperador Carlos V creaba la Gobernación de Venezuela, equivalente a la partida de nacimiento del país, mediante capitulación firmada con los Welser. Esta empresa, constituida en auténtico gobierno de alemanes en Venezuela, estaba obligada a fundar dos ciudades y respetar a los indígenas, entre otros deberes, a cambio de una serie de privilegios. Mas no cumplieron ni los compromisos ni obtuvieron los beneficios durante su trágica gestión, en la que perecieron a sus manos centenares de naturales y los principales jefes de la empresa, algunos en episodios más parecidos a obras de acción y suspenso que a hechos de la propia realidad.

El año 1546 marcó el fin de la era de los Welser, iniciándose una nueva etapa, de la cual saldrían las fundaciones de importantes ciudades, como Barquisimeto, Valencia y Trujillo. Como colofón, la historia del Tirano Aguirre, quien desde el Perú vino bajando por el Amazonas dejando una estela de sangre a lo largo del imponente río, para llegar a Venezuela a matar y morir, pero antes asesinó a su propia hija, el ser que más amó en la vida.

Las novelas del cambio climático – The novels of climate change

Índice extendido

Capítulo 1
1506-1513
A falta de oro, buenas son perlas
Tras la muerte de Colón los descubrimientos geográficos, humanos y de nuevas especies animales y vegetales, no dejan de sorprender al mundo. Un cartógrafo alemán bautiza el nuevo continente como América. Una minúscula isleta venezolana, por ahora el mayor atractivo para los buscadores de riquezas. Cubagua, con su cantidad y calidad de perlas, da paso a Nueva Cádiz, una pujante ciudad pensada para mil años pero que se va a despoblar en 30. Diego Colón gobernador de las Indias, se casa con la sobrina del duque de Alba. Se autoriza la captura de indios a ser vendidos como esclavos. Fray Antonio de Montesinos pronuncia Ego vox clamantis in deserto, vibrante y demoledor sermón en favor de los indígenas. Como consecuencia, se redactan las Leyes de Burgos u Ordenanzas para el buen regimiento y tratamiento de los indios.

Capítulo 2
1513 -1519
Bartolomé de Las Casas, gran defensor de los indígenas
Primeros misioneros a Tierra Firme. Esclavistas incrementan capturas de indígenas. Indios matan a misioneros pensando que estaban en complicidad con los agresores. Muerte del rey Fernando el Católico. Bartolomé de las Casas en España para gestionar nuevas leyes protectoras para los indígenas. Envío de tres comisarios Jerónimos a La Española con plenos poderes para ejercer gobierno de las Indias y mejorar trato de indígenas. Reacción de los encomenderos. Carlos I, nuevo rey de España. Martín Lutero y la división de la Iglesia. Elección del rey como Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano. Fracasados los Jerónimos, regresan a España por presión de los encomenderos. Nuevo revés de los intentos por proteger a los indígenas.

Capítulo 3
1519 - 1527
Cubagua y el primer ecocidio en América
Cubagua: violencia y choque de costumbres, con el mágico Caribe como telón de fondo y los aterrados indígenas sus espectadores. Margarita, granero abastecedor de Cubagua. Isabel, dueña y cacica principal de Margarita y madre de Francisco Fajardo, precursor de la fundación de Caracas. Auge y decadencia de Cubagua. Antonio Flores, alcalde mayor, actúa como si la isleta y la Costa de las Perlas fueran su hacienda particular. Se acentúa la captura y esclavización de naturales. Ejecución del cacique Melchor. Se unen tribus de toda la costa, desde el río Neverí hasta el golfo de Cariaco, y se levantan en armas. Rebelión indígena obliga desalojo de Cubagua. Bartolomé de las Casas en Cumaná. Marcelo Villalobos gobernador hereditario de Margarita, muere antes de poder asumir, pero sus descendientes gobernarán por tres vidas. Las perlas de Cubagua: miles de años de trabajos de la naturaleza arrasadas en una generación.

Colección Historia – History collection

Deja un comentario