Compralo ya!

por solo 0.99

Look Inside!

Contenidos relevantes en Tiempos de Navegantes

Te invitamos a leer fragmentos de esta gran aventura desde sus comienzos en el siglo XV.

Este libro va mucho más allá de ser un mero relato localista. Es la invitación para realizar un viaje a través de una fascinante etapa de la humanidad.

Tiempos de navegantes es la crónica del siglo XV, una amena narración de los grandes acontecimientos que cambiaron el mundo, que culminaron con el hallazgo europeo de esa inmensa pieza que faltaba en un rompecabezas llamado Tierra, que en el viejo continente dio por nombrarse «Nuevo Mundo». Lo más curioso fue que ni las mentes más fantasiosas pudieron imaginar antes de ello que en el lado oculto del planeta, desde milenios atrás, millones de seres humanos coexistían haciendo sus vidas, construyendo sus templos, levantando sus ciudades, rezando a sus dioses, educando a sus hijos y peleando sus guerras.

Es época de cañones de reciente factura que van demoliendo el feudalismo y la vieja manera de pensar y de una naciente Edad Moderna y de un Renacimiento tomando fuerza. En un mismo año, en 1453, Inglaterra culminaba la guerra de los Cien Años, caía la milenaria Constantinopla a manos de los turcos y salía la primera hoja impresa de la máquina de Gutenberg. Pronto comenzaría a fluir el conocimiento a través de libros, mapas y cartas de navegación. Paralelamente, los laboriosos portugueses empleaban casi todo el siglo en adquirir experiencias de navegación, finalmente heredadas por los españoles por insistencias del obsesivo Cristóbal Colón, primer europeo en saltar ese gran charco llamado Atlántico.

Tiempos de navegantes es el relato de los inicios de América y Venezuela. A través de esta lectura acompañaremos a Colón en sus cuatro viajes. Además nos enteraremos de lo que sucedió en el accidentado regreso a Europa, luego del primero de ellos, lleno de emociones, anécdotas y significados que muchos autores han pasado por alto.

Las novelas del cambio climático – The novels of climate change

Índice extendido

Capítulo 1
1410-1453
Europa antes de Cristóbal Colón
El Imago Mundi y otras lecturas que inspiraron a Colón. Los siete siglos de penetración musulmana en España. Renacimiento, Humanismo y descubrimientos geográficos: El Big-Bang o génesis del mundo moderno. El palacio de Enrique el Navegante, una auténtica universidad de la navegación. Portugal centro de reunión de navegantes, astrónomos, cosmógrafos y sabios que confluyen desde los más diversos lugares. Bajo la dirección de Enrique se dedican al estudio de la geografía, astronomía y al desarrollo de la construcción naval. Los portugueses inventan la carabela y bordean el África. Inicios de la esclavitud negra. La caída de Constantinopla.

Capítulo 2
1453-1483
La caída de Constantinopla inicia una nueva era
Las nuevas armas son de fuego. La caída de Constantinopla, prolongación milenaria del Imperio Romano, tiene repercusiones. Mamelucos y turcos cierran el paso a Oriente. Europa se queda sin abastecimientos de especies y otros productos. La invención de la imprenta. El encuentro de Fernando e Isabel en el bosque: un cuento de hadas. El físico Paulo impulsa a Colón a cruzar al Atlántico. La obsesión de Cristóbal y su etapa portuguesa. Su primera esposa y su primer hijo. El suegro de Colón y sus inclinaciones cosmográficas. Clases sociales, población y economía en España. Torquemada y la Inquisición Española: un programa de intolerancia, odio y violencia.

Capítulo 3
1484-1492
Los vaivenes de Colón ante Portugal y España
La oferta del futuro Almirante a Juan II: el camino a la India, la isla de Cipango (Japón) y los reinos del Gran Kan. El error histórico del rey de Portugal. Colón presenta su proyecto a los reyes Católicos. Siete años de marchas y contramarchas, a la espera por la salida de Nazarí Boabdil de Granada, el último gobernante musulmán. Las Capitulaciones de Santa Fe. La carabela y la nao, robustas y fáciles de maniobrar, siempre hacia adelante, aun con vientos contrarios. Dimensiones, capacidades, repuestos y otros datos curiosos. Los oficiales y las líneas de mando. La alimentación a bordo. Los instrumentos. Cálculos a ojo de distancias y velocidades.

Colección Historia – History collection

Deja un comentario