Preguntas frecuentes acerca de los visionarios del Cambio Climático

Fuente: Wikipedie

5. ¿A partir de cuándo se popularizaron los términos calentamiento global y cambio climático?

En mediados de los años 1950 las publicaciones especializadas y la prensa comenzaron a hablar sobre el tema. American Scientist, en 1956 publicó una serie de artículos sobre la transferencia de radiaciones y el papel del CO2, incluida una pieza dirigida al gran público. En 1957, The Hammond Times, para describir las investigaciones de Revelle sobre la intervención humana en el efecto invernadero natural de la Tierra, mencionó los términos “calentamiento global” y “cambios climáticos”, y alertó sobre los efectos del uso del CO2 a gran escala. Pero estas advertencias cayeron en el olvido por un buen tiempo.

Fue en 1975 cuando Wallace Smith Broecker publicó el artículo científico: “Cambio climático: ¿estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?” Desde entonces la denominación comenzó a utilizarse cada vez con mayor frecuencia. En 1976, la declaración de Mijaíl Budyko, “ha comenzado un calentamiento global”, tuvo gran difusión. En 1979 la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, encabezada por Jule Charney, describió los efectos del CO2 de una manera más amplia, atribuyendo su uso al incremento del cambio climático. En 1988 el climatólogo de la NASA James Hansen, testificó ante el Senado de Estados Unidos: “El calentamiento global ha llegado a un nivel tal que podemos atribuir con un alto grado de confianza una relación de causa y efecto entre el efecto invernadero y el calentamiento observado”. A partir de entonces el término calentamiento global se popularizó en la prensa y en el lenguaje coloquial.

Otras secciones de los visionarios del Cambio Climático

Pioneros del Cambio Climático

En todas las épocas y en todos los campos siempre han existido visionarios, esas personas que anticipan situaciones mucho antes de que los demás mortales puedan vislumbrarlas. Es el caso de Jean-Baptiste Joseph Fourier (1768-1830), matemático y físico francés, quien en 1824 calculó que un objeto del tamaño de la Tierra y con similar distancia del sol, debería ser mucho más frío a como es en realidad nuestro planeta.

Leer más…

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas...

Leer más...

Infografía

Emisiones de gases de efecto invernadero
PPM de CO2

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS