Preguntas frecuentes acerca de los visionarios del Cambio Climático

Fuente: Wikipedie

1. ¿A quién se debe la analogía del efecto invernadero?

Jean-Baptiste Joseph Fourier (1768-1830), matemático y físico francés, calculó en 1824 que un objeto del tamaño de la Tierra y con similar distancia del sol, debería ser mucho más frío como es en realidad nuestro planeta, calentado por efecto de la radiación solar. Afirmaba que se mantenía con un clima templado porque la atmósfera retiene el calor como si estuviera bajo un cristal. Así, a Fourier corresponde el honor de ser el primero en emplear la analogía del invernadero, ya hace casi dos siglos.

Otras secciones de los visionarios del Cambio Climático

Pioneros del Cambio Climático

En todas las épocas y en todos los campos siempre han existido visionarios, esas personas que anticipan situaciones mucho antes de que los demás mortales puedan vislumbrarlas. Es el caso de Jean-Baptiste Joseph Fourier (1768-1830), matemático y físico francés, quien en 1824 calculó que un objeto del tamaño de la Tierra y con similar distancia del sol, debería ser mucho más frío a como es en realidad nuestro planeta.

Leer más…

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas…

Leer más…

Infografía

Emisiones de gases de efecto invernadero
PPM de CO2

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS