Preguntas frecuentes acerca del Antropoceno

9. ¿Cambia en algo una época solo porque se le asigna un muevo nombre?

Más que el nombre de una época lo que nos debe interesar es frenar el cambio climático y salvaguardar lo que a la naturaleza le ha costado construir durante cientos de millones de años. Sin embargo, definir una época con nombre propio, y más en este caso, por la trascendencia y gravedad que involucra, tendría un valor apreciable. Muchos ya tenemos el conocimiento de que el constante incremento de la temperatura es una realidad global, así como el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Oficializar la entrada en una nueva época poseería un efecto psicológico importante. Solo imaginemos el enorme impacto que tendría un titular como éste en los principales periódicos del mundo: “Ya es oficial, estamos en Antropoceno”. Y no solo en el público sino en muchas instituciones, empresas y cuerpos legislativos del mundo. La oficialización de una situación eleva su credibilidad e importancia.

A partir de ese momento el Antropoceno tendría cabida frecuente en los medios de comunicación y sería sujeto a discusiones y debates en universidades, asambleas, foros, programas de opinión, plazas, etc. En conclusión, dar el paso para reconocer el Antropoceno constituiría un hito en la lucha contra el cambio climático.

Otras secciones del Antropoceno

El Antropoceno, la época de los humanos

La evolución del género homo ha sido una carrera tan vertiginosa que constituye un acontecimiento asombroso que no tiene parangón en nuestro planeta, ya que nunca se había visto algo semejante en la escala evolutiva de ninguna especie...

Sigue leyendo

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Antropoceno Todo sobre Antropoceno

El Antropoceno o Época de los humanos

El Antropoceno es el nombre que algunos científicos han propuesto para señalar una nueva era geológica, caracterizada por las grandes modificaciones al planeta hecha por los humanos. Estas actividades han comenzado a provocar cambios biológicos y geofísicos perceptibles en la Tierra.

Sigue leyendo

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS