Preguntas frecuentes acerca del carbón

4. ¿Cómo afecta el carbón al medioambiente?

El carbón es un combustible fósil con un alto contenido de CO2. Al quemarse, sus gases contribuyen a incrementar el efecto invernadero natural del planeta. Como consecuencia se produce el calentamiento global, cuyo resultado es el cambio climático en la Tierra.

El uso del carbón, además, provoca serios daños locales al medio ambiente. Las explotaciones mineras de carbón producen importantes impactos ambientales sobre el suelo, el agua y el aire. En el proceso de combustión del carbón se liberan sustancias al aire que causan contaminación ambiental, smog y lluvia ácida, con efectos nocivos para la salud.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación generada por el uso de combustibles sólidos como el carbón en los hogares, provoca el 5% de las muertes y enfermedades en 21 países del mundo, la mayor parte de ellos del África.

Otras causas derivadas de la explotación de minas de carbón son la destrucción de hábitats y ecosistemas de las especies circundantes a las minas, así como el impacto visual de la zona. Para extraer el carbón que se encuentra en profundidades debajo de algunas montañas, se debe detonar su superficie. Según BBC Mundo “Un área equivalente al tamaño del estado de Delaware ha sido aplanada por este procedimiento, según un estudio. La primera vez que se puso en práctica fue en la década de 1970.”

Proximamente – Otras secciones del carbón

Artículo

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

Magazín

Banner-Logo-Magazine-Virtual-WEB-SGK

Infografía

Galería imágenes

Galería videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS