Preguntas frecuentes acerca de los incendios forestales

8. ¿Cómo afecta el humo de los incendios la contaminación del aire?

Una de las consecuencias de los mega incendios forestales es la producción de densas emisiones de humo, extremadamente perjudiciales para la salud de la población local. Estas nubes tóxicas pueden viajar a zonas alejadas de los fuegos, y en su travesía afectar numerosas poblaciones a su paso.

En su veloz carrera un mega incendio forestal puede atacar pueblos y ciudades, causar grandes calamidades a sus pobladores, además de esparcir humo a zonas lejanas, que en casos extremos han llegado a dar la vuelta al planeta.

La inhalación del humo de los incendios es perjudicial para todos, pero en especial para las personas de tercera edad, las mujeres embarazadas, los niños y aquellos que padecen alguna condición de salud preexistente, como insuficiencia cardíaca, angina, síndrome pulmonar obstructivo, enfisema o asma, o las personas con infecciones respiratorias, influenza o COVID-19.

Otras secciones de los incendios forestales

Artículos

El ABC de los incendios forestales: Australia, Brasil y California

Cada año los incendios de vegetación ocupan mayor centimetraje en los medios de comunicación. Y no es para menos. Junto con las emisiones de gases de efecto invernadero y la extinción de especies, los incendios forestales se han convertido desde décadas en una de las grandes amenazas al sistema climático de la Tierra y por ende a la vida que se desarrolla en ella. Leer más...

Día Internacional de los Bosques: ¿Quién es el dueño de la selva del Amazonas?

Unos meses después de que publicamos este artículo, en marzo de 2019, sucedieron los incendios de la selva lluviosa del Amazonas. Una tragedia cuyas consecuencias aún no han sido cuantificadas. Las circunstancias que motivaron nuestra escritura hace un año están hoy más vigentes que entonces. Leer más...

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

Ir a los Grandes Temas