Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

MAGAZÍN SGK-PLANET Una nueva propuesta  sobre el tema que estás buscando 

8. ¿Cómo afectará a los humanos y a otras especies el cambio climático en el futuro?

En el futuro, si no se alcanza la meta del Acuerdo de París, limitar a 2 °C o menos el incremento de la temperatura mundial desde su nivel preindustrial, esto traería graves consecuencias para los humanos y las otras especies que habitan la Tierra.

El clima está cambiando a una velocidad que no tiene precedentes. No todos los seres vivos poseen la capacidad para adaptase a estos cambios. Algunos afirman que, si no se detiene el cambio climático, cerca de una cuarta parte o más de las especies del planeta pudieran extinguirse.

El calentamiento global afecta a todos, pero sobre todo a la fauna que habitan los mares fríos y a las regiones polares. Debido a esto, algunas especies están en mayor peligro que otras. El ejemplo más conocido es el de los osos polares, que al ver reducidos sus hábitats por efecto de la descongelación de los hielos, se ven en dificultades para obtener sus nutrientes con fatales consecuencias en muchos casos. Existen otros factores, distintos al cambio climático, que también afectan a las especies, en algunos casos hasta su extinción. Entre ellos podemos considerar el desplazamiento de sus hábitats por obra de la expansión humana sobre el planeta. Por ejemplo, debido a la deforestación de los bosques, el orangután de Borneo, una de las especies más comunes y emblema de la isla, se encuentra al borde de la extinción. A esto podemos añadir la contaminación ambiental. Finalmente cabe mencionar la falta de capacidad de adaptación al cambio climático de muchas especies, tanto del reino animal como del vegetal.

Otras secciones de Cambio Climático

¿Por qué se habla tanto de energía y cambio climático?

En este planeta, el único con vida que se conoce, su exuberante biodiversidad nace, vive, crece, come, duerme, se reproduce, ataca, se escapa y muere utilizando en todas estas etapas energía. Hasta para exhalar el último suspiro se necesita una pequeña dosis de energía. Nosotros los humanos, además de toda esta bioenergía, cocinamos, alumbramos, usamos equipos eléctricos y electrónicos, calentadores de agua, nos transportamos en vehículos terrestres, barcos y aviones y también en todas estas fases empleamos energía.

Leer más...

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas...

Leer más...

Infografía

Emisiones de gases de efecto invernadero
PPM de CO2

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS