Preguntas frecuentes acerca de la Selva de Borneo

7. ¿Cómo ha afectado la deforestación y los incendios a la fauna de Borneo?

La WWF estima que la isla cuenta como mínimo con 222 especies de mamíferos (44 de ellas endémicas), y 13 especies de primates. Entre los mamíferos abundan los murciélagos y roedores, debido a las redes de cavernas y característica de pluviselva de Borneo. Estas especies son muy útiles por su función de dispersión de semillas y el control de las poblaciones de insectos. El orangután es la especie principal y es exclusivo de Borneo y Sumatra, la isla vecina. Entre otros mamíferos cabe nombrar el mono probóscide, el gibón de Müller de Borneo, el oso malayo, el leopardo nebuloso, el elefante de Borneo, el rinoceronte de Borneo y el banteng, una especie de ganado silvestre muy difundido el sureste asiático.

En Borneo existen cerca de 420 de aves residentes (37 endémicas); 100 anfibios; 394 peces (19 endémicos). Entre las aves se destacan las ocho especies de calaos, símbolos de la isla por su variedad, tamaño, colorido y cantidad. En cuanto a los insectos, en un solo árbol dipterocárpeo se han encontrado 1.000 especies de insectos diferentes. Todas estas especies han sufrido grandes mermas de su población por la destrucción de sus hábitats durante la deforestación de la isla. Es difícil cuantificar el número de bajas y quizás nunca se sabrá cuantos perecieron en los grandes incendios o en sus fallidos intentos de adaptación a la nueva cobertura vegetal de la isla, en especial las palmas de aceite.

Otras secciones de la Selva de Borneo

Artículo Selva de Borneo Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

El Homo predator en Borneo

Quienes pertenecemos a la especie Homo sapiens debemos nuestro nombre y apellido a nuestras dos principales características: somos humanos y estamos dotados con capacidad de pensar. Cuando uno se adentra en Borneo y enfoca el microscopio para conocer de cerca lo que ha sucedido en la enorme isla en los últimos 50 años, llega a la conclusión de que los responsables de la mayor catástrofe ambiental no natural de la historia de la Tierra no califican para ser sapiens...

Sigue leyendo

Todo sobre la Selva de Borneo

Borneo es la tercera mayor isla de la Tierra y es más grande que Francia. Llamado Kalimantan en indonesio, Borneo y Sumatra son los dos únicos lugares de la Tierra donde habitan los orangutanes. Los bosques de Borneo, calificados por algunos como la Amazonía asiática, en los últimos 50 años han perdido dos tercios de sus árboles una cantidad de hábitats…

Próximamente

+ Información
PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS