Preguntas frecuentes acerca de la Selva de Borneo

2. ¿Cómo ocurrió la catástrofe ecológica en la selva de Borneo?

A partir de la década de 1960 comenzó una deforestación hostil en Borneo para obtener madera, la cual tomó intensidad en las décadas de 1980 y 1990. Después de ello, la selva lluviosa donde la humedad y el barro hacían difíciles el encendido de una fogata, se convirtió en un territorio árido propenso para continuos incendios forestales, muchos de ellos provocados, cuyos efectos se han sentido en otras regiones. Hay expertos que creen que los grandes incendios forestales ocurridos en las últimas décadas en las lejanas Australia y Chile están relacionados con el drástico cambio climático de Borneo. Lo que sucedió en Kalimantan no fue un desastre natural como consecuencia de un terremoto o un huracán. Fue un desastre artificial, puesto que fue obra del Homo sapiens, la especie más agresiva que ha llegado al planeta.

WWF señala: “hasta 1950, el 96% de la isla era bosque primario, mientras que hoy sólo queda el 44%. La destrucción no se frena, sino que aumenta su velocidad. Un 25% de la superficie selvática ha desaparecido desde 1980, y en el conjunto de Indonesia, la deforestación se sucede a un ritmo de dos millones de hectáreas anuales.” Algunos científicos aseguran que lo sucedido en Borneo es la mayor y más veloz catástrofe ecológica hecha por el hombre en la historia de la humanidad. Según Greenpeace, el libro Guinness de los récords señaló en 2008 a Indonesia como campeón mundial de la deforestación. En SGK-PLANET hemos escrito que Borneo es una catástrofe ecológica, una pesadilla, una película de terror, un espejo para mirarnos, un ejemplo de lo que no debería hacerse en ningún lugar del mundo. La reciente historia de Borneo es el mayor y más dramático caso de cambio climático local producido por manos humanas. No quedan dudas sobre la responsabilidad del Homo sapiens en este desastre. En apenas medio siglo algunos humanos destruyeron lo que a la naturaleza le tomó construir millones de años. Los daños son irreversibles. El gran pulmón de Asia ha quedado seriamente comprometido. Borneo es la historia de una catástrofe ecológica que aun no ha terminado.

Otras secciones de la Selva de Borneo

Artículo Selva de Borneo Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

El Homo predator en Borneo

Quienes pertenecemos a la especie Homo sapiens debemos nuestro nombre y apellido a nuestras dos principales características: somos humanos y estamos dotados con capacidad de pensar. Cuando uno se adentra en Borneo y enfoca el microscopio para conocer de cerca lo que ha sucedido en la enorme isla en los últimos 50 años, llega a la conclusión de que los responsables de la mayor catástrofe ambiental no natural de la historia de la Tierra no califican para ser sapiens...

Sigue leyendo

Todo sobre la Selva de Borneo

Borneo es la tercera mayor isla de la Tierra y es más grande que Francia. Llamado Kalimantan en indonesio, Borneo y Sumatra son los dos únicos lugares de la Tierra donde habitan los orangutanes. Los bosques de Borneo, calificados por algunos como la Amazonía asiática, en los últimos 50 años han perdido dos tercios de sus árboles una cantidad de hábitats…

Próximamente

+ Información
PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS