Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

MAGAZÍN SGK-PLANET Una nueva propuesta  sobre el tema que estás buscando 

10. ¿Cómo pudiéramos perder la lucha contra el cambio climático?

Si bien es cierto que se han dado importantes pasos hacia las economías sustentables, como podemos apreciarlo en las cada vez más frecuentes noticias sobre los coches eléctricos, o sobre los avances en materia de la energía eólica, energía solar o las ciudades verdes, también es cierto que existen peligros reales que atentan contra la transición hacia una economía sustentable. El tema del cambio climático ha sido relegado en varias oportunidades en el pasado, especialmente en las conferencias climática. Sería preocupante si se repitiera en los próximos eventos.

Entre los factores que pudieran frenar la lucha contra el cambio climático podemos citar las crisis económicas; la imposibilidad de reunir los $100 mil millones anuales del Fondo Verde para el Clima, a partir de 2020, para ayudar a los países de menores recursos a cambiar sus patrones energéticos hacia combustibles limpios. También son amenazas la dependencia de algunos países de sus recursos energéticos de origen fósil; las nuevas tecnologías para producir combustibles mediante técnicas no convencionales como el fracking; el descubrimiento de enormes yacimientos petrolíferos y de gas natural; la deforestación de grandes bosques, como sucedió en Borneo; la eventual destrucción de la selva del Amazonas; el surgimiento de eventos extraordinarios como una gran guerra, que distraería tanto la atención como los recursos económicos necesarios para dar cumplimiento a las cláusulas del Acuerdo de París.

Otras secciones de Cambio Climático

¿Por qué se habla tanto de energía y cambio climático?

En este planeta, el único con vida que se conoce, su exuberante biodiversidad nace, vive, crece, come, duerme, se reproduce, ataca, se escapa y muere utilizando en todas estas etapas energía. Hasta para exhalar el último suspiro se necesita una pequeña dosis de energía. Nosotros los humanos, además de toda esta bioenergía, cocinamos, alumbramos, usamos equipos eléctricos y electrónicos, calentadores de agua, nos transportamos en vehículos terrestres, barcos y aviones y también en todas estas fases empleamos energía.

Leer más...

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas...

Leer más...

Infografía

Emisiones de gases de efecto invernadero
PPM de CO2

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS