Preguntas frecuentes acerca de la ambición climática

3. ¿Cómo se mide la ambición climática?

Es una cuestión compleja intentar cuantificar el nivel de ambición de los 197 países que han suscrito el Acuerdo de París, para saber en qué estado se encuentra la transición energética en cada uno de ellos, de acuerdo con la ambición que han presentado.

NDC Partnership lo expresa así: “A medida que los países trabajan para reducir sus emisiones y adaptarse a un clima cambiante, se presenta un desafío común: no es posible gestionar adecuadamente lo que no se puede medir, reportar y verificar. Es necesario evaluar si los esfuerzos para mitigar el cambio climático están siendo efectivos a través de medidas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y si estas medidas son lo suficientemente eficientes y robustas para garantizar el cumplimiento de los compromisos climáticos que cada país ha realizado.

Según el Artículo 13 del Acuerdo de París, el Marco Reforzado de Transparencia (MRT) requiere que los países establezcan sistemas nacionales sólidos de monitoreo, reporte y verificación (MRV) que a su vez mejorarán y guiarán sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN). Para los países en desarrollo, incluidos los de la región de América Latina y el Caribe, la falta de sistemas sólidos de MRV representa un desafío técnico, tecnológico y financiero, ya que los países asumen compromisos cuantitativos frente al resto del planeta para reducir sus emisiones de GEI.”

Por ahora las principales métricas que pueden realizarse son de carácter global. Una de ellas es la cuantificación de las “Partes por millón” (PPM) de CO2 en la atmósfera. La otra es la medición de la temperatura mundial. Ambas no han cesado de crecer y a corto plazo es difícil detenerlas por la falta de comprensión del problema por parte de los grandes emisores de gases de efecto invernadero.

Otras secciones de la ambición climática

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos

      PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS