Preguntas frecuentes acerca de la desertificación

Preguntas frecuentes acerca de la desertificación
Fuente: Patleem en Pixabay

5. ¿Cómo se puede frenar la desertificación?

Una de las principales acciones y más efectiva sería la drástica disminución de la deforestación de los bosques. El problema es que la humanidad no tiene control sobre sus bosques, puesto que éstos se encuentran en el territorio de algunos países, los cuales esgrimen su soberanía nacional cada vez que el tema es colocado sobre la mesa. De modo que entonces tenemos que unos cuantos países e individuos pueden poner en peligro a la humanidad y a gran cantidad de especies. Mientras esta situación no se resuelva la desertificación continuará su avance, incrementando el calentamiento global y acelerando el proceso de cambio climático planetario.

Para la recuperación de los daños infligidos a las selvas y los bosques hay propuestas como la restauración hidrológico-forestal, que consta de una serie de acciones para salvaguardar el suelo de la erosión, la sequía, las inundaciones e incrementar la capacidad de acumulación de agua y contribuir a la conservación y mejora del mecanismo de los suelos.

“Las técnicas de restauración hidrológico-forestal se basan en los fundamentos de la hidrología forestal, considerada como especialidad de la hidrología que estudia la relación entre el agua y el suelo, dentro del marco de trabajo que constituyen los bosques y montes (López Cadenas de Llano, 1994), y consisten principalmente en la implantación de cubiertas vegetales, en la ejecución de hidrotecnias y en la realización de tratamientos silvícolas orientados a la mejora de la funcionalidad ecológica de los bosques, con especial atención a la protección y formación de suelo”, según el  Ministerio de agricultura, pesca y alimentación de España.

También se realiza otro conjunto de Actuaciones Forestales para mejorar las cubierta vegetal, como las restauración de zonas afectadas por grandes incendios forestales, y planes específicos de mitigación de la desertificación y la erosión. Sin embargo, todas esta medidas serán ineficientes si no se logra una drástica disminución de la deforestación de los bosques.

Otras secciones de la Desertificación

Artículo

Artículo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS