Preguntas frecuentes acerca de la Selva de Borneo

4. ¿Cómo se transformó Borneo en la primera exportadora mundial de aceite de palma?

Los árboles, extraídos en tiempo récord, fueron dejando enormes espacios vacíos en la gran isla, los cuales fueron ocupados casi simultáneamente con la siembra de la palma de aceite, conocida por su negativo impacto medioambiental, como la degradación del suelo, las pérdidas de hábitats y extinción de especies. Poco después del abandono del poder por parte de Suarto, en 1998, se formó una compleja trama de familias poderosas, políticos, corrupción y corporaciones, cuya mira estaba puesta en el negocio de la palma de aceite, que originó la segunda ola de destrucción de la selva, la cual no ha parado hasta hoy día.

La palma de aceite es una planta que en una sola hectárea puede producir unos 6.000 litros de aceite crudo, varias veces superior al obtenido con aceite de soja o aceite de maíz, lo que lo hace muy rentable. Por esto es el preferido de grandes corporaciones de alimentos, cosméticos y otros productos, aunque algunas de ellas, en años recientes han cancelado sus relaciones con los grandes proveedores de la cuestionada materia prima.

Debido a la gran demanda, enormes superficies de Borneo fueron deforestadas para dar cabida a una mayor cantidad de plantaciones de palma de aceite. El cultivo de este producto aumentó en Indonesia de 600.000 hectáreas en 1985 a más de 6 millones de hectáreas a principios de 2007. Borneo, luego de la gran deforestación, se convirtió en el emporio mundial de producción de aceite de palma. Según datos de la FAO, para 2013 los dos mayores productores mundiales de aceite de palma fueron Indonesia, con cerca de 27 millones de toneladas y Malasia con 19 millones de toneladas. Con la suma de ambos países Borneo se adjudicó un total de 46 millones de toneladas, cifra muy superior a los dos millones de toneladas de Tailandia, país que ocupa el tercer lugar.

Otras secciones de la Selva de Borneo

Artículo
Selva de Borneo
Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

El Homo predator en Borneo

Quienes pertenecemos a la especie Homo sapiens debemos nuestro nombre y apellido a nuestras dos principales características: somos humanos y estamos dotados con capacidad de pensar. Cuando uno se adentra en Borneo y enfoca el microscopio para conocer de cerca lo que ha sucedido en la enorme isla en los últimos 50 años, llega a la conclusión de que los responsables de la mayor catástrofe ambiental no natural de la historia de la Tierra no califican para ser sapiens…

Sigue leyendo

Infografía

Galería de videos

Todo sobre la Selva de Borneo

Borneo es la tercera mayor isla de la Tierra y es más grande que Francia. Llamado Kalimantan en indonesio, Borneo y Sumatra son los dos únicos lugares de la Tierra donde habitan los orangutanes. Los bosques de Borneo, calificados por algunos como la Amazonía asiática, en los últimos 50 años han perdido dos tercios de sus árboles una cantidad de hábitats…

Próximamente

+ Información

Galería de imágenes

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS