COP22 MARRAKECH 2016

¿Qué es la COP y la CMP?

La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la CMP la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP). Entre 30 Nov y el 11 de diciembre de 2015 se llevó a cabo en París la COP21 y la CMP11 donde se aprobó el Acuerdo de Paris. La CMNUCC cuenta con 195 países firmantes. Se denomina “Partes” a los países miembros de la Convención. Entró en vigencia el 21 de marzo de 1994.
El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático. La Convención fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.

Fuente: http://onu.org.pe/cop-20/que-es-la-cop-20

COP21 – CMP11

Francia acogió y presidió la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015» del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Se trató de una fecha crucial, concluyendo en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países y que se llamó "Acuerdo de París. Este acuerdo tiene como objetivo mantener el calentamiento por debajo del límite de los 2ºC, con respecto a los niveles preindustriales (1880-1899). Para ello, los Estados han establecido el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 50% para el 2050 y el 100% para el año 2100.

El texto del Acuerdo de Paris fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 por 195 países, Francia desempeñó un papel estelar al darse durante este encuentro tan trascendental acuerdo, logrando el consenso de todos los países en el marco de las Naciones Unidas y de la Unión europea, abanderados en la lucha contra el cambio climático. El objetivo es mantener el calentamiento global por debajo de 2°C mirando hacia una reducción de 1,5°C, mencionada explícitamente en el Acuerdo de París.

Fuente: http://www.cop21.gouv.fr/es

Ratificación del Acuerdo de París

El 21 de septiembre de 2016, al margen de la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, invitó a las Partes a un evento especial en Nueva York para acelerar la entrada en vigor del Acuerdo, donde logró la firma de 31 países. El umbral para la entrada en vigor de este Acuerdo histórico (el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero), fue logrado, el 5 de octubre de 2016, gracias a la ratificación por parte de la Unión Europea -que cuenta, en la primera parte, de 7 de sus Estados miembros (Hungría, Francia, Eslovaquia, Austria, Malta, Portugal, Alemania) y de Nepal. El Acuerdo de París entrará en vigor oficialmente después de 30 días, el 4 de noviembre de 2016, en la víspera de la 22ª Conferencia de las Partes en la CMNUCC (COP22), que se celebrará en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de 2016.

Fuente: http://cop22.ma/es

COP22 – CMP12

La 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) se llevará a cabo en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de de 2016.

La COP22 continuará lo empezado en la COP21 en la que se lograron avances importantes. Debe ser la reunión de la acción para llevar a cabo las diferentes prioridades recogidas en el Acuerdo de París, incluidas las relativas a la adaptación, la transparencia, la transferencia de tecnología, la atenuación, la creación de capacidad, las pérdidas y los daños.

Fuente: http://cop22.ma/es

Artículos y noticias sobre COP22, medio ambiente y cambio climático

Galería de videos: naturaleza y el cambio climático

Las novelas del Cambio Climático

Colección de Historia

 

Deja un comentario