Preguntas frecuentes acerca del Antropoceno

6. ¿Cuál es la fecha propuesta para el inicio del Antropoceno?

En cuanto a su fecha de inicio hay varias posturas. Ya en el siglo XIX fue utilizado el vocablo Antropozoico por Antonio Stoppani, al referirse al Cuaternario, iniciado hace 2.6 millones de años, desde la aparición del Homo hábilis, el primer Homo, iniciador del Paleolítico o edad de piedra, por considerar que es un periodo geológico fuertemente marcado por la actividad de los humanos.

Unos grupos proponen que el cambio de época se fije en 1850, en pleno apogeo de la Revolución Industrial. Otros lo trasladan a los finales de la Segunda Guerra Mundial, específicamente a 1950, tras la cual se inició la denominada “gran aceleración”, un fuerte impulso a la economía y al consumo de productos masivos.

Otras secciones del Antropoceno

El Antropoceno, la época de los humanos

La evolución del género homo ha sido una carrera tan vertiginosa que constituye un acontecimiento asombroso que no tiene parangón en nuestro planeta, ya que nunca se había visto algo semejante en la escala evolutiva de ninguna especie...

Sigue leyendo

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Antropoceno Todo sobre Antropoceno

El Antropoceno o Época de los humanos

El Antropoceno es el nombre que algunos científicos han propuesto para señalar una nueva era geológica, caracterizada por las grandes modificaciones al planeta hecha por los humanos. Estas actividades han comenzado a provocar cambios biológicos y geofísicos perceptibles en la Tierra.

Sigue leyendo

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS