Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

MAGAZÍN SGK-PLANET Una nueva propuesta  sobre el tema que estás buscando 

9. ¿Cuál es la función de la mitigación, la adaptación y la resiliencia respecto al cambio climático?

El Acuerdo de París contempla tres pilares para luchar contra el cambio climático, además de prepararse y protegerse de sus consecuencias. Estas son: la mitigación, la adaptación y la resiliencia.

Mitigación. Es un término que significa atenuar o suavizar una cosa negativa, como una enfermedad o un dolor de cabeza. En el caso del calentamiento global y el cambio climático la mitigación se refiere a la reducción de emisiones de GEI o combustibles fósiles hasta su total erradicación. También incluyen la mejora de los sumideros para incrementar la capacidad de absorción de dichos gases. Igualmente se consideran programas como impuestos al carbono e incentivos para la disminución voluntaria de GEI y sustitución por energías limpias.

Adaptación. Se refiere a las acciones que se deben realizar para prevenir cambios que puedan producir efectos no deseados. En el caso del calentamiento global la adaptación se refiere a iniciativas y medidas que reduzcan la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos frente al cambio climático. Los países y comunidades deben implementar medidas y prácticas preventivas para evitar daños probables. Se deben contemplar acciones a corto y largo plazo, mediante la administración ambiental, la planificación y el manejo de desastres.

Resiliencia. Es la capacidad de adaptación de un ser vivo para enfrentar a un agente perturbador o un estado o situación adversos. En el caso del calentamiento global y el cambio climático, resiliencia se refiere a la capacidad de un ecosistema para absorber perturbaciones, sin alterar de manera significativa sus características estructurales y funcionales, pudiendo regresar a su estado original luego de que el factor de perturbación haya cesado. Las sociedades que actualmente sufren consecuencias del cambio climático, como inundaciones frecuentes, desertificación de suelos, contaminación del aire de las ciudades, síndromes respiratorios y dermatológicos, están mejor preparadas para soportar futuras catástrofes ambientales. El Acuerdo de París hace especial énfasis en incrementar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Otras secciones de Cambio Climático

¿Por qué se habla tanto de energía y cambio climático?

En este planeta, el único con vida que se conoce, su exuberante biodiversidad nace, vive, crece, come, duerme, se reproduce, ataca, se escapa y muere utilizando en todas estas etapas energía. Hasta para exhalar el último suspiro se necesita una pequeña dosis de energía. Nosotros los humanos, además de toda esta bioenergía, cocinamos, alumbramos, usamos equipos eléctricos y electrónicos, calentadores de agua, nos transportamos en vehículos terrestres, barcos y aviones y también en todas estas fases empleamos energía.

Leer más...

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas...

Leer más...

Infografía

Emisiones de gases de efecto invernadero
PPM de CO2

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS