Preguntas frecuentes acerca del Antropoceno

2. ¿Cuál es la teoría de los nueve límites del planeta y qué tiene que ver con el Antropoceno?

Los científicos Johan Rockström de Suecia y Will Steffen de Estados Unidos agruparon una serie de datos obtenidos por investigadores en diferentes países y momentos. Utilizando este material, en un trabajo conjunto con científicos del Centro de Resiliencia de Estocolmo, confeccionaron en 2009 y 2015 “una lista con nueve límites del planeta que sería sumamente peligroso traspasar, cosa que ya se ha producido en el caso de cuatro de ellos”, según un informe de la Unesco. Estos cuatro límites son: el clima, la alteración de la cobertura vegetal, la extinción de especies animales y la alteración de los flujos biogeoquímicos, en los que los ciclos del fósforo y el nitrógeno desempeñan un papel esencial.

Las otras cinco fronteras de la Tierra corresponden a: consumo de recursos primarios, utilización de energía, crecimiento demográfico, actividad económica y deterioro de la biosfera. Según el citado informe, desde la Segunda Guerra Mundial estos límites se han disparado de tal modo que algunos la han denominado “época de la gran aceleración”. Otros incluso hablan de “hiper aceleración” iniciado en la década de los 1970. Todas esas tendencias se han calificado de “insostenibles”.

A pesar de todo ello, y la indiscutible responsabilidad humana, como en el caso del incremento del CO2, medible en PPM, partes por millón en la atmósfera, que ha escalado de 300PPM a 400PPM en pocos siglos, los geólogos piensan que la denominación Antropoceno todavía no cumple con la tradicional nomenclatura de la estratigrafía como para ser definido como una nueva época geológica.

Otras secciones del Antropoceno

El Antropoceno, la época de los humanos

La evolución del género homo ha sido una carrera tan vertiginosa que constituye un acontecimiento asombroso que no tiene parangón en nuestro planeta, ya que nunca se había visto algo semejante en la escala evolutiva de ninguna especie…

Sigue leyendo

El Antropoceno o Época de los humanos

El Antropoceno es el nombre que algunos científicos han propuesto para señalar una nueva era geológica, caracterizada por las grandes modificaciones al planeta hecha por los humanos. Estas actividades han comenzado a provocar cambios biológicos y geofísicos perceptibles en la Tierra.

Sigue leyendo

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS