Preguntas frecuentes acerca de los mercados de carbono

7. ¿Cuál fue la causa y consecuencia del derrumbe de los precios de los CER?

Los bonos de carbono o “certificado de reducción de emisiones” (CER), “llegaron a cotizar por encima de los 20 euros por tonelada CO2 equivalente en el primer semestre de 2008, luego de la crisis financiera global cayeron por debajo de los 15 euros. Sin embargo, a mediados de 2011 comenzaron a registrar un derrumbe catastrófico y actualmente (Oct-2011), los CER cotizan en torno a un euro por tonelada CO2 equivalente…”. Según información que tomamos del sitio valorsoja.com. La causa de esta caída está inscrita en la crisis económica iniciada en 2007, cuya cronología puede verse en este enlace de la BBC.

Sus consecuencias se han extendido hasta 2020 y fueron uno de los puntos más controvertidos de la COP25 Chile-Madrid 2019, que ocasionaron la extensión por dos días adicionales de la conferencia. Con  todo, no pudiendo conciliar posiciones, tuvieron que posponerlo para la COP26 GLASGOW 2020.

Así lo resume Time (en inglés): “Algunos países quieren poder transferir créditos antiguos que fueron creados bajo el protocolo de Kioto al nuevo régimen de París. Después de que la demanda de los créditos de Kioto colapsó, miles de millones de créditos potenciales quedaron sin vender, mientras que los proyectos de reducción de emisiones que los generaron continuaron, aunque a menudo sin fuertes controles sobre su efectividad. Los países que albergan esos proyectos quieren poder usar o vender esos créditos bajo el nuevo sistema. Australia, que ha generado créditos de carbono al superar el objetivo de emisiones relativamente bajos, establecido en el protocolo de Kioto, ha dicho que planea usar esos créditos antiguos para cumplir con sus nuevos objetivos de emisiones, provocando la oposición de aproximadamente 100 países esta semana”. (Dic-2019).

Otras secciones de los mercados de carbono

Artículo

Magazín

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS