Preguntas frecuentes acerca de Calentamiento Global

Preguntas-Frecuentes-Calentamiento-Global-WEB-SGK-Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss

MAGAZÍN
SGK-PLANET
Una nueva propuesta
 sobre el tema que
estás buscando 

10. ¿Cuáles fueron las primeras conferencias climáticas del mundo?

En tiempos tan temprano como 1972, por iniciativa de Suecia, se realizó la Primera Cumbre de la Tierra, en conjunto con la ONU, también conocida como Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. En dicha reunión se produjo la Declaración de Estocolmo, equiparable con la Declaración de los Derechos Humanos, orientada hacia la normalización de las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente. Este precursor documento consta de dos cuerpos: una “Proclama”, con siete articulados, y una “Declaración de Principios”, con 26 parágrafos. Su espíritu es muy hermoso y su cuerpo un compendio de buenos propósitos, pero, a la luz de casi medio siglo, desafortunadamente muchos de sus prescripciones no se han cumplido. Vale la pena su lectura para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Entre 3 al 14 de junio de 1992 se realizó la Segunda Cumbre de la Tierra, efectuada en Río de Janeiro, con la participación de 177 naciones y 107 jefes de estado. En ella se emitió la Declaración de Río reafirmación de la Declaración de Estocolmo, celebrada veinte años atrás. Su objetivo fue establecer “una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores clave de las sociedades y personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar”.

En la Cumbre de Río se dio el visto bueno a la transcendental Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en Nueva York un mes antes, el 9 de mayo de 1992, la cual entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Como órgano supremo de la CMNUCC se estableció la COP, Conferencia de las Partes, a fin de dar sentido práctico a sus objetivos principales, como la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La primera Conferencia de la Partes se realizó en Bonn, en 1995. A partir de ese momento se celebran las COP todos los años. De la Cumbre de Río, además, se originó la Agenda 21, un programa para el siglo XXI, que afirma la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la cual condujo al Protocolo de Kyoto, en 1997, y posteriormente al Acuerdo de París, en 2015.

Otras secciones de Calentamiento Global

Artículo
Calentamiento Global
Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

Calentamiento-global-o-Cambio-climatico-articulo-en-WEB-SGK-de-Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss

¿Calentamiento global o Cambio climático?

Todavía hay quien confunde estos dos fenómenos que, aunque son muy diferentes, están estrechamente relacionados entre sí, al igual como lo están con el efecto invernadero…

Leer más…

El calentamiento global natural, factor clave de la vida en la Tierra

El calentamiento global es un fenómeno natural originado por el efecto invernadero, una  característica especial de la atmósfera de la Tierra…

Leer más…

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS