Preguntas frecuentes acerca de la desertificación

Preguntas frecuentes acerca de la desertificación
Fuente: Patleem en Pixabay

3. ¿Cuáles son las causas de la desertificación?

  1. La emisión de gases de efecto invernadero es una de las causas principales del calentamiento global. El aumento de temperatura del planeta disminuye la humedad, aumenta la sequía y produce la desertificación.
  2. La deforestación de bosques y selvas es la causa principal de la disminución de la humedad y del proceso de desertificación. Además, la deforestación aumenta el calentamiento global y en consecuencia el cambio climático. Este proceso se aprecia con claridad en el caso Borneo, donde la selva fue sustituida en gran parte por la siembra de la palma de aceite.
  3. La creación de enormes campos de cultivo para abastecer la población humana y la cría de animales. Estas mega extensiones de tierras agrícolas se han establecido a expensas de gran cantidad de ecosistemas y han causado la reducción de la humedad y la disminución de las poblaciones de gran cantidad de especies.
  4. Los incendios forestales, en especial los vinculados a la deforestación, contribuyen a la desertificación.
  5. El sobrepastoreo posee un doble efecto negativo: reduce la cobertura vegetal y provoca la erosión del suelo.
  6. Las malas prácticas de riego, unidas a la aguda escasez de agua.
  7. El excesivo uso de fertilizantes químicos produce la degradación de los suelos, aumentando la desertificación.
  8. El uso exagerado de agentes fitosanitarios y pesticidas causan la extinción de la materia orgánica y el humus, necesarios para el crecimiento de las plantas.
  9. La utilización de maquinaria pesada para la construcción de pueblos, ciudades, carreteras, acueductos, aeropuertos y otras obras civiles. Causan la compactación del suelo y la eliminación de capas de microfauna y microflora necesarias para la vida de las plantas.
  10. La inestabilidad política, la pobreza, las enfermedades, el hambre, el crecimiento demográfico y las migraciones.

Otras secciones de la Desertificación

Artículo

Artículo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS