Preguntas frecuentes acerca de los incendios forestales

2. ¿Cuáles son las causas de los incendios forestales?

Los científicos han confirmado que la causa principal de los mega incendios de vegetación es el incremento del calentamiento global. El aire más caliente produce sequía lo cual hace que los árboles y otras plantas ardan con mayor facilidad.

Desde que se inició la deforestación hostil de los grandes bosques de la Tierra, en los 1970s, se ha reducido la humedad de sus zonas de influencia, las lluvias llegan con retraso, los veranos se alargan y el ambiente es más cálido que en tiempos anteriores. Estas son causas comunes que se han observado en la mayoría de los mega incendios registrados en las selvas y los bosques del mundo.

Veamos un ejemplo. Los grandes fuegos forestales que han ocurrido en California, Estados Unidos, en los últimos años fueron en otoño, tras largos y cálidos veranos. Esto hace que se absorba la humedad de la vegetación antes de que comiencen las lluvias. La sequía extrema hace que todo el material seco se convierta en un combustible fácil de encender con la más mínima inducción. Debido al retraso de las precipitaciones en las últimas décadas, se ha ampliado la temporada de incendios en 75 días.

Las estaciones secas, aunado a los vientos de temporada, han hecho que las llamas se propaguen con una inusual fuerza y se dificulte su control. «El 19 de agosto de 2020, el gobernador de California, Gavin Newsom, informó que el estado estaba luchando contra 367 incendios conocidos, muchos de ellos provocados por intensas tormentas eléctricas del 16 al 17 de agosto causadas por la humedad de la tormenta tropical Fausto. La respuesta y las evacuaciones se vieron complicadas por una ola de calor histórica y la pandemia de COVID-19 en curso. El gobernador declaró el estado de emergencia en el mes de agosto». (Wikipedia)

En general, las causas más frecuentes de estos mega incendios son similares. Así, tenemos los rayos de las tormentas eléctricas que impactan sobre la vegetación seca. Las caídas de cables de electricidad que se desprenden de sus soportes por efecto de los vientos. Sin embargo, el pasto seco es propenso a incendiarse con la menor inducción, como lanzar una colilla de cigarro, dejar un vidrio roto tirado en el monte, o apagar mal una fogata. Todos estos descuidos, o pequeños actos irresponsables, pueden encender un monte seco e iniciar grandes incendios de vegetación. Lamentablemente también son muy frecuentes los incendios intencionales provocados por pirómanos que han causado grandes catástrofes.

Hemos dejado de último una de las causas más frecuentes, los llamados incendios «controlados» en las selvas del Amazonas, Borneo y otros bosques madereros de la Tierra. Estos incendios, supuestamente controlados, muchas veces salen fuera de control, causando grandes tragedias. En estos casos los taladores de árboles tienen por costumbre quemar los residuos de la deforestación como el método más económico para despejar el terreno de ramas, raíces y otros restos de árboles talados. Esta fue la causa de los incendios récords en la selva del Amazonas en 2019.

Los deforestadores decretaron el 9 de agosto de 2019 como «el día de la quema de la selva» a lo largo y ancho del Amazonas, lo cual trajo como consecuencia uno de los incendios más grandes que se recuerdan en el pulmón del mundo. Los fuegos causaron estupor mundial y fueron noticia en la mayoría de los medios del planeta durante semanas, más cuando se supo que el día de la quema fue para «celebrar el levantamiento del veto de la tala y la quema» en la gran selva, por parte del gobierno de Brasil.

Otras secciones de los incendios forestales

Artículos

El ABC de los incendios forestales: Australia, Brasil y California

Cada año los incendios de vegetación ocupan mayor centimetraje en los medios de comunicación. Y no es para menos. Junto con las emisiones de gases de efecto invernadero y la extinción de especies, los incendios forestales se han convertido desde décadas en una de las grandes amenazas al sistema climático de la Tierra y por ende a la vida que se desarrolla en ella. Leer más...

Día Internacional de los Bosques: ¿Quién es el dueño de la selva del Amazonas?

Unos meses después de que publicamos este artículo, en marzo de 2019, sucedieron los incendios de la selva lluviosa del Amazonas. Una tragedia cuyas consecuencias aún no han sido cuantificadas. Las circunstancias que motivaron nuestra escritura hace un año están hoy más vigentes que entonces. Leer más...

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

Ir a los Grandes Temas