Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

MAGAZÍN SGK-PLANET Una nueva propuesta  sobre el tema que estás buscando 

2. ¿Cuáles son las causas del calentamiento global?

La causa del calentamiento global natural de la Tierra es un fenómeno que se produce desde hace millones de años, debido a unas características especiales de nuestra atmósfera, que hemos llamado efecto invernadero. Los rayos infrarrojos, uno de los componentes de los rayos solares, llega del espacio, rebotan en la superficie del planeta e intentan escapar de nuevo al cosmos, pero una parte es atrapada por algunos gases de la atmósfera, en especial por el dióxido de carbono (CO2). Como consecuencia se produce el efecto invernadero, condición que permite una temperatura aceptablemente uniforme, clave para la vida en el planeta. Si esto no sucediera la Tierra sería un planeta helado, probablemente deshabitado como la mayoría de los otros, o cuando menos no apto para la vida tal como la conocemos.

Las causas del calentamiento global antropogénico se deben a emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), producidas por la actividad humana, que añade cantidades extras de CO2 y otros gases GEI a la atmósfera. Las emisiones de GEI se intensificaron desde los comienzos de la revolución industrial, en 1750, y en especial en la década de los 1950. Desde entonces se viene registrando el aumento de la temperatura en nuestro planeta. La mayor parte de dicho incremento proviene de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo, utilizadas en la industria y el transporte. Otra parte proviene de la deforestación de bosques y la intensificación de la industria ganadera.

El CO2 es apenas el 0,04% del total de gases de la atmósfera, pero con tan mínima participación, es el responsable del efecto invernadero. La concentración de CO2 en años recientes batió un récord al pasar las 400 PPM, partes por millón, por primera vez desde que el Homo sapiens apareció en la Tierra.

Otras secciones de Cambio Climático

¿Por qué se habla tanto de energía y cambio climático?

En este planeta, el único con vida que se conoce, su exuberante biodiversidad nace, vive, crece, come, duerme, se reproduce, ataca, se escapa y muere utilizando en todas estas etapas energía. Hasta para exhalar el último suspiro se necesita una pequeña dosis de energía. Nosotros los humanos, además de toda esta bioenergía, cocinamos, alumbramos, usamos equipos eléctricos y electrónicos, calentadores de agua, nos transportamos en vehículos terrestres, barcos y aviones y también en todas estas fases empleamos energía.

Leer más...

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas...

Leer más...

Infografía

Emisiones de gases de efecto invernadero
PPM de CO2

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS