Preguntas frecuentes acerca de la desertificación

Fuente: Patleem en Pixabay

4. ¿Cuáles son las consecuencias de la desertificación?

Si no se logra frenar la desertificación, sus consecuencias cada vez tendrán mayor impacto sobre el aspecto social, económico y medioambiental del planeta. Veríamos grandes desequilibrios de la biodiversidad, incendios forestales, sequías, pérdidas de cosechas, hambrunas, mega migraciones, escasez crítica de agua potable en casi todas las regiones del globo.

La desertificación también trae como consecuencia la pérdida de los suelos fértiles y la cobertura vegetal. Las tierras áridas contienen importantes cantidades de carbono que pudieran ser liberadas a la atmósfera como consecuencia de la desertificación, con repercusiones importantes para el sistema climático mundial. Es sabido que las tierras secas liberan millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a causa de la desertificación, lo cual incrementa el calentamiento global.

La desertificación es uno de los problemas más graves de la Tierra y de difícil solución. Es más fácil cambiar el tráfico automotor de combustión interna por la electromovilidad que acabar con la deforestación de selvas y bosques.

Aunque se logre eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero en gran parte, pero no se pueda frenar la deforestación, y por ende la desertificación, continuará la progresiva eliminación de la cobertura vegetal y la pérdida de cientos de ecosistemas en la Tierra. Este proceso se inició en la década de los 1950 y se aceleró en los 1970. Desde entonces y hasta la fecha no se ha podido detener el proceso de crecimiento de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas.

Otras secciones de la Desertificación

Artículo

Artículo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS