Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

MAGAZÍN SGK-PLANET Una nueva propuesta  sobre el tema que estás buscando 

3. ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

En el futuro, si no se alcanza la meta del Acuerdo de París, limitar a 2 °C o menos el incremento de la temperatura mundial desde su nivel preindustrial, se pudiera experimentar eventos catastróficos. Entre ellos el incremento del nivel de mares y océanos, con graves consecuencias para las poblaciones isleñas y costeras, obligando a enormes migraciones de personas y de la fauna. La fundición de glaciares y otras formaciones heladas son las causas del aumento de nivel de los océanos. Éste, aunque hasta ahora se ha medido en fracciones de milímetros anuales, con 0,4 mm por año desde 1993, en el futuro pudiera sobrepasar varios metros si sigue aumentando la temperatura en el planeta.

El aumento de las precipitaciones en algunos sitios, y su disminución en otros, traería importantes consecuencias en las regiones afectadas. En el primer caso asistiríamos a inundaciones de grandes proporciones, que en casos extremos hasta pudiera formar nuevos espacios acuáticos. En el segundo, las prolongadas sequías producirían la expansión de los desiertos existentes y hasta la formación de nuevos arenales, castigados por la baja pluviosidad. Otras de las consecuencias del cambio climático es la acidificación de los océanos, la cual causa daños en los arrecifes, el fitoplancton y la fauna marina. Por último, la más grave consecuencia del cambio climático sería la extinción masiva de especies.

Otras secciones de Cambio Climático

¿Por qué se habla tanto de energía y cambio climático?

En este planeta, el único con vida que se conoce, su exuberante biodiversidad nace, vive, crece, come, duerme, se reproduce, ataca, se escapa y muere utilizando en todas estas etapas energía. Hasta para exhalar el último suspiro se necesita una pequeña dosis de energía. Nosotros los humanos, además de toda esta bioenergía, cocinamos, alumbramos, usamos equipos eléctricos y electrónicos, calentadores de agua, nos transportamos en vehículos terrestres, barcos y aviones y también en todas estas fases empleamos energía.

Leer más...

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas...

Leer más...

Infografía

Emisiones de gases de efecto invernadero
PPM de CO2

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS