Preguntas frecuentes acerca de los mercados de carbono

10. ¿Cuáles son las críticas a los mercados de carbono?

Hemos seleccionado tres críticas a los mercados de carbono, pero en internet hay muchas más:

Ya en tiempos tan tempranos como 2009 el medio EL PAÍS señalaba: “Qué ironía. Durante años la industria ha presionado contra la limitación de emisiones de dióxido de carbono que imponía el Protocolo de Kioto. Sin embargo, al cumplirse el primer año de entrada en vigor del protocolo, la industria pesada, especialmente la ligada al sector de la construcción (azulejeras, ladrilleras, cementeras…), ha vendido los derechos de emisión de entre 20 y 25 millones de toneladas, con lo que han ingresado entre 400 y 500 millones de euros, según la estimación de Ismael Romeo, director general de Sendeco2, la bolsa española de CO2.”

“Cuando se firmó el protocolo de Kioto en el año 1997, la emisión en millones de toneladas de CO2 a la atmósfera fue de 23.173. En el año 2005 que entró en vigor, por la incorporación de Rusia, las emisiones de CO2 fueron de 28.504 millones de toneladas, y  en el año 2007, según el registro publicado por la Agencia Internacional de la Energía (EIA), fueron de 29.914 millones de toneladas, cuando el objetivo de Kioto para el año 2012 se sitúa en las emisiones de 1990, es decir, 18.512 millones toneladas. Según estos datos en el año 2007 se habría superado en más de un 50% el volumen de emisiones del año 1990…”. Tal como informa el sitio JavierColmo.com.

Para finalizar, Time (en inglés) reseña algunos comentarios de Gilles Dufrasne, oficial de políticas de Carbon Markets Watch: «En un mundo donde todos vamos a cero neto, no hay mitigación adicional en ningún lugar que pueda comprar o vender… Toda la lógica de compensar sus emisiones en el extranjero no tiene futuro. No es compatible con el acuerdo de París «. (Traducción al español de SGK-PLANET).

Otras secciones de los mercados de carbono

Artículo

Magazín

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS