Preguntas frecuentes acerca de Autos eléctricos

PF-Autos-eléctricos-SGK--Planet Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss

7. ¿Cuáles son las desventajas de un auto eléctrico?

Los obstáculos que pudieran atentar en contra del auto eléctrico es que el rápido crecimiento del parque automotor enchufable pudiera incidir sobre el precio de las baterías por la alta demanda del litio y el cobalto. En cuanto se refiere a su costo de producción, el auto eléctrico todavía es más alto que el coche convencional. Según el presidente de BMW, Harald Krüger, quien es optimista en cuanto a que la curva de aprendizaje hará bajar los costos en el corto plazo. Su previsión apunta a 2020, año que según él estos vehículos serán cada vez más económicos hasta llegar a equipararse con los de combustión interna. Dos de los otros inconvenientes son la autonomía y la insuficiencia de puntos de recarga.

La autonomía de un vehículo eléctrico depende del modelo del auto y las características de la batería. Con las baterías de litio se puede alcanzar una autonomía cercana a los 200 km. Con algunas tecnologías que han comenzado a aplicarse, la distancia entre recargas puede llegar a 300 km y hasta 500 km. Las baterías de más de 400 km de autonomía son costosas y el tiempo de recarga puede llegar a unas nueve horas. Para evitar el tiempo de espera, en algunos lugares se canjea las baterías descargadas por unas cargadas de antemano y así se evita el tiempo de espera. Respecto a los puntos de carga, la empresa alemana BMW asegura ofrecer a sus clientes 70.000 estaciones en 29 países. Por otro lado, están planeando crear una red europea de carga rápida en autopistas. Pero en esta materia todavía hay mucho por hacer y dinero que invertir para poder atender la alta demanda que se pronostica para los próximos años. Por otra parte, el gobierno de la China anunció recientemente que va a construir puntos de recarga para 5 millones de automóviles eléctricos hasta 2020.

Otro de los inconvenientes es que en los países con poblaciones de bajos recursos será más difícil remplazar el parque automotor convencional por los vehículos eléctricos, aunque en algunas partes el gobierno ofrece subsidios para comprar los nuevos autos. Por otra parte, se vislumbra que requerimiento de electricidad será enorme, lo cual, si no va acompañado de la ampliación de la generación de energías limpias constituirá un retraso en la sustitución total de los motores de gasolina.

Otras secciones de Autos eléctricos

Artículo Autos eléctricos

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

El auto eléctrico y la película de suspenso del año 2020

Al emplear energía limpia en vez de combustible de origen fósil, el auto eléctrico es la herramienta más eficaz para cumplir con el principal objetivo del Acuerdo de París, como es limitar el incremento del calentamiento global a 2°C a partir de su nivel preindustrial. Para ello, el trascendental documento señala que se debe disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero...

Sigue leyendo

Infografía

Galería de videos

Todo sobre Autos eléctricos

El auto eléctrico va en línea directa con el Acuerdo de París, al basase en la disminución drástica de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la sustitución de energías fósiles por energías limpias. El silencioso y descarbonizado coche es la esperanza de un mundo sin smog, ruido ni gases que aumenten el calentamiento global...

+ Información

Galería de imágenes

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS