Preguntas frecuentes acerca de energía solar

4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar?

La principal virtud de la energía solar es que no produce contaminación de ningún tipo y por ende va en la dirección correcta respecto al Acuerdo de París, pues no contribuye al calentamiento global ni al cambio climático. La energía solar es renovable, inagotable, económica y reduce las importaciones de energía. La facilidad de la instalación y uso de los paneles convierte la energía solar en un sistema ideal para ser utilizado en zonas rurales o de difícil acceso, facilitando el autoabastecimiento eléctrico de poblaciones alejadas de las grandes redes. Mediante ella se puede generar importantes volúmenes de electricidad e incorporarlas a la red, en especial en zonas donde haya abundancia de luz solar durante todo el año.

La principal desventaja de la energía solar es respecto a su dependencia de la radiación solar. Aunque no es necesario que haya luz directa, ya que en días nublados también funciona, aunque no con la misma eficiencia que con el cielo despejado. Si la célula fotovoltaica no se encuentra alineada en dirección perpendicular al Sol se pierde entre un 10-25 % de la energía. Debido a ello, en las plantas de conexión a red se está implementando el uso de seguidores solares para maximizar la producción de energía. Las condiciones meteorológicas adversas, tales como ausencia de luz solar, nubosidad o polvo y hollín depositados sobre los paneles, afectan la eficiencia del proceso de generación eléctrica.

Otras secciones de energía solar

Artículo
Energía solar

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

Lo que debes saber sobre la energía solar

La energía solar es aquella que aprovechan la luz o el calor del sol, para generar electricidad o producir calor. Los paneles solares fotovoltaicos convierten la luz solar en electricidad mediante un proceso llamado fotoeléctrico. Son millones de personas quienes ya utilizan electricidad generada mediante la energía solar. El mundo está consciente de la importancia de la transición hacia una economía sostenible…

Leer más…

Todo sobre Energía solar

La energía solar junto con la energía eólica y los autos eléctricos, conforma un poderoso trío para enfrentar el calentamiento global y el cambio climático.  La energía solar va en línea directa con el Acuerdo de París, al basarse en la no emisión de gases de efecto invernadero y la sustitución de energías fósiles por energías limpias…

Próximamente

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS