Preguntas frecuentes acerca del Acuerdo de París

MAGAZÍN
SGK-PLANET
 Una nueva propuesta
sobre el tema que

estás buscando

3. ¿Cuáles son los objetivos del Acuerdo de París?

El principal objetivo del Acuerdo de París es luchar contra el cambio climático a fin de limitar el incremento de la temperatura mundial a 2 °C, a partir de la era preindustrial, para antes de finales del siglo. Para lograr esta meta se debe disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aquellas que provienen de combustibles fósiles, hasta su total erradicación. Mediante la premisa de “Cero combustibles fósiles”, se pretende sustituir éstas por energías renovables, alternativas o limpias. El Acuerdo de París también propone medidas para luchar contra el cambio climático como son la mitigación, la adaptación y la resiliencia. pero, ¿qué significan estos términos?

Mitigación. Es un término que significa atenuar o suavizar una cosa negativa, como una enfermedad o un dolor de cabeza. En el caso del calentamiento global la mitigación se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o combustibles fósiles hasta su total erradicación. También incluyen la mejora de los sumideros para incrementar la capacidad de absorción de dichos gases. Igualmente se consideran programas como impuestos al carbono e incentivos para la disminución voluntaria de GEI y sustitución por energías limpias.

Adaptación. Se refiere a las acciones que se deben realizar para prevenir cambios que pueden producir efectos no deseados. En el caso del calentamiento global la adaptación se refiere a iniciativas y medidas que reduzcan la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos frente al cambio climático. Los países y comunidades deben implementar medidas y prácticas preventivas para evitar daños probables. Se deben contemplar medidas a corto y largo plazo, mediante la administración ambiental, la planificación y el manejo de desastres.

Resiliencia. Es la capacidad de adaptación de un ser vivo para enfrentar a un agente perturbador o un estado o situación adversos. En el caso del calentamiento global y el cambio climático, resiliencia se refiere a la capacidad de un ecosistema para absorber perturbaciones, sin alterar de manera significativa sus características estructurales y funcionales, pudiendo regresar a su estado original luego de que el factor de perturbación haya cesado. El Acuerdo de París hace especial énfasis en incrementar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Otras secciones del Acuerdo de París

Artículo
del
Acuerdo de París
.
Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

¿Son realistas los objetivos del Acuerdo de París?

Nunca antes la humanidad había obtenido un acuerdo tan avanzado como el de París. Nunca antes se ha estado tan cerca como ahora de acometer acciones concretas para evitar que el Calentamiento Global continúe su incremento. También hay que señalar que por primera vez términos como los del Acuerdo de París, auspiciado por la ONU, CMNUCC, fueron aceptados por la casi totalidad de los países de la Tierra…

Sigue leyendo

Todo sobre el Acuerdo de París

El Acuerdo de París es un ambicioso convenio mundial para luchar contra el cambio climático, negociado durante la COP21, Paris 2015, vigésima primera Conferencia de la Partes para el cambio climático. El trascendental documento ha sido adoptado por 197 países y su firma se inició oficialmente el 22 de abril de 2016, el Día de la Tierra, y entrará en vigor en 2020. Contempla limitar el aumento de la temperatura mundial a 2°C, a partir de la era preindustrial, mediante la disminución de…

+ Informacion
PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS