Preguntas frecuentes acerca de la desertificación

Preguntas frecuentes acerca de la desertificación
Fuente: Patleem en Pixabay

10. ¿Cuáles son los países donde avanza más la desertificación?

África es el continente más afectado por la desertificación. Luego, en este orden, tenemos a Asia, América Latina y el Caribe y el sur de Europa.

“En el continente africano más de la mitad de las tierras fértiles han dejado paso al desierto, que avanza cada vez más deprisa. El desierto del Sáhara, el más extenso del mundo, con 4.000 kilómetros de este a oeste, y con unos 1.800 de norte a sur, avanza hacia el sur. Ocupa ya cuatro quintas partes de Mauritania, el noroeste de Mali, más de la mitad del Chad y de Sudán, Níger, Alto Volta, Gambia y Cabo Verde. Las áreas más dañadas se extienden además por el oeste, como Angola, Bostwana (desierto de Kalahari), República Sudafricana y Madagascar.

En América Latina, los desiertos ocupan una franja que va desde la costa del Pacífico peruano al Atlántico, atravesando Argentina en diagonal, lo que hace que este país cuente con las mayores extensiones de desierto de toda la región. Pese a los bosques tropicales húmedos, la desertificación afecta a más de 300 millones de hectáreas en Latinoamérica y el Caribe (unas 250 millones en América del Sur y el resto en América Central y México).

Asia tiene unas 1.700 millones de hectáreas de tierra árida, semiárida y subhúmeda que van desde la costa mediterránea a las costas del Pacífico. Las zonas degradadas incluyen desiertos crecientes en China, India, Irán, Mongolia y Pakistán; las dunas de arena de Siria, las montañas erosionadas de Nepal y la deforestación y sobrepastoreo de las regiones montañosas de Laos. En cuanto al número de personas afectadas por la desertización y la sequía, Asia ocupa el primer puesto del planeta.

En el continente europeo, el llamado grupo del Mediterráneo Norte, que integran España, Portugal, Italia, Turquía y Grecia, compone una de las cuatro zonas determinadas por la convención de Naciones Unidas como afectadas por la desertización”. Texto y datos Ministerio de Asuntos Exteriores de España

“Australia es el continente habitado más árido del mundo y es considerado como altamente vulnerable a la desertificación y degradación del suelo. Las sequías récord, seguidas por las recientes olas de calor y devastadores incendios son producto del calentamiento global en la opinión de muchos expertos. Lo cierto es que las emisiones de CO2 –el gas que contribuye al efecto invernadero– por habitante son de las más altas del mundo. La mayoría de las emisiones provienen del sector energético que primordialmente depende de la incineración de carbón para producir electricidad. Se pronostica que dichas emisiones continuarán en aumento al no existir planes de mitigación. De continuar la tendencia del calentamiento global zonas de Australia podrían padecer de sequía permanente”. Texto y datos BBC Mundo.

Otras secciones de la Desertificación

Artículo

Artículo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS