Preguntas frecuentes acerca del Acuerdo de París

MAGAZÍN
SGK-PLANET
 Una nueva propuesta
sobre el tema que

estás buscando

6. ¿Cuáles son los peligros que pueden afectar el Acuerdo de París?

Para 2018 se va a efectuar una reunión de los países signatarios del Acuerdo de París, que previamente presentaron su plan para la lucha contra el cambio climático. En ese evento tendrán la oportunidad de actualizar y afinar sus planes con miras a 2020, año del inicio de los acuerdos. Sin embargo, persisten muchos peligros que pudieran atentar en contra del Acuerdo de París. Algunos de ellos son:

  1. En la actualidad ya se prevé que las emisiones de CO2 aumentarán un 25% más para 2030, lo que alejaría el objetivo principal del Acuerdo de París, relativo a mantener el incremento de temperatura global por debajo de 2 °C, a partir de la era preindustrial, para finales de siglo.
  2. La gran dependencia que tienen algunos países productores de petróleo, carbón y gas para el consumo interno y/o exportaciones, que pudiera provocar su incumplimiento de los acuerdos climáticos.
  3. Los incrementos de exploración y descubrimientos de grandes yacimientos de hidrocarburos, que no parecen detenerse, aumentarán la producción de petróleo, carbón y gas natural. Ello va en dirección contraria a las metas de reducción de combustibles fósiles establecidas en el Acuerdo de París.
  4. La puesta en práctica del fracking o fracturación hidráulica, una tecnología no convencional utilizada para liberar hidrocarburos enquistados en rocas de muy baja porosidad, en grandes profundidades que pueden exceder los tres kilómetros. El fracking se utiliza para extraer gas y petróleo del subsuelo. En la última década, especialmente en Estados Unidos, las técnicas combinadas de perforación profunda vertical-horizontal y estimulación mediante fracking han evolucionado a gran velocidad, convirtiéndose la extracción del petróleo y el gas en una solución a la dependencia del petróleo importado. Pero, a su vez, está impulsado la dependencia de los combustibles fósiles, lo cual va en dirección contraria al Acuerdo de Paris, y del uso de energías limpias.
  5. Que no se reúna la totalidad del Fondo Verde, 100 mil millones de dólares anuales, a partir de 2020, para ayudar a los países de bajos recursos a cumplir sus metas nacionales del Acuerdo de París.
  6. Una crisis económica mundial que desvíe la atención y los recursos necesarios para cumplir las metas climáticas.
  7. Una guerra generalizada que distraiga a los gobiernos de la lucha contra el cambio climático.
  8. La incapacidad de poder controlar de manera efectiva los compromisos adquiridos por cada país respecto a la reducción del uso de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.
  9. La corrupción existente en muchos países pudiera desviar recursos del Fondo Verde a destinos diferentes para los que fueron creados. Así, los países más necesitados se quedarían sin dichos recursos, necesarios para poder cumplir con programas, políticas y otras actividades preventivas o consecuencia del cambio climático.
  10. El obstáculo de los negacionistas del calentamiento global y cambio climático, lo cual pudiera hacer fracasar los acuerdos climáticos alcanzados en París, en 2015.
  11. Que uno o varios países, grandes contaminadores, se retiren del Acuerdo de París. Esto traería dos grandes consecuencias: el incumplimiento de sus compromisos, por un lado, y por otro, la suspensión de sus aportes al Fondo Verde.

Otras secciones del Acuerdo de París

Artículo
del
Acuerdo de París
.
Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

¿Son realistas los objetivos del Acuerdo de París?

Nunca antes la humanidad había obtenido un acuerdo tan avanzado como el de París. Nunca antes se ha estado tan cerca como ahora de acometer acciones concretas para evitar que el Calentamiento Global continúe su incremento. También hay que señalar que por primera vez términos como los del Acuerdo de París, auspiciado por la ONU, CMNUCC, fueron aceptados por la casi totalidad de los países de la Tierra…

Sigue leyendo

Todo sobre el Acuerdo de París

El Acuerdo de París es un ambicioso convenio mundial para luchar contra el cambio climático, negociado durante la COP21, Paris 2015, vigésima primera Conferencia de la Partes para el cambio climático. El trascendental documento ha sido adoptado por 197 países y su firma se inició oficialmente el 22 de abril de 2016, el Día de la Tierra, y entrará en vigor en 2020. Contempla limitar el aumento de la temperatura mundial a 2°C, a partir de la era preindustrial, mediante la disminución de…

+ Informacion
PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS