Preguntas frecuentes acerca de la Emergencia Climática

1. ¿Cuándo, dónde y por qué se declaró la Emergencia Climática?

El 1 de mayo de 2019, el Parlamento Británico declaró el estado de Emergencia Climática. Algunos afirman que esto apenas representa un mero acto simbólico. Pero no debemos olvidar que los símbolos más de las veces han sido los motores de la Historia. Que haya sido Inglaterra, el iniciador de la Revolución Industrial, la que se ha convertido en la primera nación del planeta en declarar Emergencia Climática, ya de por sí es un símbolo que dice mucho. De inmediato Irlanda se convirtió en el segundo país en declarar también la Emergencia Climática.

La moción fue presentada al Parlamento por el líder laborista Jeremy Corbyn, en favor de una “urgente acción para salvaguardar la salud del planeta para las próximas generaciones”. El Partido Laborista tomó esta decisión, impulsado por la comparecencia de Greta Thunberg ante el Parlamento Británico una semana atrás. La adolescente, líder activista del clima, se presentó ante los diputados así: “tengo 16 años, soy sueca y he venido a hablarles en nombre de las generaciones futuras”. Su contundente discurso, su particular lenguaje de niña irreverente causó diferentes tipos de reacciones en los parlamentarios, pero lo que importa es que logró su objetivo.

También influyó en ello el trabajo que vienen realizando grupos de jóvenes del movimiento Extinction Rebellion cuyas acciones más recientes fueron las manifestaciones que paralizaron el centro de Londres durante diez días. Con su lucha para frenar el cada vez más acelerado cambio climático, ayudaron a tomar la decisión escenificada en Londres, elevando el tema climático a los primeros lugares de la política británica.

Durante el debate en la Cámara de los Comunes, la primera ministra Theresa May reconoció la gravedad del problema ambiental, pero puso objeciones a la noción de «emergencia climática». El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, reconoció la «emergencia», pero no dio su apoyo a la moción laborista, la cual, a pesar de ello, fue aprobada con respaldo mayoritario.

Otras secciones de Emergencia Climática

Artículo

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

De cómo llegamos a la emergencia climática

Magazín

Banner-Logo-Magazine-Virtual-WEB-SGK

PRÓXIMAMENTE

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de Videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS