Cumbre de Acción Climática ONU 2019
y otros eventos

La Cumbre de Acción Climática de la ONU está convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se celebrará en la sede principal en la ciudad de Nueva York, el 23 de septiembre 2019, dentro del  marco de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.

Esta Cumbre de Acción Climática está llamada a ser el último paso de advertencia a todos los países participantes del Acuerdo de París. Busca incrementar la ambición de los países, que los líderes mundiales asuman el reto de tomar todas las medidas necesarias para hacer factible su entrada en vigor, para que sus objetivos puedan ser cumplidos, evitando el incremento de la temperatura a a más 1,5º C, única posibilidad de frenar la destrucción del planeta por el calentamiento global. Así lo han explicado los científicos que integran los paneles de trabajo del IPCC y lo detallan en su último informe al mundo.

Acompañando esta cumbre se desarrollarán eventos complementarios, que incorporan a los diferentes sectores de influencia en el tema del cambio climático. Se persigue aumentar al máximo la «ambición» para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, incentivando tanto a los sectores públicos como privados en el desarrollo de políticas destinadas a lograr cambios sustanciales, que lleven a la erradicación de los gases de efecto invernadero por el uso de combustibles fósiles para la generación de energía. Se trata de promover cambios a muy corto plazo, con tope en el año 2050 para llevar la emisión de gases efecto invernadero a cero. Se trata de migrar hacia las energías limpias, a pasar a vehículos eléctricos en todo el mundo; a eliminar de manera inmediata la producción y consumo de plásticos de un solo uso y trabajar al mismo tiempo en los mecanismos de sustitución de estos, a detener la contaminan cada vez mayor de nuestros mares y océanos, emprender los cambios necesarios que lleven a la transformación de los hábitos alimentarios de la población mundial para disminuir la contaminación por gas metano y buscar alcanzar la seguridad alimentaria.

Se tratará igualmente en los eventos que seguirán a la cumbre de revisar el avance de la agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actividades en el marco del 74º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Otras actividades en simultáneo