CUMBRE GLOBAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA - SAN FRANCISCO CA 2018

12 -14 SEPTIEMBRE

Cumbre Global de Acción Climática GCAS2018

En el Moscone Center South de la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre de 2018 la Cumbre Global de Acción Climática 2018, GCAS por su siglas en inglés (Global Climate Action Summit).

Esta cumbre busca la participación de todos aquellos actores internacionales, representantes de los sectores y regiones, responsables del alcance de las acciones climáticas que conduzcan a cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La meta es limitar el aumento de la temperatura media mundial debajo de 2 grados centígrados, para lograr disminuir ese incremento a 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

La Cumbre Global de Acción Climática está co-presidida por: Jerry Brown, Gobernador deCalifornia; Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático; Anand Mahindra, Presidente del Grupo Mahindra; Michael Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Acción Climática; Xie Zhenhua, Representante Especial para Asuntos de Cambio Climático de China; Jayathma Wickramanayake Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud.

Personas de todo el mundo están invitadas a participar en los cientos de eventos que se llevan a cabo en el Área de la Bahía de San Francisco y en todo el mundo durante la semana del 10 al 14 de septiembre, incluidos paneles de acción climática, talleres, giras, exhibiciones y otros eventos especiales.

Objetivo de Cumbre Mundial de Acción Climática

Con la participación en la Cumbre de líderes de gobiernos estatales y locales, empresas y ciudadanos de todo el mundo, se espera demostrar cómo la carrera contra el cambio climático ha ido avanzando a través de la acción climática que tiene lugar en todo el mundo e inspirar compromisos más profundos de cada uno. otro y de los gobiernos nacionales.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático (CMUCCC) y copresidente de GCAS, aseguró que “la cumbre es una oportunidad histórica para fomentar una nueva forma de multilateralismo inclusivo, vital para alcanzar nuestros objetivos”.

Resultados esperados de la Cumbre de San Francisco

La Cumbre ayudará a mostrar el progreso que se ha logrado en la acción climática desde 2015 y llamará la atención en que se necesita hacer aún mucho más. Se busca movilizar nuevos y audaces compromisos de los factores no estatales que contribuirán en la ruta para cumplir el Acuerdo de París.

También demostrará a los gobiernos nacionales, en este período previo a la COP24, que se requiere de compromisos climáticos más fuertes; que son necesarios, deseables y alcanzables; sustanciales para apoyar la acción climática en las cinco áreas clave propuestas: Sistemas de energía saludable, Crecimiento económico inclusivo, Comunidades sostenibles, Administración del territorio y del océano e Inversiones en cambio climático.

Un buen ejemplo de estos resultados esperados lo presenta el estado de California en Estados Unidos. Recientemente anunció que en 2016 ya logró alcanzar su objetivo de reducción emisiones inicialmente previsto para el 2020.

Temas clave o áreas de enfoque de la Cumbre Climática

La cumbre plantea trabajar sobre cinco áreas clave para llevar la ambición climática al siguiente nivel:

1. Sistemas de energía saludable: un cambio global hacia sistemas de energía y movilidad limpios y equitativos. Así se promueve el progreso del clima y permite el desarrollo de personas y lugares saludables. Una de las acciones que se promueve es acelerar la transición al uso de autos eléctricos y hacer popular el transporte eléctrico para el 2030.

2. Crecimiento económico inclusivo: el liderazgo climático y la tecnología limpia busca que la transición energética sea generadora de buenos empleos, que pueda mejorar las oportunidades económicas y promueva un crecimiento incluyente y resiliente.

3. Comunidades sostenibles: la planificación de edificios, ciudades, comunidades e infraestructuras sostenibles son la base para crear espacios limpios, saludables y habitables, que mejoran la calidad de vida de toda la población.

4. Administración de la tierra y el océano: los bosques, las tierras, el agua, los mares y océanos, y otros ecosistemas desempeñan un papel fundamental para mitigar el cambio climático y hacer que nuestro mundo sea más resistente, al tiempo que se garantizan suministros de alimentos suficientes para una población en crecimiento.

5. Inversiones climáticas transformadoras: se trata de movilizar las inversiones en la escala necesaria para lograr el Acuerdo de París, a través del estímulo a la innovación y de formas que aceleren economías limpias y resistentes.

Cómo participar

Este 13 y 14 de septiembre pueden asistir virtualmente a la Cumbre mediante la transmisión en vivo en YouTube, Facebook y Twitter. Los invitamos a ver desde esta página la transmisión de ambas jornadas.

Fuente:

Naciones Unidas. Cambio Climático. Conozca los retos de la Cumbre Global de Acción sobre el Clima y súmese a la acción. Recuperado de https://unfccc.int/es/news/conozca-los-retos-de-la-cumbre-global-de-accion-sobre-el-clima-y-sumese-a-la-accion

Global Climate Action Summit. Recuperado de https://www.globalclimateactionsummit.org/

Día 1 – Septiembre 13, 2018

Día 2 – Septiembre 14, 2018

Deja un comentario