El insólito final de Francisco Fajardo

Breve Historia de la fundación de Caracas. Parte 8
Por Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Publicado el 18 de julio de 2017

 

Caracas y el Avila 8 para WEB SGK Serie articulos "Breve historia de la fundación de Caracas" por Sandor Alejandro Gerendas-KissFrancisco Fajardo, a pesar de los inconvenientes del pasado, continuaba con la idea de adjudicarse la conquista del valle de los caracas y para lograrlo no descansaba un momento. Después de abandonar El Collado, forzado por Guaicaipuro y Guaicamacure, el hijo de la cacica Isabel se dirige a su natal Margarita, donde comenzó a preparar su cuarta expedición. A comienzos de 1564 logró reunir 130 hombres, algunos caballos, una cantidad de ganado vacuno, armas y municiones. Escogió el río Bordones, a una legua al oeste de Cumaná, como sitio de reunión con su gente. No intuía Fajardo que corrían las últimas horas de su vida, los cuales acabarían en circunstancias insospechadas.

Para ese momento era justicia mayor de Cumaná Alonso de Cobos, quien lo invitó a su casa, con tanta insistencia que al final Fajardo aceptó. Cuando se disponía a marcharse, los criados del juez lo apresaron, pero él, sorprendido, se resistió con valentía. “Cobos le aseguró que esto era un simple cumplimiento para tapar la boca a muchas quejas y le aseguró que dentro de una hora estaría en libertad”, relata el hermano Nectario. Fajardo se dejó convencer, más todo aquello resultaría una celada, pues acto seguido lo desarmaron y metieron en un cepo y esa misma noche Cobos, delante de un escribano, levantó cargos, lo sentenció a la horca y ordenó que su cuerpo fuera arrastrado de la cola de un caballo. Fajardo apeló y trató de avisar a sus hombres en Bordones, pero todo fue en vano, pues el justicia mayor aceleró la ejecución de la sentencia, la cual se efectuó aquella misma noche, sin dar tiempo de nada.

Fajardo se resistió hasta el último momento, pero Cobos, “cogió una soga y haciendo un lazo corredizo, como si enlazara algún toro, lo sujetó por el cuello, y dándole los demás con una tabla en la cabeza, se la hicieron pedazos. A la mañana siguiente hizo sacar su cadáver por las calles de la ciudad, arrastrado a la cola de un caballo, y luego mandó a suspenderlo de la horca por los pies”, según el citado autor, quien afirma, además, que Cobos “era enemigo jurado de Francisco Fajardo y envidioso de su suerte y éxitos, quiso satisfacer sus malos instintos quitándole la vida”. Parece ser que la enemistad se originó cuando Fajardo incursionó en su jurisdicción para reclutar indios, antes de pasar a Margarita, con intención de detener a Lope de Aguirre que tenía asolada la isla. En ese momento Cobos trató de prenderlo, pero el margariteño logró escapar, tal como lo declaró en un juicio que le abrieron.

Cuando se supo la noticia en Bordones, la gente no podía creer lo que había ocurrido. La estupefacción fue general. Los soldados quisieron ir a Cumaná para vengar su muerte, pero al no tener quién los dirigiera, se dispersaron. Cuando en Margarita se conoció la muerte del hijo de la cacica Isabel, el estupor y la indignación embargó a los margariteños y un grupo clamó por venganza. Varias personas, al mando de Pedro de Biedma, justicia mayor de la isla, navegaron a Tierra Firme. Con el mayor sigilo, a la sombra de la noche, llegaron a la casa de Alonso de Cobos, lo apresaron y llevaron a Margarita, donde le abrieron juicio. El expediente fue enviado a la Audiencia de Santo Domingo para que el fallo fuera inobjetable y tuviera mayor fuerza. La madre de Francisco pasó a La Española y pidió justicia contra el asesino de su hijo. Cobos fue condenado a la horca por la muerte de Francisco Fajardo. La ejecución se llevó a cabo en Margarita, donde fue arrastrado de la cola de un caballo por las calles principales y luego colgado por los pies, del mismo modo que Fajardo.

Para leer los otros artículos de la serie Breve historia de la fundación de Caracas

 

 

Para conocer más del autor visite:
Sitio Web: http://sgerendask.com/articulos-publicados
Twitter: @sgerendaskiss y @sandorgerendask
Facebook: Sandor Alejandro Gerendas-Kiss y Los libros de Gerendas-Kiss
LinkedIn e Instagram

 

Para regresar a los artículos de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

Deja un comentario