El nacimiento de un país

Índice extendido

Capítulo 1
1506-1513
A falta de oro, buenas son perlas
Tras la muerte de Colón los descubrimientos geográficos, humanos y de nuevas especies animales y vegetales, no dejan de sorprender al mundo. Un cartógrafo alemán bautiza el nuevo continente como América. Una minúscula isleta venezolana, por ahora el mayor atractivo para los buscadores de riquezas. Cubagua, con su cantidad y calidad de perlas, da paso a Nueva Cádiz, una pujante ciudad pensada para mil años pero que se va a despoblar en 30. Diego Colón gobernador de las Indias, se casa con la sobrina del duque de Alba. Se autoriza la captura de indios a ser vendidos como esclavos. Fray Antonio de Montesinos pronuncia Ego vox clamantis in deserto, vibrante y demoledor sermón en favor de los indígenas. Como consecuencia, se redactan las Leyes de Burgos u Ordenanzas para el buen regimiento y tratamiento de los indios.

 

Capítulo 2
1513 -1519
Bartolomé de Las Casas, gran defensor de los indígenas
Primeros misioneros a Tierra Firme. Esclavistas incrementan capturas de indígenas. Indios matan a misioneros pensando que estaban en complicidad con los agresores. Muerte del rey Fernando el Católico. Bartolomé de las Casas en España para gestionar nuevas leyes protectoras para los indígenas. Envío de tres comisarios Jerónimos a La Española con plenos poderes para ejercer gobierno de las Indias y mejorar trato de indígenas. Reacción de los encomenderos. Carlos I, nuevo rey de España. Martín Lutero y la división de la Iglesia. Elección del rey como Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano. Fracasados los Jerónimos, regresan a España por presión de los encomenderos. Nuevo revés de los intentos por proteger a los indígenas.

 

Capítulo 3
1519 – 1527
Cubagua y el primer ecocidio en América
Cubagua: violencia y choque de costumbres, con el mágico Caribe como telón de fondo y los aterrados indígenas sus espectadores. Margarita, granero abastecedor de Cubagua. Isabel, dueña y cacica principal de Margarita y madre de Francisco Fajardo, precursor de la fundación de Caracas. Auge y decadencia de Cubagua. Antonio Flores, alcalde mayor, actúa como si la isleta y la Costa de las Perlas fueran su hacienda particular. Se acentúa la captura y esclavización de naturales. Ejecución del cacique Melchor. Se unen tribus de toda la costa, desde el río Neverí hasta el golfo de Cariaco, y se levantan en armas. Rebelión indígena obliga desalojo de Cubagua. Bartolomé de las Casas en Cumaná. Marcelo Villalobos gobernador hereditario de Margarita, muere antes de poder asumir, pero sus descendientes gobernarán por tres vidas. Las perlas de Cubagua: miles de años de trabajos de la naturaleza arrasadas en una generación.

 

Capítulo 4
1527 – 1530
Un gobierno de alemanes para Venezuela
Riquezas recién encontradas en México desplazan atención de la Corona de Venezuela. Capitulación de Carlos V con los Welser o Bélzares. El 27 de marzo de 1528 el emperador crea la Provincia o Gobernación de Venezuela, equivalente a la partida de nacimiento del país. Controversias entre historiadores si Venezuela fue dada en prenda por deudas de Carlos V. Inicio del gobierno de los alemanes. Ambrosio Alfínger primer gobernador y capitán general de Venezuela. ¿Fue Alfínger o Juan de Ampíes el fundador de Coro, la primera ciudad venezolana? Manaure, rey de extensas zonas. Fray Pedro Aguado pincela la descripción del cacique. Primeras introducciones de ganado en Venezuela. «Muy pronto debió extenderse el interés de los indígenas por la cría». Alfínger funda asiento que llama Maracaibo. Nicolás Féderman sale rumbo a la primera exploración tierra adentro, sin disponer de autorización para ello. Grandes matanzas de indígenas. La Historia Indiana, valioso compendio de datos y fechas, escrita por Féderman quien por desacato es remitido preso a Santo Domingo y luego a España. Luego será absuelto y regresará a Venezuela.

 

Capítulo 5
1530 – 1533
Todo era por el oro
La expedición de los pacabueyes
Diego de Ordaz parte para explorar el río Marañón (Amazonas). En medio de grandes calamidades, muchos hombre mueren y otros se extravían en la selva. Nace la leyenda de la «gente perdida» de Ordaz, que reforzará por décadas el mito de El Dorado. Al no poder penetrar el río, Ordaz sigue hasta la boca del Orinoco. Fatigosa jornada para remontar más de 800 Km. Regresa a Paria y luego a Cubagua. Juzgado y trasladado a Santo Domingo, es enviado preso a España. Muere en el trayecto en extrañas circunstancias. El cadáver del iniciador de las exploraciones del Orinoco y Guayana es arrojado al mar. Alfínger y su trágica Expedición de los pacabueyes. Despacha a Iñigo de Vascuña con 24 hombres de vuelta a Coro para trasladar el voluminoso botín obtenido. Dramático relato de Francisco Martín, único sobreviviente de la insólita expedición.

 

Capítulo 6
1534 – 1539
Siguen las desastrosas expediciones de los alemanes
El reino de las mujeres que vivían solas
Rodrigo de Bastidas, primer obispo de Venezuela. Estado de anarquía en la Gobernación: «parece cosa encantada», escribe al rey. Creación del Virreinato de Nueva España, con Ciudad de México como capital. Georg Hohermuth von Seyer (Jorge Espira) nuevo gobernador y capitán general de Venezuela. Llega con un Féderman redimido. Espira seguirá los mismos patrones de sus antecesores, esperanzado de hallar colosales tesoros. Inmensa expedición: 400 hombres de a pie y 90 a caballo. Problemas de logística. Indios cargadores obtenidos por captura. Féderman y su expedición a La Guajira. Origen del nombre del Cabo de la Vela. Extrema pobreza en Coro. Balance de la expedición de Espira: 340 muertos, 150 sobrevivientes y pobre resultado económico. A pesar de las enormes bajas y los exiguos provechos, gran entusiasmo de la población para iniciar nueva jornada. Noticias sobre un reino de mujeres que vivían solas, da origen al nombre del río y la selva de Amazonas. Largos viajes erótico-doradistas en busca de placer y riqueza: renovados incentivos nutren las fantasías.

 

Capítulo 7
1539 – 1546
Golpe de estado y drama en la selva
Muerte súbita sorprende a Espira. Felipe de Hutten, joven de 29 años, nombrado para dirigir la expedición, la cual se inicia con muy mal pie y terminará peor todavía. Dos años y medio de haber salido de Coro, Hutten y su gente no han avistado ni las codiciadas riquezas ni las fantaseadas amazonas. Entra en escena Juan de Carvajal, acérrimo adversario de los alemanes. Comete la audacia de forjar documentos que lo acreditan como gobernador y logra sacar a los vecinos de Coro. Fundación de El Tocuyo, primera ciudad del interior del país. Galeotto Cey: florentino, mercader de ganado, reflexivo, culto, excepcional cronista recién descubierto, revela pasajes inéditos de dicha fundación y la vida cotidiana de conquistadores e indios. También van Juan de Villegas, teniente de Carvajal, y Bartolomé Welser, hijo del principal socio de la compañía alemana. Hutten llega lejos, hasta el noreste de Perú y oeste de Brasil. Al ver frustrados sus intentos, luego de cuatro años, decide regresar a Coro. En el camino, atípicos y gravísimos eventos originados en el encuentro con Carvajal, dan inicio al fin de la era de los alemanes en Venezuela.

 

Capítulo 8
1546 – 1551
El Tocuyo, madre de ciudades
Primera descripción de la arepa y su elaboración. El régimen de la Encomienda y el «servicio de adentro». El excelente lienzo y las afamadas telas de El Tocuyo. En su larga expedición, Alonso Pérez de Tolosa avista por primera vez las Sierras Nevadas de Mérida. Cambio de mentalidad del conquistador: las lejanas búsquedas de riquezas adoptan una forma localista. Tras varios intentos frustrados para localizar minas del oro en la laguna de Tacarigua, por fin aparece el precioso metal. Juan de Villegas, ancestro de Simón Bolívar, primer gobernador post Welser. Primera expedición para trasladar ganado de Venezuela al Nuevo Reino. Tempranas noticias para la historia ganadera de ambos países. Interesante y minuciosa narración de Galeotto Cey sobre el largo, peligroso y arriesgado traslado del enorme lote de animales. Desde las llanuras venezolanas ascienden hasta los 4.000 metros de la cordillera colombiana, en insólitas circunstancias. Noticias sobre una Pamplona de apenas año y medio de existencia. El frío y la humedad hacen estragos en los indios, debido a su carencia de ropa.

 

Capítulo 9
1552 – 1555
Fundación de Barquisimeto y Valencia
El levantamiento armado del negro Miguel
Localización de las minas de oro de Buría. Fundación de la Nueva Segovia de Barquisimeto. Juan de Villegas y sus 12 ordenanzas, «uno de los documentos más importantes del pasado colonial venezolano». Alzamiento de esclavos encabezado por el negro Miguel, quien se auto designa rey, proclama a su manceba como la reina Guiomar y príncipe a su hijo. Construye fortaleza, nombra ministros y oficiales de la casa del rey, por obispo a uno de sus compañeros y manda a levantar iglesia. Ordena transformar herramientas de las minas en armas y las junta con espadas robadas a españoles. Decide pintar las caras de los indios de negro para simular mayor cantidad de efectivos. Narración de Oviedo y Baños sobre estos sucesos y el final de la rebelión. Valencia del Rey surge de una extraordinaria metamorfosis. Floreciente hato ganadero se transforma en pujante ciudad. Cruento ataque de corsarios franceses a Borburata. Carta de Juan Domínguez de Antillano: un testimonio de violencia para la posteridad. Los últimos vecinos del puerto se mudan a Valencia.

 

Capítulo 10
1555 – 1561
Francisco Fajardo entra en escena
Francisco Fajardo, primer mestizo de nuestra historia. La alcurnia por la rama materna: hijo de Isabel, cacica de Margarita, «india pura caraca-guaiquerí», nieta de Charaima, señor del valle de Maya, en la costa del litoral. Su padre, cacique principal de la isla y su madre «una caraca» hija de Charaima. Su abolengo, unido al dominio del español y la lengua indígena, le confieren excepcionales oportunidades para incursionar con éxito en esos lugares. En su primer viaje desembarca en el litoral central, se entrevista con Naiguatá y recibe su apoyo. En el segundo va acompañado de una gruesa comitiva, entre ellos unos soldados españoles. Vejaciones a los indios de parte de éstos. En su tercer viaje cuenta con el apoyo de la Audiencia de Santo Domingo. San Francisco, primer asentamiento en el valle de los caracas. Localización de minas de oro de muy buena calidad. Destitución de Fajardo. Se incorpora Juan Rodríguez Suarez, fundador de Mérida, para asumir la conquista del valle. Entra en acción Guaicaipuro, cacique de caciques, decidido a expulsar a los forasteros.

 

Capítulo 11
1558 – 1561
Fundación de Trujillo, Mérida y San Cristóbal
Vecinos de dos gobernaciones hermanas rivalizan por la conquista de los Andes. Diego García de Paredes sale de El Tocuyo y funda Nueva Trujillo. Juan Rodríguez Suarez y Pedro de Maldonado, desde el Nuevo Reino, de la ciudad de Pamplona, parten en tiempos diferentes. Rodríguez funda Mérida, sin tener autorización para ello. Maldonado funda San Cristóbal. Enfrentamientos entre los tres actores. La espléndida vista de las Sierras Nevadas al frente, el gran lago de Maracaibo hacia su mano izquierda y los inmensos llanos a la derecha, le anuncia a Rodríguez Suarez el inmenso potencial de la región. Primera descripción de las familias indígenas timotos y cuicas por Galeotto Cey. Origen del nombre de los Andes. Los seis nombres de Trujillo y sus cinco ubicaciones diferentes, un auténtico récord. Juan Rodríguez Suarez encarcelado y condenado a muerte en Santafé de Bogotá, escapa de la prisión y huye a Pamplona.

 

Capítulo 12
1560 – 1561
El año del Tirano Aguirre
Preparativos de la jornada de Pedro de Ursúa, en Perú, para recorrer el segundo río más largo del mundo. La meta: llegar a El Dorado. Inés de Atienza, una mestiza de singular belleza, amante de Ursúa y centro de atención y disputa de todos. Lope de Aguirre, vasco de innata elocuencia, heredero de viejos y renovados resentimientos, se anota en el viaje con su amada hija Elvira, una hermosa niña de 16 años. Los indios basiles, baquianos de la jornada, mienten en todo. Las riquezas no aparecen y el ulular de la selva mete miedo por las noches. El hambre arrecia y las enfermedades se diversifican: el veneno de la yuca amarga produce deformaciones en la cara; los jobos y raíces una diarrea verde y algunos padecen de bubas y pústulas. Amoríos, celos y rivalidades navegan río abajo entremezclados con intrigas, delaciones y traiciones. La ola de asesinatos y su estela sangrienta a lo largo del Amazonas. Los caprichos de la naturaleza juegan en contra de los habitantes de Margarita y hacen ingresar al Tirano y sus marañones en la historia nacional. Seis semanas de terror en la isla. Carta del Tirano al rey. Tragedia griega en Barquisimeto.

 

Para regresar a Historia haz click aquí.

 

Deja un comentario