Compralo ya!

por solo 0.99

Look Inside!

Contenidos relevantes en “El nacimiento de una capital”

Te invitamos a leer fragmentos de los comienzos de Caracas.

Por medio de El nacimiento de una capital seguimos el trayecto de Francisco Fajardo, primer mestizo que entra en la historia de Venezuela. El hijo de un español homónimo y de Isabel, cacica principal de la isla de Margarita, sería el precursor de la fundación de Caracas, aunque la capital de Venezuela se haría realidad por obra de Diego de Losada, en 1567. Doce largos años tuvieron que transcurrir para que ello ocurriera, debido a la férrea defensa de los indios caracas, comandados por Guaicaipuro, cacique de caciques, finalmente muerto de mala manera.

En 1558 subía al trono Isabel I. La reina de Inglaterra trató de reducir la piratería inglesa sin lograrlo, porque dicha actividad hundía sus raíces en poderosos intereses. En 1565 los escasos habitantes del puerto de Borburata quedaron estupefactos al ver la enorme flota de John Hawkins, al mando del imponente buque Jesus of Lubeck, de tamaño y armamentos nunca vistos por esas playas.

En 1569 Alonso Pacheco fundaba Maracaibo, al tanto que Antonio de Berríos y Walter Raleigh se disputaban el legendario «Dorado», tratando de remontar el Orinoco. Mientras, en España, el elocuente Domingo Vera de Ibargoyen, enviado por Berríos, convencía a cientos de familias para que vendiesen sus propiedades y viniesen a coger oro a manos llenas, pero en vez de ello encontraron enfermedades y muerte, en una tragedia escenificada en los pantanosos y laberínticos caños del magnífico río.

Entrado el siglo XVII Caracas comenzaba a consolidarse pero, por una absurda decisión de algunos vecinos, se destruyeron las plantaciones de tabaco. Nos enteramos de cómo España y Venezuela perdieron la carrera por los mercados tabacaleros frente a Inglaterra. En este punto nos trasladamos a Jamestown, Norteamérica, y analizamos los comienzos de su industria del tabaco.

De este modo se iniciaba la era del cacao, gracias al comercio entre Venezuela y México. Como consecuencia surgiría una élite llamada «Mantuanos» o «Grandes Cacaos», que transformaría la sociedad del país y en especial la caraqueña. En 1640 España, a manos del conde-duque de Olivares, perdía Curazao frente a Holanda, quedando la isla definitivamente en manos de los neerlandeses.

Las novelas del cambio climático – The novels of climate change

Índice extendido

Capítulo 1
1561-1566
Intentos fallidos para conquistar el valle de los caracas
La insólita muerte de Francisco Fajardo
El veterano García de Paredes, negociando unas gallinas, cae ingenuamente en una emboscada. Férrea resistencia indígena en defensa de su territorio. Luis de Narváez herido de muerte y sus tropas desbaratadas. Guaicaipuro confedera varias tribus y expulsa a Francisco Fajardo del valle. Insólita muerte de Fajardo en Cumaná, a manos de un español. Fracasan sucesivos intentos por conquistar el valle de los caracas. Isabel I de Inglaterra suelta a sus corsarios por el Caribe. La mentalidad corsaria expresada con nitidez por Francis Drake. El enorme buque inglés Jesus of Lubeck, con su atemorizante artillería sorprende las costas venezolanas.

Capítulo 2
1566-1567
La fundación de la ciudad capital
Pedro Ponce de León, artífice de la fundación de nuestras dos mayores ciudades. Nombra a Diego de Losada para la jornada de los caracas. Exótica expedición de 136 europeos, cantidad de indios de servicio y un voluminoso rebaño de ganado, asciende por una estrecha y escarpada ruta hacia el gran objetivo. Guerreros meregotos comienzan a asomarse por todas partes. Arcabuces vs flechas. Grandes pérdidas para los naturales. Losada y sus hombres rodeados de un inmenso ejército indígena comandado por Guaicaipuro. Contundente ataque de la caballería sobre ellos. Losada sigue adelante. El 25 de julio de 1567, probablemente, funda Santiago de León de Caracas, cuyo trazado de calles, plaza, iglesia y solares corre a cargo de Diego de Henares.

Capítulo 3
1567-1575
La atroz muerte del cacique Guaicaipuro.
Fundación de Maracaibo
Corsarios franceses y escoceses desembarcan en La Vela de Coro y cometen grandes atrocidades. Contrabandistas alivian a la población de la escasez de mercaderías. Fracasa confederación de caciques indígenas. Cae el valeroso cacique Tiuna por una flecha artera por la espalda. Alevosa muerte de Guaicaipuro. Dramático relato de Oviedo y Baños de sus últimos momentos. Felipe II crea la extensa Provincia de la Nueva Andalucía y Guayana. Vida cotidiana de una Caracas de apenas tres años. Garci González de Silva concluye la conquista del valle de los caracas. Pedro de Maldonado funda Nueva Zamora de Maracaibo, la cual pronto se convertirá en uno de los más importantes polos de la geografía venezolana. Reparticiones de tierras en Caracas.

Colección Historia – History collection

Deja un comentario