El nacimiento de una capital

Índice extendido

Capítulo 1
1561-1566
Intentos fallidos para conquistar el valle de los caracas
La insólita muerte de Francisco Fajardo
El veterano García de Paredes, negociando unas gallinas, cae ingenuamente en una emboscada. Férrea resistencia indígena en defensa de su territorio. Luis de Narváez herido de muerte y sus tropas desbaratadas. Guaicaipuro confedera varias tribus y expulsa a Francisco Fajardo del valle. Insólita muerte de Fajardo en Cumaná, a manos de un español. Fracasan sucesivos intentos por conquistar el valle de los caracas. Isabel I de Inglaterra suelta a sus corsarios por el Caribe. La mentalidad corsaria expresada con nitidez por Francis Drake. El enorme buque inglés Jesus of Lubeck, con su atemorizante artillería sorprende las costas venezolanas.

Capítulo 2
1566-1567
La fundación de la ciudad capital
Pedro Ponce de León, artífice de la fundación de nuestras dos mayores ciudades. Nombra a Diego de Losada para la jornada de los caracas. Exótica expedición de 136 europeos, cantidad de indios de servicio y un voluminoso rebaño de ganado, asciende por una estrecha y escarpada ruta hacia el gran objetivo. Guerreros meregotos comienzan a asomarse por todas partes. Arcabuces vs flechas. Grandes pérdidas para los naturales. Losada y sus hombres rodeados de un inmenso ejército indígena comandado por Guaicaipuro. Contundente ataque de la caballería sobre ellos. Losada sigue adelante. El 25 de julio de 1567, probablemente, funda Santiago de León de Caracas, cuyo trazado de calles, plaza, iglesia y solares corre a cargo de Diego de Henares.

Capítulo 3
1567-1575
La atroz muerte del cacique Guaicaipuro
Fundación de Maracaibo
Corsarios franceses y escoceses desembarcan en La Vela de Coro y cometen grandes atrocidades. Contrabandistas alivian a la población de la escasez de mercaderías. Fracasa confederación de caciques indígenas. Cae el valeroso cacique Tiuna por una flecha artera por la espalda. Alevosa muerte de Guaicaipuro. Dramático relato de Oviedo y Baños de sus últimos momentos. Felipe II crea la extensa Provincia de la Nueva Andalucía y Guayana. Vida cotidiana de una Caracas de apenas tres años. Garci González de Silva concluye la conquista del valle de los caracas. Pedro de Maldonado funda Nueva Zamora de Maracaibo, la cual pronto se convertirá en uno de los más importantes polos de la geografía venezolana. Reparticiones de tierras en Caracas.

Capítulo 4
1576-1578
Los gobernadores se mudan a Caracas
Fundación de Barinas
Juan de Pimentel, un gobernador de lujo, establece su residencia en Caracas. Extraordinaria actividad en proteger a los indios contra abusos de encomenderos. La joven ciudad inicia su rápido tránsito hacia la capitalidad. Extrema pobreza en Caracas. Francisco de Cáceres funda La Grita. Su biografía, una insólita novela de acción y suspenso. El tabaco de Barinas adquiere renombre universal. Conflictos entre Venezuela y el Nuevo Reino. Los vecinos de Caracas comercian con los de Margarita: a falta de oro, buenas son perlas. Enorme mortandad por la viruela. Derrota militar de Garci González de Silva, a manos de los cumanagotos.

Capítulo 5
1579-1589
Fracasan intentos de someter a los cumanagotos
Los conflictos con el gobernador Rojas
Luis de Rojas, nuevo gobernador de Venezuela. Fundación de San Sebastián de los Reyes, pronto principal abastecedora de carne de Caracas. Al tocar elección anual de alcaldes Rojas decide nombrarlos él mismo. Gran malestar entre vecinos. Cristóbal Cobos enviado a someter a los cumanagotos. Lo enfrenta Cayaurima, con dos mil indios. Al no lograr sostenerse Cobos abandona la empresa. Nuevo triunfo de los cumanagotos. Las poderosas hermanas Rojas mandan en Caracas. A pesar de lo conflictivo, el balance de la gestión de Rojas es favorable. El saliente gobernador debe quedarse en Caracas y pedir limosnas.

Capítulo 6
1587-1594
La derrota de la Armada Invencible y sus repercusiones en América.
El Dorado, una herencia caída del cielo granadino en manos del segoviano Antonio de Berrío
Nos han perdido el miedo». Ingleses, holandeses y franceses comprenden que el mito del monopolio de España y Portugal sobre océanos y mares se ha derrumbado. Walter Raleigh ingresa a las páginas de la Historia de Venezuela y va en busca de míticos lugares. Antonio de Berrío, con sus 54 años, nada sabía de «dorados» y «manoas», y nunca había puesto un pie en América al recibir en herencia la provincia de El Dorado. Domingo Vera de Ibargoyen, el gran embaucador, va a España y promete oro a manos llenas. Familias enteras venden casas y haciendas para venir a Guayana. El avisado vasco decía ser basura cuanto dejaban comparado con lo que allí habrían de hallar. Colorida descripción del corpulento personaje, por fray Pedro Simón.

Capítulo 7
1589-1594
Llega a caracas Simón de Bolívar, el viejo
Cambio de mentalidad de los conquistadores
Simón de Bolívar, sexto abuelo del Libertador, arriba a Caracas junto con el nuevo gobernador Diego de Osorio. Nombrado procurador, Bolívar realizar gestiones en España. Santiago de León se convierte de hecho en cabeza político-administrativa de la Gobernación de Venezuela. Excesivo número de casos judiciales en Caracas. Párraga y Argüelles completan la exploración de la ruta lago de Maracaibo-Pamplona. Tenaz y larga resistencia indígena se perfila en el lago. Posible utilización de armas de fuego y técnicas de abordaje aprendidas de corsarios por parte de los naturales.

Capítulo 8
1595-1596
En busca del tercer imperio
Caracas atacada por corsarios ingleses
El choque Raleigh-Berrío: dos titanes infiltrados de fiebre de oro hasta los tuétanos. «Es fácil conquistar Trinidad pero difícil sostenerse en ella». Traiciones y asesinatos de parte y parte. Raleigh toma por prisionero a Berrío. Fracaso del inglés en su intento de remontar el Caroní. Amyas Preston, único corsario que logra perpetrar un ataque sobre Caracas. Alonso Andrea de Ledesma, hombre de avanzada edad, en solitario enfrenta a los corsarios. Muerte del «Quijote venezolano». Vera de Ibargoyen recluta a 2000 españoles en vez de los 300 requeridos. Grave improvisación y malestar. Trágico fin de la expedición. Mujeres, niños y ancianos mueren entre Trinidad y San Tomé. Una desesperada mujer va donde Berrío con un saco de doblones y se los tira a sus pies: «tirano, si buscas oro en estas miserables tierras, donde nos has traído a morir (…), ahí está, tómalo».

Capítulo 9
1596-1600
Vida cotidiana en una Caracas de treinta años
La gran rebelión indígena en el lago de Maracaibo
Noticias de primeros controles de precios en la ciudad y un ancestral organismo de protección al consumidor. Exitosas gestiones de Simón de Bolívar en España. Muerte de Felipe II. Interesantes elementos sobre el temprano comercio en la región del lago de Maracaibo. La rebelión de los zaparas se extiende a otras tribus del litoral lacustre. Los caciques Nigale y Tolenigaste tan valerosos como Guaicaipuro, pero no tan conocidos. Intensa y larga guerra, a cien años del arribo de Colón, a punto de dar al traste con los pueblos de españoles a orillas del lago. Ataque a Gibraltar. Leonor, Paula e Inés, hijas de Rodrigo de Argüelles, raptadas por indígenas y llevadas a sus tierras. Una cadena de hechos que se prolonga 17 años, de características inéditas y atípicas en América, concluye en tragedia griega.

Capítulo 10
1601-1609
La insólita destrucción de las plantas de tabaco
Ante el virtual agotamiento del oro, Caracas trata de superar la difícil transición entre la economía minera y la agraria. Primeros síntomas de estratificación de la sociedad según el color de la piel. Constitución de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. De cómo Holanda llegó a convertirse en una de las primeras potencias navales. Su influencia sobre Venezuela. Walter Raleigh introduce el tabaco en la corte isabelina. El novedoso producto se propaga por Europa, Rusia, China y Japón. Venezuela, importante abastecedora mundial de tabaco. La insólita prohibición de sembrar tabaco en el país. Juan Pacheco de Maldonado, artífice de la derrota de las tribus indígenas del lago de Maracaibo.

Capítulo 11
1609-1623
De cómo España y Venezuela perdieron la carrera por los mercados tabacaleros frente a Inglaterra
Hugo Grocio y su De Mare Líberum: «La libertad que tienen las naciones de transitar por los mares». Luego de la Tregua de los Doce Años, entre España y Holanda, los Neerlandeses con permiso tácito para navegar por el Caribe. Drástica disminución de las exportaciones de tabaco de Venezuela. Felipe IV delega el gobierno en el conde-duque de Olivares. Análisis de la producción tabacalera en Jamestown, Norteamérica. Las semillas de tabaco «Oronoco» viajan a Virginia. Mientras el conde-duque se dedica a presentar el Gran Memorial o Instrucción Secreta, la corona española pierde la carrera por los mercados tabacaleros frente a Inglaterra. Francis Bacon y su ensayo On Plantations, un manual para administrar colonias inglesas en América.

Capítulo 12
1623-1634
Las monedas de México circulan en Venezuela
Decadencia de las exportaciones de tabaco. Debacle económica obliga a caraqueños a buscar otra actividad con urgencia. Un viaje imaginario de Caracas a Ciudad de México para amarrar el negocio del cacao. Un hipermercado llamado tianquitzli: allí se negocia de todo. Nueva España (México) paga con monedas de buena plata. El cacao, salvación de Caracas y toda la Gobernación. El cacautl, componente cardinal de la dieta diaria de ricos y pobres. Principal producto de exportación de largo plazo, incluso hasta la irrupción del petróleo. Inicio de profundos cambios en la sociedad venezolana. Una élite llamada «Mantuanos» o «Grandes Cacaos». Las exportaciones de cacao a México alcanzan el 97% del total. España no participaría de ello.

Capítulo 13
1629-1640
Fundación de Barcelona
Curazao tomada por los holandeses
Sorprendente historia de Francisco Rodríguez Leyte, un eslabón perdido entre la conquista armada y la espiritual. Sin ser religioso convivía con los indígenas y les daba clases de castellano y religión. Poco usual concurso, llamado por la Audiencia de Santo Domingo, para la conquista de los cumanagotos. Lo gana el catalán Juan de Orpín, el último conquistador. La corambre del ganado realengo en la mira del tardío fundador. Orpín, otro dotado de virtudes de elocuencia, tanto que logra hacer retractar al propio rey de España una sentencia en su contra. Fundación de Nueva Barcelona y derrota de los tenaces cumanagotos. La cercana Curazao invadida por holandeses. España pierde el dominio sobre la isla para siempre. Disgusto del conde-duque de Olivares: responsabiliza a sus ministros de la pérdida. Fracasan intentos por recuperarla.

Para regresar a “El nacimiento de una capital” haz click aquí.

Deja un comentario