Preguntas frecuentes acerca de Fracking

MAGAZÍN Todo sobre Fracking MAGAZÍN Todo sobre Fracking

MAGAZÍN SGK-PLANET Una nueva propuesta  sobre el tema que estás buscando 

9. ¿En qué países se hace Fracking?

Según la publicación de la US Energy Information Administration, solo cuatro países en el mundo producen shale gas o shale oil comercialmente. Únicamente Estados Unidos, Canadá, China y Argentina extraen volúmenes suficientes de shale gas y shale oil para mercadearlos. Estados Unidos es el país que más rápido ha avanzado en la producción de shale oil, utilizando técnicas combinadas de perforación vertical-horizontal profunda y estimulación hidráulica de rocas mediante fracking. Existen alrededor de 45 países con reservas probadas o probables de esquistos, pero no todos son explotables, algunos por razones técnicas y otros por la baja calidad de los hidrocarburos. Colombia y México están intentando utilizar fracking actualmente. Rusia y Argelia pudieran utilizar fracking en el futuro.

Australia. La agencia Reuter, informaba el 16-04-2018 que «se levantará la moratoria sobre el fracking en el Territorio del Norte, con nuevas leyes estrictas antes de que la exploración o la producción puedan ocurrir», según declaraciones del primer ministro Michael Gunner. El anuncio “elevó las esperanzas de la industria de poner fin a las prohibiciones de fracking en Australia, donde el proceso se ha convertido en un punto álgido entre un gobierno nacional desesperado por sofocar los crecientes precios del gas y la oposición ambientalista”.

Reino Unido. Según noticias del 17-05-2018, Londres anunció un plan para acelerar los desarrollos de fracking mediante una planificación “vía rápida”, diseñada para empresas privadas. Según un estudio se necesitan más de 6.000 pozos de fracturación hidráulica para reducir a la mitad las importaciones de gas del Reino Unido. Si se acepta una consulta sobre exploración de gas de esquisto como «desarrollo permitido», las empresas pudieran perforar sin necesitar de una permisología de planificación, evaluación de impacto ambiental o la aprobación de los gobiernos locales.

Sudáfrica. La agencia de noticias de EFE, con fecha 30-03-2017 informaba que el gobierno sudafricano dio luz verde a la utilización del fracking en el “emblemático desierto del Karoo”, con un área de 400 mil km2, de donde espera extraer más de 1,4 billones de metros cúbicos de gas de esquisto. A principios de 2018 Ciudad del Cabo anunció que debido a la severa sequía estaba cerca de convertirse en la primera ciudad del planeta en quedarse sin agua. El llamado “día cero” captó la atención del mundo. Al final, con el arribo de las lluvias las represas no llegaron a su capacidad de niveles críticos. En vista de las recurrentes sequías no va a ser fácil para Sudáfrica seguir adelante con sus planes de fracking, ya que dicha tecnología requiere de miles de millones de toneladas de agua.

La extracción de petróleo mediante técnicas no convencionales puede representar una solución encaminada a lograr la independencia energética de algunas naciones, pero a su vez multiplica las emisiones de gases de efecto invernadero. El fracking contraviene el Acuerdo de París, cuyo objetivo es luchar contra los efectos del cambio climático, principalmente mediante la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias.

Otras secciones de Fracking

Artículo Autos eléctricos

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

La fiebre del fracking, una amenaza real al Acuerdo de París

El fracaso del Acuerdo de Paris sería el fracaso del Homo sapiens. Si no revertimos el incremento del calentamiento global y no apoyamos la sostenibilidad en nuestro planeta todos seremos perdedores. Hay claros indicios de que vamos en dirección contraria...

Leer más...

MAGAZÍN Todo sobre Fracking MAGAZÍN Todo sobre Fracking

El fracking o fracturación hidráulica

El fracking, o fracturación hidráulica, es un método no convencional de extracción de petróleo y gas que requiere de perforaciones verticales y horizontales a grandes profundidades. La primera fracturación hidráulica comercial se logró en fecha tan reciente como 1998...

Leer más...

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS