Preguntas frecuentes acerca de contaminación y degradación de los suelos

3. ¿Es el suelo el componente más importante del medio ambiente?

El suelo es la superficie de la corteza terrestre que cubre gran parte de los continentes e islas del mundo. Todos los componentes del medio ambiente son importantes. Si la Tierra no tuviera agua y atmósfera la vida sería inviable. La importancia del suelo radica en que en la actualidad es el principal soporte de la la vida animal y vegetal. Por algo se llaman continentes los cinco grandes espacios situados en los océanos. La formación del suelo se inició con el enfriamiento del planeta y fue completada gracias a la acción de componentes abióticos y biótico durante cientos de millones de años mediante la disolución mecánica de las rocas, la incorporación de partículas y sustancias provenientes del aire y las aguas, pero sobre todo por la instalación de los seres vivos en el planeta, casi desde sus inicios y en especial en los últimos 600 millones de años.

La microfauna y microflora enriquecen el sustrato, el medio del que se nutren las plantas, a través de sus deposiciones, secreciones y otras actividades durante sus vidas, o la fermentación o putrefacción tras sus muertes, convirtiendo a los suelos terrestres en auténticos mantos vivientes o capas vitales, muy diferentes a los suelos “muertos” de la luna o de Marte, por ejemplo.

Otras secciones de los Suelos

Artículo
Suelos
Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

La contaminación de los suelos 

El suelo es la superficie de la corteza terrestre que cubre gran parte de los continentes e islas del mundo. Se ha formado gracias a la acción de componentes abióticos y biótico durante cientos de millones de años por la disolución mecánica de las rocas, la incorporación de partículas y sustancias provenientes del aire y las aguas…

Sigue leyendo

Próximamente

+ Información

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS