Preguntas frecuentes acerca de contaminación y degradación de los suelos

6. ¿Es la basura uno de los principales contaminantes del suelo?

Los desechos manejados incorrectamente producen contaminación ambiental y por ende daños al suelo y enfermedades a la población, especialmente a quienes viven cerca de los vertederos y botaderos. La acumulación de la basura está conformada por desperdicios sólidos o líquidos, todavía tratada de forma improvisada en muchos países. En cambio, en otros, la basura se clasifica mediante normas rigurosas en tres y hasta más clases, mediante recipientes marcados con el nombre de cada una.

La clasificación previa de la basura facilita su reciclaje y disminuye los riesgos de contaminación. Gracias a ello se aprovechan algunos materiales potencialmente útiles, con lo cual, además, se reduce el consumo de nueva materia prima y el uso de energía.

La ONU, al referirse a la industrialización y el crecimiento económico habló de la “alarmante generación de desechos”. También expresó; “Debemos movernos de una sociedad que todo lo desecha a una que abrace la reducción de basura, la reutilización y el reciclaje. Necesitamos más investigación y un intercambio más efectivo de la información sobre las tecnologías para el manejo de desechos entre los países en desarrollo”.

Otras secciones de los Suelos

Artículo
Suelos
Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

La contaminación de los suelos 

El suelo es la superficie de la corteza terrestre que cubre gran parte de los continentes e islas del mundo. Se ha formado gracias a la acción de componentes abióticos y biótico durante cientos de millones de años por la disolución mecánica de las rocas, la incorporación de partículas y sustancias provenientes del aire y las aguas…

Sigue leyendo

Próximamente

+ Información

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS