Preguntas frecuentes acerca del permafrost

Preguntas frecuentes acerca del permafrost

6. ¿Es Rusia el país más vulnerable por el permafrost?

El calor persistente ha incrementado los incendios forestales y adelgazado el permafrost, lo cual ha socavado las bases de casas, edificios y otras estructuras construidos sobre éste. Se presume que ello contribuyó al derrame masivo de combustible en Norilsk, a fines de mayo de 2020.

Si los suelos congelados de permafrost son una amenaza latente para el mundo, entonces el país más vulnerable es Rusia, por estar la mayor parte de su territorio asentado sobre suelos permafrost. Recientemente ocurrió un accidente en el Círculo Polar Ártico, en territorio ruso, lo cual evidenció la fragilidad del país debido a lo extendido del permafrost.

«El 60% de nuestro territorio es suelo permanentemente congelado, y aunque tan solo vive allí el 4% de la población, es donde se asienta buena parte de la infraestructura que extrae hidrocarburos y minerales, la principal riqueza», indica Mijaíl Yulkin, director del Centro para la Inversión Medioambiental y asesor de gobiernos regionales rusos en estos temas. (elperiodico.com).

La información surgió a consecuencia del derrame de 20.000 toneladas de diésel en un río en el Círculo Polar Ártico, proveniente de un depósito que colapsó, construido sobre permafrost, según la BBC Mundo, que además indicó: “Se cree que el hundimiento del suelo debajo de los tanques de almacenamiento de combustible causó el derrame. El permafrost ártico se derritió en un clima excepcionalmente cálido para esta época del año.”

Otras secciones del permafrost

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos

      PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS