Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático

MAGAZÍN
SGK-PLANET
Una nueva propuesta
 sobre el tema que
estás buscando 

4. ¿Existen ejemplos de cambios climáticos recientes en la Tierra?

Las consecuencias del cambio climático no solo se deben a las emisiones de gases de efecto invernadero sino a la deforestación de bosques. La selva de Borneo fue deforestada en un 75% en las tres últimas décadas del siglo pasado para la venta de maderas. Dicho bosque, hasta entonces el mayor pulmón vegetal asiático, está ubicada en la tercera isla más grande del mundo. Las consecuencias de esta catástrofe no se hicieron esperar. Borneo pasó de ser una selva extremadamente húmeda a un sitio donde los incendios se han hecho frecuentes. Borneo y sus zonas de influencia padecieron un drástico cambio climático local, agravado por la posterior siembra de la palma de aceite. Algunos científicos creen que estas zonas de influencia comprenden desde Chile hasta Australia, lugares donde enormes incendios forestales se han convertido en hechos recurrentes.

Los efectos del cambio climático global han traído como consecuencia inusuales olas de calor, lluvias torrenciales, nevadas intensas, sequías, incendios de vegetación, deshielo de glaciares, inundaciones, escasez de agua potable y alimentos, deterioro de la barra de coral y posiblemente modificación de los patrones de los ciclones, como tormentas tropicales, huracanes y tornados. Para leer más sobre este tema visita “De cómo Borneo ya tuvo su propio cambio climático hecho por manos humanas”.

Otras secciones de Cambio Climático

¿Por qué se habla tanto de energía y cambio climático?

En este planeta, el único con vida que se conoce, su exuberante biodiversidad nace, vive, crece, come, duerme, se reproduce, ataca, se escapa y muere utilizando en todas estas etapas energía. Hasta para exhalar el último suspiro se necesita una pequeña dosis de energía. Nosotros los humanos, además de toda esta bioenergía, cocinamos, alumbramos, usamos equipos eléctricos y electrónicos, calentadores de agua, nos transportamos en vehículos terrestres, barcos y aviones y también en todas estas fases empleamos energía.

Leer más…

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas…

Leer más…

Infografía

Emisiones de gases de efecto invernadero
PPM de CO2

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS