Preguntas frecuentes acerca del permafrost

Preguntas frecuentes acerca del permafrost

2. ¿Existen suelos congelados sin hielo?

El permafrost es un suelo congelado sin hielo, la mayor parte del tiempo. Estos desiertos fríos poseen un espesor que varía desde unos pocos metros hasta varios cientos de metros de profundidad, dependiendo del clima del lugar. Un suelo permafrost posee una baja densidad de vegetación y de muy poca diversidad, debido a la pobreza de nutrientes existentes, la baja humedad y la escasez de precipitaciones. Ejemplos de suelos congelados sin hielo son la tundra y la taiga.

La tundra está conformada por extensos territorios de suelos congelados carentes de hielo, suerte de llanuras frías sin árboles. Se caracteriza por un subsuelo cubiertos de musgos y líquenes. Se localiza principalmente en el hemisferio boreal, en el norte de Rusia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y en la costa ártica de Europa.

En el caso de la taiga, el suelo puede congelarse durante el invierno, pero los meses de verano son lo suficientemente cálidos como para que la superficie se descongele, aunque las partes más profundas permanecen congeladas. La taiga es un bioma que se caracteriza por formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. Se localiza al norte de Rusia, incluyendo Siberia, al norte de Europa, en la Bahía del Hudson, al norte de Canadá y Alaska. El hemisferio sur carece de taiga, pero posee bosques subpolares magallánicos.

Otras secciones del permafrost

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos

      PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS