Preguntas frecuentes acerca de los mercados de carbono

9. ¿Han servido los mercados de carbono para mitigar el calentamiento global?

Si nos atenemos al objetivo de los mercados de carbono, y observamos los resultados después de más de una década, llegamos a la conclusión de que no han funcionado.

Los bonos de carbono y todo el complejo sistema de compraventa, controles y verificaciones del mercado de carbono se desarrollaron con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo las de dióxido de carbono. Con este mecanismo se pensaba que se frenaría el calentamiento global y como consecuencia se mitigaría el cambio climático.

Si vamos a los resultados, las partes por millón de dióxido de carbono (PPM de CO2) en la atmósfera no han hecho más que crecer. A inicios de la Revolución Industrial, en 1750, se contabilizaban en 280 PPM; en 1972 se encontraban en 330 PPM; en 1992 alcanzaron las 360 PPM. La marca psicológica de 400 PPM se rompió en 2016.  El 19 de mayo de 2019 se marcó un nuevo récord: 415 PPM.

Esta cadena de incrementos de dióxido de carbono en la atmósfera, con batidas de marcas frecuentes, anuncian inviernos cada vez menos fríos y veranos más calientes y extremos. Mientras no se logre frenar las emisiones de GEI, continuará el crecimiento de las PPM de CO2 y por consiguiente el calentamiento global también continuará aumentando.

Según la agencia espacial NASA los últimos cinco años (2015-2019) han sido los más calurosos desde 1880. La temperatura mundial en 2018 fue la cuarta más calurosa jamás registrada, colocándose solo por detrás de los años 2016 (el más caliente), 2015 y 2017.

Lectura recomendada: PPM-CO2 las letras de carbono que escriben nuestro futuro

Otras secciones de los mercados de carbono

Artículo

Magazín

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS