Infografías COP25 Chile-Madrid 2019

A partir del 2 de diciembre y hasta el 13 de diciembre de 2019 se realiza la COP25, Conferencia de la Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En esta oportunidad Chile preside la COP  bajo la presidencia de Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile y se celebra en Madrid con la organización y el apoyo logístico del Gobierno de España, representado por Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica de España. La Convención Marco de de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMUNCC) está dirigida por su Secretaria General, Patricia Espinosa.

De Santiago a Madrid

Corresponde por rotación al continente americano acojer la cumbre de la COP25 en 2019. Luego que Brasil rechazara ser sede de la cumbre, Naciones Unidas para el Cambio Climático aceptó la propuesta de Chile para realizar la COP25 en la ciudad de Santiago y es designada Carolina Schmidt, Ministra de Medio ambiente de Chile, presidenta de la COP25 para el período 2019-2020.

Hechos sociales y políticos en octubre llevan al presidente de Chile, Sebastian Piñera, a renunciar a la celebración de la COP25. En pocas horas el presidente de España, Pedro Sánchez, ofrece realizarla en la ciudad de Madrid en la fecha prevista. La Secretaria General de Naciones Unidas Cambio Climático, Patricia Espinosa, ratifica a Chile la presidencia de la COP25 y a Carolina Schmidt como la presidenta designada; a su vez España designa a Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica, como la encargada de la organización en España de la cumbre.

La sede de la COP25

El parque ferial IFEMA, Feria de Madrid, es el recinto que recibe en sus instalaciones la COP25 Chile-Madrid 2019

Zona Azul

Espacio destinado a la realización de la Cumbre Climática y administrado directamente por Naciones Unidas. Aquí se llevan a cabo las conferencias y negociaciones entre los países miembros que asisten a la  25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Tambien a la 15ª reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y 2ª reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2). Solo participan organizaciones, agencias, medios y organizaciones observadoras sin fines de lucro y acreditadas para la Convención. En esta zona también están los Pabellones especiales y las áreas de los Eventos Paralelos de la agenda oficial.

Planos de ubicación de facilidades en IFEMA

Zona Verde

La Zona Verde es un espacio en la COP25 para que se puedan expresar de forma interactiva, participativa e inclusiva  en todo lo relacionado con la acción climática. Las actividades diarias están relacionadas con las temáticas abordadas en la Zona Azul de la COP25 , con la intención de conectar los dos espacios.

La Zona Verde ocupa pabellón 1 y ocupa unos 3.000 m2 de la Feria de Madrid, es un espacio ciudadano con el que España quiere contribuir a facilitar la participación de toda la sociedad civil creando conciencia medioambiental. Las actividades tienen como temario la transición justa, salud, género, finanzas sostenibles, innovación, bosques, ciencia y cambio climático o soluciones basadas en la naturaleza.

La Zona Verde contará con 7 espacios diferenciados:

• Ágora: Contará con una superficie de 600 m2 con capacidad para unas 250 personas. Aquí estará el espacio turquesa, punto de interconexión entre la zona verde y la zona azul donde se retransmitirán los eventos más relevantes que ocurran en la zona azul para establecer un diálogo y que la sociedad civil en zona verde pueda abrir el debate y su mensaje pueda ser recibido.

• Acción sectorial por el clima: espacio dónde tendrán presencia los patrocinadores de la COP25, que dispondrán de un espacio expositivo no comercial para actividades y servicios ligados a los temas que tratará la Cumbre.

Sociedad civil: espacio dónde se realizarán diversas actividades culturales y participativas.

• Jóvenes: en esta zona tendrán lugar las actividades más relacionadas con temáticas educativas y de sensibilización.

• Innovación y Ciencia: gestionado directamente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se mostrarán los avances en materia de innovación en la lucha frente al cambio climático.

• Mare Nostrum: liderado por España, servirá de escaparate para la presentación de proyectos y debate. Este espacio se nutrirá principalmente de actividades y contenidos de las diferentes instituciones públicas del Estado.

• Pueblos Originarios: un espacio liderado por Chile que promoverá el encuentro y la participación de los Pueblos Originarios de Chile en la estrategia global de cambio climático.

La agenda de la COP25 Chile-Madrid 2019

Lunes 2:

  • 8:00 horas: Apertura formal de la Conferencia en el Plenario Baker para la elección del Presidente de la Conferencia, y el plenario de apertura para los procedimientos de la COP 25, CMP 15 y CMA 2. A la apertura asistirá el Sr. Michał Kurtyka, Presidente de la COP 24 / CMP 14 / CMA 1.3, Su Excelencia Sra. Carolina Schmidt, Presidenta-Designada de la COP 25 / CMP 15 / CMA 2 y Sra. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • 10.00 horas: Inauguración oficial de la cumbre del clima en Madrid por el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez; el Secretario General de la ONU Antonio Guterres y la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente de Chile, el presidente del panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC), Sr. Hoesung Lee.
  • Almuerzo. Sesión informativa sobre formación, programas desarrollados e implementado por la secretaría de la CMNUCC para apoyar el implementación de la Convención y el Protocolo de Kyoto.
  • 16.00 – 18.00 horas: Discusión informal sobre la revisión de los términos de referencia de la CGE, la mayor empresa eléctrica de Chile.
  • El rey Felipe VI ofrecerá por la tarde una recepción en el Palacio Real a unas 50 autoridades, entre Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y otros representantes de organizaciones internacionales, que participarán en la sesión inaugural de la Cumbre del Clima.
  • 18.30 – 20.00 horas: Evento de Mecanismo Tecnológico.

Martes 3:

  • 10.00 – 15.00 horas: El Día de la Información de la Tierra 2019 brinda una oportunidad para que las partes interesadas se reúnan con miembros de la comunidad para discutir las últimas actividades e intercambiar información sobre el estado del sistema climático global, la implementación de la observación, necesidades y  servicios. Los diferentes puntos de esta sesión las puedes ver aquí.
  • 13.15 – 14.30 horas: Lanzamiento de la plataforma para soluciones oceánicas basadas en la ciencia (PSBOS)
  • 13:30 – 15.00 horas: Diálogo informal entre representantes de organismos constituidos sobre las funciones de la LCIPP (Introducción a la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas).
  • 18.15 – 20.15 horas: Presentación de informes sobre información cuantitativa en inventarios de los gases de efecto invernadero. El objetivo de esta sesión informativa es proporcionar información de herramientas para paliar estos gases.
  • 18:30 – 20:00 horas: Exposición del trabajo del LEG (London Engineering Group) en apoyo de los países menos adelantados (PMA) en la adaptación. El Grupo de Expertos de los PMA tiene el mandato de proporcionar orientación técnica en el proceso para formular y aumentar planes nacionales de adaptación (PNA). Es un evento paralelo que tendrá lugar en la sala 3.
  • Uso mejorado de nutrientes y manejo del estiércol hacia sistemas agrícolas sostenibles y resilientes: desde las 15.00 horas hasta las 18.00 horas del martes 3 y desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas del miércoles 4. La COP solicitó al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la ONU (OSACT) y a la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) que abordaran conjuntamente cuestiones relacionadas con la agricultura, como las vulnerabilidades con el cambio climático y cómo abordar la seguridad alimentaria.

Miércoles 4:

  • 15.00 – 18.00 horas: Evento especial del SBSTA-IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) sobre cómo desempacar el nuevo conocimiento científico y los hallazgos clave en el Informe Especial del IPCC sobre Cambio Climático y Tierra. Se debate el informe especial titulado ‘Cambio climático y tierra: un informe especial del IPCC sobre cambio climático, desertificación, degradación de la tierra, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimentaria y flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres’.
  • 15.00 – 18.00 horas: Balance sobre la implementación y la ambición anteriores a 2020. Esta reunión brinda una oportunidad para reflexionar sobre los esfuerzos de la COP en la implementación y ambición previas a 2020, los desafíos y las oportunidades, y cómo las lecciones podrían llevarse adelante, a medida que los países se preparan para la transición al mundo posterior a 2020.
  • 16.00 – 17.00 horas: Evento presidencial organizado por el Ministerio de Ciencia.
  • 18.30 – 20.30 horas: Un evento conjunto sobre la integración de los conocimientos y valores locales e indígenas en la acción de adaptación.

Jueves 5:

  • 10:00 – 18:30 horas: Día de las generaciones jóvenes y futuras en la COP 25. Los jóvenes lideran la acción climática al implementar proyectos de mitigación y adaptación, proponer soluciones innovadoras, impulsar el progreso social e inspirar cambios políticos, tanto en contextos urbanos como rurales. Se presentan múltiples actividades, pero tienes más información pinchando aquí. También estará el Action Hub, aunque haciendo click aquí tienes todas las actividades que se desarrollarán en esta área.
  • 15.00 – 18.00 horas: Evento especial del SBSTA-IPCC: desempaquetando el nuevo conocimiento científico y los hallazgos clave en el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante.
  • 18.00 – 20.00 horas: Institucionalización del sistema de gestión de datos y segundo foro informal piloto CGE. Tienes todas las partes de este evento en este enlace.

Viernes 6:

  • 8.30 – 10.00 horas: Evento presidencial organizado por el Ministerio de Transporte.
  • 15.00 – 18.00 horas: Evento de acción sobre el  uso del suelo y evento de los océanos y las zonas costeras.
  • 18.00 – 21.00 horas: Colabora con socios y organizaciones relevantes en esta área temática, incluso en la organización este foro. Se llevará a cabo bajo la dirección del Presidente del OSACT.

Sábado 7:

  • 10.00 – 13.00 horas: Evaluación Multilateral Parte I, en la sala TBA. La hoja de ruta de esta evaluación y los países que asisten a la ponencia los puedes ver pinchando aquí.
  • 15.00 – 18:00 horas: Evento de acción sobre asentamientos humanos.

Lunes 9:

  • 10.00 – 13.00 horas: 8º taller sobre el intercambio de puntos de vista sobre el cambio climático y ponencia de medidas. Los países que participarán, por orden de intervención, serán: Chile, Ghana, India, Malasia y Arabia Saudita.
  • 15.00 – 18.00 horas: Pleno de clausura del OSACT y del OSE.
  • 15.00 – 18.00 horas: Evento presidencial organizado por el ministro de finanzas.
  • 15.00 – 17.00 horas: Evaluación Multilateral Parte II. Continuación de la evaluación iniciada el sábado. Los detalles de los ponentes los tienes aquí.
  • 16.30 – 17.30 horas: Diálogo sobre la capacidad endógena y tecnología.

Martes 10:

  • 12.00 – 18:00 horas: Día de Género. Se dedica a crear conciencia sobre la importancia de una política y acción climáticas sensibles al género, así como a destacar la contribución y el liderazgo de las mujeres en la acción climática. Puedes consultar el programa y actividades en este enlace.
  • 13.00 – 15.00 horas: Evento de alto nivel sobre la acción para el empoderamiento climático en la COP 25. Es el enfoque del Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Artículo 12 del Acuerdo de París relacionado con la educación, la capacitación, la conciencia pública, etc. Este evento reunirá a ministros de medio ambiente y educación.
  • 18.15 – 20.00 horas: Evento presidencial organizado por el ministro de energía.

Miércoles 11:

  • 10.00 – 13.00 horas: Balance sobre la implementación y la ambición anteriores a 2020 – Parte de alto nivel. Esta reunión brinda una oportunidad para que los ministros reflexionen sobre la implementación y la ambición anteriores a 2020, los desafíos y las oportunidades, a medida que los países se preparan para la transición al mundo posterior a 2020. Tendrá lugar en la sala Panadero, pabellón 3.

Jueves 12:

  • 18:30 – 20.00 horas: 25 años de CMNUCC. Para celebrar la ocasión, el Comité de Adaptación publicará una versión actualizada de su informe de 2013 sobre el estado de adaptación bajo la Convención, titulado como el evento. Por lo tanto, la COP 25 ofrece la oportunidad de organizar un evento para reflexionar sobre la historia y el futuro de la adaptación del proceso de la CMNUCC. El evento incluirá un panel interactivo y una sesión de preguntas y respuestas.

Viernes 13:

Fuente: TeleMadrid

Los eventos a realizarse durante la COP25 Chile-Madrid 2019

Las otras secciones de la COP25

Regresar a la sección especial de COP25 Chile-Madrid 2019
Regresar a la sección especial conferencias climaticas