Fuente: Diario El Luchador

Magazín todo sobre Cambio Climático

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son
sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas, utilizados sobre todo en la industria y el transporte. También se encuentra entre las causas principales la deforestación de bosques y selvas tropicales y los grandes incendios forestales causados directa o indirectamente por los humanos. Los GEI pasan a la atmósfera, pero también a los océanos y suelos, y se expresan en partes por millón (PPM). También contribuyen otros gases al calentamiento global y al cambio climático, como el metano, el dióxido nitroso y otros, pero en menor proporción.

  • UNO:  El efecto invernadero ha sido modificado por los humanos mediante la emisión de dióxido de carbono y otros gases desde los inicios de la revolución Industrial y en especial desde los años de 1950.

  • DOS: El Calentamiento global es la consecuencia de la modificación del efecto invernadero, ocasionado por las emisiones de grandes cantidades de combustibles fósiles a la atmósfera, siendo el CO2 el principal de ellos.

  • TRES: El cambio climático es un proceso que se origina principalmente por el calentamiento global. La biósfera, donde vivimos todas las especies, es un sistema delgado, frágil y susceptible a ligeros cambios de temperatura.

Tres fenómenos inseparables

El efecto invernadero y el cambio climático

Fuente: Timetoast

La flecha amarilla que se queda en la Tierra pudiéramos llamarla “vector de la vida”. Representa la parte de los rayos solares que no logran escapar al cosmos gracias al efecto invernadero natural de nuestro planeta. Esto permite mantener una temperatura en rangos relativamente constantes. Los problemas comenzaron cuando la concentración de gases de efecto invernadero aumentó debido a la actividad humana, la cual provoca que el calor retenido se haga mayor al natural. La consecuencia es un complejo fenómeno llamado cambio climático que se presenta mediante importantes y variados fenómenos que trastocan la vida en la Tierra. Dependerá de nuestra habilidad y voluntad hacer que se incremente o detenga.

Fuente: PreguntameAqui.com

Sin los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2) o el vapor de agua (H2O), la temperatura media de la Tierra sería de unos 33 °C menos que la actual, en un promedio de 18 °C bajo cero, lo que haría inviable la vida el planeta como la conocemos.

El cambio climático y sus consecuencias 2018

Cómo evitar el cambio climático

Ellos lo vieron antes que nadie

Fuente: Wikipedia

“La Tierra debería ser mucho más fría como es nuestro planeta”

Jean-Baptiste Joseph Fourier (1768-1830), matemático y físico francés, en 1824 calculó que un objeto del tamaño de la Tierra y con similar distancia del sol, debería ser mucho más frío como es nuestro planeta. Afirmó que éste se mantenía con un clima templado porque nuestra atmósfera retiene el calor como si estuviera bajo un cristal. Así, a Fourier corresponde el honor de ser el primero en emplear la analogía del invernadero.

Fuente: Foreplanner.com

“Los combustibles fósiles podrían acelerar el calentamiento de la tierra”

Svante Arrhenius lo dijo en 1896. El científico sueco fue el primero en proclamar que los combustibles fósiles podrían acelerar el calentamiento de la tierra. Arrhenius junto con Thomas Chamberlin, calculó que las actividades humanas podrían provocar el aumento de la temperatura mediante la adición de dióxido de carbono a la atmósfera. Su observación adquiere mayor valor si tomamos en cuenta que la hizo su cuando aún no existía tráfico automotor de gasolina.

Fuente:  Geografia

¿En qué nivel de la atmósfera ocurre el efecto invernadero?

Las capas de la atmósfera se han subdividido en tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera y exósfera.  El fenómeno del efecto invernadero tiene lugar en las capas inferiores. Allí, una parte de los rayos solares es retenida, permitiendo una relativa estabilidad de la temperatura en el planeta.

Causas humanas del calentamiento global

Emisión de gases
efecto invernadero

Fuente:  Blog Irma Robles

Deforestación
de bosques

Fuente:  Greenpeace

Incendios
intencionales

Foto:  NASA

Peligros latentes sobre el sistema climático mundial

Hay mas carbono debajo del permafrost  y las turberas que todas las emisiones hechas desde 1750 y pueden escapar a la atmósfera debido a la actividad humana.

El peligro
del permafrost

Fuente: Periodistadigital.com

Carbono debajo
de las turberas

Fuente:  Eldiario.es

En una misma imagen dos causas principales
del calentamiento global

Emisión de gases de efecto invernadero y deforestación de bosques

Fuente: Facebook.com

Una  aterradora competencia entre dos camiones. ¿Somos en verdad Homo sapiens?

¿Estamos jugando

con el futuro

de ellos?

Los 10 mayores emisores de CO2

China 28.21%, Estados Unidos 15.99%
India 6.24%, Rusia 4.53%, Japón 3.67%
Alemania 2.23%, Corea del Sur 1.75%
Irán 1.72%, Canadá 1.71%
Arabia Saudita 1.56%

Emisiones de 

gases de efecto invernadero

por tipos de 

combustibles y sectores

Consecuencias del cambio climático

Fuente: Pexels

En las próximas décadas, millones de personas tendrían que huir de las costas si no se logra detener el cambio climático debido al aumento del nivel de los mares por la fusión de los glaciares y los hielos polares.

Expectativas de
migraciones masivas
si no se logra detener
el cambio climático

Seis grados que podrían cambiar el mundo

Descongelación de glaciares y hielos polares

Fuente: Eltelegrafo.com.ec

La dura vida de un oso polar

Subida del nivel de las aguas

El incremento del nivel de mares y océanos pudiera ser mayor de lo esperado

Fuente: 20Minutos

Las inundaciones periódicas de Venecia, las llamadas “acqua alta” corresponde a fenómenos de vieja data, cuyas causas son variadas. Sin embargo, con las proyecciones de subida del nivel del mar, calculadas entre 20 y 25 cm, o incluso mayores, según afirmaciones de algunos científicos sería muy problemática para la ciudad de las góndolas y el amor.

Traemos esta foto como muestra para imaginar lo que pudiera suceder en los pueblos y ciudades ubicados a pocos centímetros del nivel del mar, como consecuencia de la fusión de lo glaciares y hielos polares.

Desertificación de los suelos y escasez de agua potable

El drama de no tener agua para beber

Fuente: ONU

Escasez de agua y alimentos para los animales

Fuente: Reuters

Grandes incendios de vegetación

Fuente: Diario Público

Lectura recomendada: El Homo predator en Borneo

El incendio de la turberas

Incendios forestales

Desaparición de ríos

Para más detalles revisa nuestro magazine Selva del Amazonas

Inundaciones catastróficas

Fuente: Formato 7

La furia de la naturaleza en el mundo

Huracanes inusuales

Fuente: Despiertadominicano

El huracán Irma (sep-2017), se produjo un hecho novedoso. Por primera vez un ciclón adquiría categoría 5 en el océano Atlántico, antes de llegar al Caribe. Como si fuera poco, el fenómeno se repitió el mismo mes con el huracán María. Esta dupla de ciclones categoría 5 en el Atlántico es inédita y ha levantado sospechas sobre el calentamiento global y su relación para intensificar los sistemas ciclónicos.

Para más detalles revisa nuestro magazine Huracanes

Destrucción de las barreras de coral

Fuente: Aquaworld

El coral

La Naturaleza Nos Habla: El Coral – Conservación Internacional (CI)

Afectación de la biodiversidad

Fuente: SELVA AMAZONICA – WordPress.com

Qué es la biodiversidad

National Geographic – BID

Pérdidas de cosechas

Fuente: RTVE.es

Hambrunas

Fuente: El Intransigente

¿Hemos entrado en el Antropoceno?

Ilustración: Giovanni Tazza

El Antropoceno, según un grupo de investigadores, se inicia con el hallazgo de residuos radiactivos dejados por bombas atómicas. «Ya hemos cambiado la Tierra: el Antropoceno es el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta, cuando los humanos sacamos al planeta de su variabilidad natural», explica Alejandro Cearreta, científico español y miembro de un grupo constituido por 35 especialistas, quienes tras siete años de investigaciones acordaron considerar el Antropoceno como una nueva época geológica dentro del periodo Cuaternario.

“El récord de emisiones de CO2 que marca el inicio
de una nueva era de cambio climático”
 

Titular de BBC Mundo del 24-10-2016 al anunciar que se
alcanzó 400 PPM por primera vez

Solo bastaron 18 meses para alcanzar una nueva marca
Medida por el Observatorio de Mauna Loa el 29-04-2018

Modif: SGK-PLANET

¿Qué son PPM?
Es la abreviatura de partes por millón y se refiere a la concentración de CO2 presente en la atmósfera.

¿Qué significan 411 PPM?
Desde que los humanos aparecieron en la Tierra, el planeta ha entrado primera vez en la era de las 400 ppm. Esto significa mayor calentamiento global y un cambio climático cada vez más difícil de revertir. Se tardará milenios en rebajar dicha concentración.

29-04-2018 Observatorio de Mauna Loa.

Durante milenios los PPM de CO2 no habían pasado la línea roja de los 300

Modif: SGK-PLANET

¿Qué debemos hacer para detener el
cambio climático?

Las conferencias precursoras del Acuerdo de París

Fuente: Saúl E. Hernández Ayón

En 1972, por iniciativa de Suecia, se realizó la Primera Cumbre de la Tierra, en conjunto con la ONU, también conocida como “Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano”. En dicha reunión se produjo la “Declaración de Estocolmo”, equiparable con la Declaración de los Derechos Humanos, orientada hacia la normalización de las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente.

Fuente: timetoast.com

1992 se llevó a cabo “La Segunda Cumbre de la Tierra”, realizada en Río de Janeiro. En ella se emitió la “Declaración de Río”, reafirmación de la “Declaración de Estocolmo” y se dio el visto bueno a la creación de la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” (CMNUCC). Entró en vigor en 1994. Como órgano supremo se estableció la COP, Conferencia de las Partes, a fin de dar sentido práctico a sus objetivos.

Modif SGK-PLANET

En 1997, en Kioto, se establecieron los objetivos vinculantes para las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 37 países industrializados, pero, dos de los más grandes emisores, Estados Unidos y China, no ratificaron el documento. El Protocolo de Kioto entró en vigor en 2005. Se acordó reducir 5% de la emisiones de GEI entre 2007 y 2012. El Protocolo de Kioto fracasó y fue sustituido por el Acuerdo de París que entrará en vigor en 2020.

El Acuerdo de París

El Acuerdo de París es un ambicioso convenio mundial para luchar contra el cambio climático, negociado durante la COP21, Paris 2015, vigésima primera Conferencia de la Partes para el cambio climático. El trascendental documento ha sido adoptado por 197 países y su firma se inició oficialmente el 22 de abril de 2016, el

Fuente: Cheap Flights Lab

Día de la Tierra, y entrará en vigor en 2020. Contempla limitar el aumento de la temperatura mundial a 2°C, a partir de la era preindustrial, mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocadas principalmente por combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

Para ampliar esta información revisa nuestro magazine Acuerdo de París

Nunca antes la humanidad había obtenido un acuerdo tan avanzado como el de París. Nunca antes se ha estado tan cerca como ahora de acometer acciones concretas para evitar que el Calentamiento Global continúe su incremento. También hay que señalar que por primera vez términos como los del Acuerdo de París, auspiciado por la ONU, CMNUCC, fueron aceptados por la casi totalidad de los países de la Tierra. Sin embargo, una cuestión son las buenas intenciones, el espíritu y la letra de los acuerdos y otra la que se observa en la realidad, como tantas veces vimos en el pasado, cuyo más lamentable exponente fue el descarrilamiento del Protocolo de Kioto.

Lectura recomendada “Breve historia de las COP”

¿Qué sucedería si no se cumplen los objetivos del
Acuerdo de París?

Fuente: El Diario de Ciudad Victoria

El fracaso del Acuerdo de Paris sería el fracaso del Homo sapiens. Si no revertimos el incremento del cambio climático y no apoyamos el desarrollo sostenible todos seremos perdedores. Hay claros indicios de que vamos en dirección contraria a los acuerdos de 2015.  Estados Unidos se ha retirado del Acuerdo. Otros países han sugerido similar propósito recientemente. Se están realizando grandes inversiones para extraer combustibles fósiles tradicionales y no tradicionales como el fracking. Se han borrado bosques enteros del mapa y se siguen deforestando selvas como el Amazonas, el pulmón del mundo, que va por el mismo camino que la selva de Borneo, donde ya se ha producido un dramático cambio climático local.

Hay peligro de que se rompan los sellos del permafrost en las regiones frías y se sigan quemando turberas en las regiones tropicales. En ambos casos se liberarían depósitos de carbono milenario en cantidades impredecibles a la atmósfera. Los incendios cada año se suceden con más frecuencia e intensidad. Si no se logra detener todo esto, para finales de siglo no solo que no se lograra la meta de -2ºC, sino que la temperatura mundial podría escalar a niveles inimaginables.

Fuente: Pixabay

¿Qué podemos hacer para alcanzar un mundo mejor?

Hay que mantenerse informado sobre lo que está sucediendo con nuestro planeta. Hoy día hay muchas maneras de participar y colaborar. La ONU tiene programas permanentes que abarcan diversas materias referentes a temas medioambientales. Mucha gente se quedaría asombrada al saber la cantidad de niños, jóvenes y adolescentes que ya participan. Hay concursos de videos, seminarios, foros, chateos, etc., prácticamente todo el año. Puedes entrar por ONU Cambio Climático.

Lo que debemos hacer según el Acuerdo de París

Sustitución de combustibles fósiles por energías limpias

Fuente:  EV Obsession

En la medida que se incorpore una mayor cantidad de autos eléctricos al tráfico del planeta, el cambio climático irá mitigando, al igual que el cambio climático, puesto que la emisión de GEI se debe en gran parte al tránsito automotor.  El acumulador es uno de los dispositivos primordiales de un auto eléctrico. Casi todos los coches eléctricos utilizan baterías de ion-litio, debido a su alta eficiencia.

La energía eólica es limpia, renovable y natural. Por tanto va en dirección del Acuerdo de París y la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. La energía eólica, la energía solar y las baterías de litio de los autos eléctricos son las principales armas que disponemos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detener el cambio climático.

Fuente:  ecoticias.com

Los silenciosos paneles solares fotovoltaicos convierten la luz del sol en electricidad mediante un proceso llamado fotoeléctrico. La energía solar es económica, inagotable y asegura la independencia energética de los países. El costo de la energía solar fotovoltaica se ha ido abaratando con el tiempo. Las proyecciones indican que la energía solar se va a convertir en uno de los sustitutos principales de los combustibles fósiles y por ende en un importante arma en la lucha contra el cambio climático.

Otras acciones del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático

Mitigación

Fuente: WordPress

Es un término que significa atenuar o suavizar una cosa negativa, como una enfermedad o un dolor de cabeza. En el caso del cambio climático la mitigación se refiere a la reducción de las emisiones de GEI. También incluyen la mejora de los sumideros para incrementar la capacidad de absorción de dichos gases. Igualmente se consideran programas como impuestos al carbono o la energía, e incentivos para la disminución voluntaria de GEI y su sustitución por energías limpias.

Adaptación

Fuente: WordPress

Se refiere a las acciones que se deben realizar para prevenir cambios que pueden producir efectos no deseados. En el caso del cambio climático la adaptación abarca iniciativas y medidas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos. Los países y comunidades deben implementar medidas y prácticas preventivas para evitar daños probables. Se deben contemplar medidas a corto y largo plazo, mediante la administración ambiental, la planificación y el manejo de desastres.

Resiliencia

Fuente: Ray Human Capital te2015.blogspot.com

La resiliencia es la capacidad que tiene una especie o un sistema de recuperarse frente a un agente perturbador. En cuanto al cambio climático, la resiliencia se refiere a la capacidad de un ecosistema para absorber perturbaciones sin alterar de manera significativa sus características estructurales y funcionales, pudiendo regresar a su estado original luego que el factor adverso haya cesado. El Acuerdo de París hace especial énfasis en incrementar la capacidad de mitigación, adaptación y resiliencia para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático.

¿Qué es la

Ambición

Climática?

 

Fuente: WordPress – modif SGK-PLANET

La definición de diccionario de ambición: “Es el deseo intenso y vehemente de conseguir una cosa difícil de lograr, especialmente riqueza, poder o fama”.  Partiendo de este enunciado, la definición de ambición climática, una de las claves del Acuerdo de París para lograr su principal objetivo, sería algo como: tener una voluntad férrea para lograr algo tan difícil como ganar la lucha contra el cambio climático.

El economista británico Nicholas Stern pidió a los países que “aumenten la ambición de sus planes de acción climática para evitar los peores impactos futuros del cambio climático”.  Algunos economistas concluyeron sobre los compromisos nacionales de reducción de emisiones “que no son suficientes para alcanzar el objetivo acordado internacionalmente de evitar que el calentamiento global supere los 2°C este siglo”, lo cual es un reclamo sobre la falta de ambición climática de las naciones.  Patricia Espinosa,  Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático exhorta permanentemente a los países a aumentar su ambición para alcanzar los acuerdos firmados.

¿Dónde estamos?

¿Hacia dónde queremos ir?

¿Cómo llegamos allí? 

Fuente: Ahorro Energético

El Diálogo de Talanoa y la COP24, Katowice, Polonia – Dic, 2018

El Diálogo de Talanoa es una conversación internacional en la que los países verifican el progreso y buscan aumentar la ambición global para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. El Diálogo se lanzó en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) en Bonn en noviembre de 2017. Recientemente la ONU abrió un portal especialmente para Diálogo de Talanoa, a través del cual invita a todos los países y otras partes interesadas, incluidos el sector empresarial, los inversores, las ciudades, las regiones y la sociedad civil, a enviar propuestas al Diálogo de Talanoa en torno a tres preguntas centrales: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos allí?  El concepto «Talanoa», usado en las islas del Pacífico desde hace décadas, fue presentado por Fiji, nación que presidió la COP23. La promesa del portal: “El Diálogo de Talanoa será constructivo, facilitador y orientado a proporcionar soluciones. Además, también permitirá intercambios técnicos y políticos”.  Texto tomado en su mayor parte de la página mencionada.

SGK-PLANET

El Diálogo de Talanoa se extenderá durante 2018 y jugará un importante papel en la COP24 que se llevará a cabo en la ciudad de Katowice, Polonia, en diciembre de 2018.

El objetivo de Talanoa “Es llegar a un diálogo incluyente, participativo y transparente; compartir historias, construir empatía y tomar decisiones sabias para el bien común”.

¿Qué es el Fondo Verde?

El Fondo Verde del Clima fue creado en la 16ª Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010. Su objetivo es financiar proyectos, programas, políticas y otras actividades preventivas o consecuencia de los efectos del Cambio Climático, para apoyar a países en desarrollo. Tiene por meta recaudar US $100 mil millones anuales a partir de 2020.

Nuestra Huella de Carbono

La huella de carbono es la cuantificación del impacto que provocan las actividades humanas en el medio ambiente. Se expresa en masa de dióxido de carbono (CO2) equivalente. La huella de carbono se calcula mediante un inventario o análisis acorde a la naturaleza del emisor, según estándares internacionales. Por ejemplo, la huella de carbono de una organización se obtiene mediante el análisis de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante un año u otro periodo predeterminado, mediante la acumulación de un inventario de éstas. En el caso de un producto o servicio, se estudian las emisiones de GEI realizadas durante su ciclo de vida. La huella de carbono personal es un instrumento que permite a un individuo calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero y conocer su participación en el incremento del calentamiento global.

Fuente: Pinterest

Ciudades verdes o sostenibles

Fuente: Forbes México

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Fuente: icasas.mx
Fuente:  Parques Alegres

¿Qué son las ciudades verdes?

Las ciudades verdes no solo son edificios con jardineras repletas de plantas o paredes llenas de enredaderas, especies de jardines colgantes de Babilonia, versión siglo XXI. Tampoco son urbes solo con unos hermosos parques, tal como hacen pensar las imágenes que acompañan a este texto. Lo que llamamos ciudad verde es todo un concepto para aproximarnos lo más posible a la definición de desarrollo sostenible, pensado hacia finales del siglo XX, que hace énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad.

Las ciudades verdes, o sostenibles, se están construyendo tomando en cuenta energías limpias como la eólica y la solar, la gestión de residuos, transporte sostenible como el coche eléctrico, espacios verdes para el esparcimiento, ciclovías, áreas para deporte y cultura, para el disfrute de sus habitantes. Se hace especial énfasis en la gestión y uso eficiente de recursos naturales como el agua potable, la electricidad y el reciclaje de las aguas servidas.

Para regresar a las otras secciones de Cambio Climático