Ilustración Giovanni Tazza

El Antropoceno

El Antropoceno es el nombre que algunos científicos han propuesto para señalar una nueva era geológica, caracterizada por las grandes modificaciones al planeta hecha por los humanos. Estas actividades han comenzado a provocar cambios biológicos y geofísicos perceptibles en la Tierra. Aunque el Antropoceno o «Época de los Humanos», no ha sido aceptado oficialmente como una nueva época geológica, por no cumplir los cánones de la geología, el concepto circula por libros y miles de medios. Mediante este trabajo nos hemos propuesto cómo hemos llagado hasta aquí, desde el Homo hábilis, primer fabricante de utensilios, hace 2.6 millones de años hasta hoy día.

Infografía:  SGK-PLANET
Una discusión abierta

¿Estamos en el Antropoceno?

Para que un cambio de época geológica sea aceptado deben cumplir ciertos cánones establecidos por la nomenclatura de la geología. Sin embargo, el concepto Antropoceno, de hecho está aceptado porque circula por libros y miles de medios.

De cómo llegamos al Antropoceno

La historia de la Tierra en 4.600 millones de años

Antropoceno o «Era del Homo sapiens»

Con la cancelación de los fríos extremos, hace 12.000 años, entró una larga temporada de clima agradable que se ha prolongado hasta nuestros días. Esta bonanza fue aprovechada por el Homo sapiens para expandirse por todas las latitudes y alturas del planeta. Los escasos sobrevivientes de la cruenta Edad del Hielo tuvieron tanto éxito que lograron que sus descendientes se multiplicaran hasta cerca de 8.500 millones de individuos hoy día.

La evolución del género Homo una carrera sin precedentes

Infografía: SGK-PLANET

Evolución del género Homo

En un lapso de 2.5 millones de años el volumen del cerebro de nuestro género pasó de menos de 650 cc a 1450 cc. Esta carrera evolutiva fue iniciada por el Homo hábilis, primer fabricante de utensilios de piedra, con lo cual dio inicio al Paleolítico y se ganó el título de primer Homo.

La evolución del género Homo ha sido tan vertiginosa que constituye un acontecimiento asombroso en nuestro planeta. Este veloz progreso se ha observado a través de las mediciones de los cráneos encontrados por los paleoantropólogos. con las que podían deducir el tamaños del cerebro.

Ahora la evolución del Homo sapiens se mide de otra manera

Debido a esta altísima velocidad, ya en tiempos tan cortos como  40.000 o 100.000 años la medición del tamaño del cerebro no es válido para calibrar la evolución del Homo sapiens.

Charles R. Knight 1920  –  Artistas de Cro-Magnon pintando mamuts lanudos en Font-de-Gaume, AMNH.
Fuente: Wikimedia commons

En vez de ello, se ha recurrido al estudio de la evolución cultural de nuestra especie. En el último tramo de la glaciación, en su lapso más frío, la propia «Edad del Hielo», que duró unos 15.000 años, surgieron los primeros artistas y chamanes.

Los primeros artistas del mundo

Pinturas rupestres «Cueva de las Manos» Provincia de Santa Cruz

Los pintores plasmaron sus hermosas creaciones por medio de sus excelsas obras en las paredes y techos de las cavernas. Una esplendorosa herencia con la cual el Homo sapiens demostró sus nuevas cualidades.

Representaciones de Venus del Pleolítico
Fuente: enciclopediarte.com

Desde entonces la evolución se mide a través de nuestra ciencia y técnica, artes y letras, religión y pensamiento. Es decir, nuestras armas, utensilios, pintura, escultura, arquitectura, literatura, credo, filosofía, , ciencias, tecnología, comercio e industria. Pero también por nuestra poca capacidad para cuidar y respetar el medioambiente.

Ur, la ciudad más antigua

Credito: Michael Brewer

Egipto

Fuente: Pinterest.com

Babilonia

Fuente: Sobrehistoria.com

Inventos imbatibles desde hace 3500 años

Dreamstime

Los babilonios inventaron el día de 24 horas, la hora de 60 minutos, el minuto de 60 segundos y también la semana de siete días. Los meses tenían 29 o 30 días y los años 12 meses, los cuales se nombraban con los signos del zodíaco. Cada cierto tiempo agregaban un mes trece para corregir el calendario según el año solar real. Como símbolo le colocaban el cuervo y ese mes 13 era considerado de mala suerte.  En 3.500 años, a pesar de la era espacial, las computadoras, el internet y la inteligencia artificial, nada de esto se ha podido superar. Ni la medición del tiempo, ni los signos del zodíaco ni la fama de mala suerte del número 13.

 La filosofía y las ciencias florecen en la Atenas de Pericles

Rafael Sanzio – La escuela de Atenas

En la Grecia de Pericles, hace 2400 años, se dio una explosión de pensamiento, arte, letras, teatro como nunca se había visto en el planeta. En el siglo de oro surgían por doquier filósofos, poetas, escultores, arquitectos. Heródoto de Halicarnaso fue el primer historiador del mundo y Tucídides el más importante historiador griego. Esquilo, Sófocles y Eurípides maestros de arte de la tragedia. Sócrates, Platón y Aristóteles padres de la filosofía mundial. Aristóteles creo las bases de las ciencias y los helenos sentaron los fundamentos del mundo occidental y su influencia llega a  nuestros días . Antropoceno viene del griego.

Roma antigua

Fuente: Pinterest.com.kr

La Edad Media

Fuente: Sobrehistoria.com

El Renacimiento

Pietro Perugino – Entrega de las llaves a San Pedro

Nace la Revolución Industrial y con ella las chimeneas y el hollín

Antecedentes históricos de la producción industrial
Fuente: Timetoast.com
Máquina de hilar de Hargreaves 1768 – Natureduca.com

La Revolución Industrial se dio en Inglaterra como una gigantesca transformación de los métodos de producción de la industria textil. En 1733 John Kay inventó una maquina para fabricar telas, aunque muy rudimentaria, de madera, movida por energía humana. Luego vendrían cataratas de inventos más sofisticados y automatizados.

Motor máquina a vapor de James Watt. Febrero 1765
Timetoast.com Inventos de la revolucion industria.

En 1775 James Watt logró fabricar su primera máquina de vapor que pronto se convertiría en el corazón de la automatización, no solo de la industria textil, sin del transporte. En el siglo siguiente el ferrocarril, las vías férreas y los barcos a vapor. Sin este sistema hubiese sido imposible distribuir la montaña de mercancías que escupían las cada vez más veloces fábricas. Los productos se abarataban debido a la automatización y a los salarios de miseria.

Wikimedia – Europapress.es

Las novedosas y económicas mercaderías iba parar a los ávidos mercados mundiales . Todo este proceso involucraba enormes cantidades de carbón. Las chimeneas proliferaron por toda Inglaterra y después por todo el mundo. Lentamente se daba inicio a las emisiones de CO2 a la atmósfera, que no pararía ni siquiera en nuestros días, cada vez en mayor cantidad.

La revolución agroalimentaria en Estados Unidos

La Revolución Industrial al otro lado del Atlántico tomó rumbos distintos. En Estados Unidos la automatización al principio se orientó sobre todo hacia la producción agrícola y alimentaria.

Wikipedia

Cuando en 1851 se inauguró la Gran Exposición de Londres, con sede en el espectacular Crystal Palace, primera edificación de cristal y acero y abuelo de los modernos rascacielos, miles de visitantes se detuvieron delante del stand de Cyrus McCormick para admirar su segadora último modelo, tirada todavía por un caballo. Este portento de la ingeniería realizaba cortes horizontales e incluía un novedoso mecanismo que amontonaba las espigas de trigo en haces y luego las amarraba automáticamente. Eran los tiempos precursores de la automatización del campo.

Artículo en SGK-PLANET

Lectura recomendada

La burbuja del clima

Es una breve historia de la revolución agroalimentaria en suelo estadounidense, desde 1860 y bien entrado el siglo XX. Del maquinismo a vapor a la era de la gasolina, que no tardó en transferirse al resto del mundo. En 1950 comienza la preocupación por sus efectos negativos sobre el clima.

Al final examinamos el enunciado de Malthus bajo la luz de hoy día y pensamos que el polémico autor de “Ensayo sobre el principio de la población” (1798) no se equivocó del todo.

Las Primeras emisiones
por maquinaria
agrícola

Fuente:
Fuente:
Fuente:
Blue River Technology
Fuente: Cnet.com

La robótica agrícola,
más cosechas en menos tiempo
¿Degradación más rápida del suelo?
¿Más campos y menos ecosistemas?

En la imagen
La capital mundial de la lechuga
Ubicada en Salinas Valley, California. Mediante la  robotización se cargan toneladas diaria del producto para consumo interno y exportación.

El gran crecimiento demográfico también marca el Antropoceno

Fuente: Climate101.org

Historia Mundial de la Población

Lectura recomendada

La burbuja de la población

Mientras la mayoría de la humanidad festejaba el advenimiento del tercer milenio, muy pocos vecinos de este privilegiado planeta azul cayeron en cuenta de que cercano a esa fecha, en apenas cien años, había ocurrido una doble duplicación de la población mundial. A comienzos de los 1900 ésta comprendía a unos 1.600 millones de seres, pero esta cantidad, a pesar de las dos guerras mundiales y la gran depresión, ya casi se duplicaba para 1960, año en que la población rondaba los 3.000 millones de personas. Finalizando el siglo ya éramos 6.000 millones y para  inicios de 2020 se proyecta que la población alcance los 8.000 millones de habitantes.

SGK-PLANET
Fuente: apuntesdedemografia.com

Breve historia del concepto Antropoceno

Antropoceno es una palabra compuesta que viene del griego, “anthropos”, ser humano, y “kainos”, nuevo. También se le ha llamado la “Era de los humanos”.  Es un nombre que se pretende asignar a una nueva época, sucesora del Holoceno, la época en que vivimos.

Paul Crutzen
Fuente: environment-prize.com

El Antropoceno es un nombre acuñado en 2000 por el holandés Paul Crutzen, premio Nobel de Química, para señalar la época en que las actividades humanas comenzaron a provocar cambios biológicos y geofísicos a escala planetaria.

Ya en el siglo XIX fue utilizado el vocablo Antropozoico por Antonio Stoppani, en vez de Cuaternario por considerar que era un periodo geológico fuertemente marcado por la actividad de los humanos.

Los científicos Johan Rockström de Suecia y Will Steffen de Estados Unidos en conjunto con científicos
del Centro de Resiliencia de Estocolmo, establecieron la teoría de los “nueve límites del planeta”.

Johan Rockström
Fuente: ko.m.wikipedia.org
Johan Rockström es director ejecutivo del Stockholm Resilience Centre y enseña gestión de recursos naturales en la Universidad de Estocolmo. Es un estratega sobre cómo se puede incorporar la capacidad de recuperación en las regiones terrestres que carecen de agua, y ha publicado más de 100 artículos en campos que van desde el uso práctico de la tierra y el agua hasta la sostenibilidad global.
Will Steffen
Fuente: futureearth.org
Will Steffen forma parte del Comité Asesor Científico del Centro del Clima en Corea. Entre muchos cargos es investigador visitante en el Centro de Resiliencia de Estocolmo, como asesor científico del Dpto. de Cambio Climático y Eficiencia Energética En 2011, fue coautor de del informe The Critical Decade, que proponía que se impusiera un impuesto al carbono.

El  Centro de Resiliencia de Estocolmo
y la teoría de los nueve límites del planeta

Los científicos Johan Rockström de Suecia y Will Steffen de Estados Unidos agruparon una serie de datos obtenidos por investigadores en diferentes épocas. En un trabajo conjunto con científicos del Centro de Resiliencia de Estocolmo confeccionaron en 2009 y 2015 una lista o “teoría de los nueve límites del planeta”. Esta fronteras del planeta serían sumamente peligrosas de traspasar, cosa que ya se ha producido en el caso de cuatro de ellos: el clima, la alteración de la cobertura vegetal, la erosión de la biodiversidad o la desaparición de especies animales y la alteración de los flujos biogeoquímicos, en los que los ciclos del fósforo y el nitrógeno desempeñan un papel esencial.

Foto: Eva Dalin
Fuente: misu.su.se

La teoría de los nueve límites del planeta

1

El clima

2

Alteración de la
cobertura
vegetal

3

Extinción de especies

4

Alteración de flujos biogeoquímicos

5

Consumo de recursos primarios

6

Utilización de energía

7

Crecimiento demográfico

8

Actividad económica

9

Deterioro de la biosfera

¿Qué significa “la gran aceleración”?

El Centro de Resiliencia de Estocolmo mostró cómo se habían disparado estos nueve indicadores a partir de la postguerra, en especial desde los 1950. Esta situación es la que llaman  “la gran aceleración”. Otros fueron más lejos y hablaron de una hiper aceleración iniciada a partir de los 1970. En esta época todavía no se habían franqueado ninguno de los nueve límites del planeta y se hubieran podido tomar los correctivos que ya hoy día son mucho más difíciles de tomar.

Fuente: apocalypsesurvivalist.com

“La gran niebla de 1952” en Londres

Un campanazo de alerta que dio un importante impulso a los movimientos ambientalistas.

Fueron muchas las voces que se levantaron entre 1950 y 1970 manifestando su preocupación por el futuro del planeta. Quizás por ello se convocó la Primera Cumbre de la Tierra, en la capital de Suecia, en 1972. De dicha conferencia salió la Declaración de Estocolmo. La mayoría de sus hermosos postulados no se han cumplido. Como sabemos se han agravado los problemas del sistema Tierra.

Primera
Cumbre de la Tierra
Estocolmo – 1972

¿Ha entrado en involución nuestra especie?

El progreso humano ha sido inmenso, especialmente en ciencias, ciencias sociales y tecnología. Pero en otros campos estamos estancados y hasta hemos echado para atrás. La población en general tiene poco interés en materias como la ecología o el cuidado del medioambiente. Los grandes responsables de la deforestación hostil de los bosques, las matanzas de animales, las búsquedas compulsivas de yacimientos petrolíferos y gasíferos o de nuevos métodos de extracción de combustibles fósiles, consciente o inconscientemente están haciendo retroceder la hasta ahora exitosa marcha del Homo sapiens.

Estamos ante un peligroso proceso que puede concluir en la extinción de nuestra especie. Somos los últimos sobrevivientes del género Homo. Antes ya se han extinguido todas las otras especies. Al menos dos o tres decenas de ellos se han quedado en el camino. Quizás no seamos la excepción. Nuestra continuidad no está garantizada y no hay plan “B”.

¿Por qué no se ha oficializado el Antropoceno?

Hablan los geólogos

Fuente: wikisabio.com

El deterioro del medio ambiente, el medible aumento de los PPM, partes por millón del CO2 en la atmósfera, igualmente la observación de los huecos de ozono, el constante incremento del calor registrado oficialmente en el planeta, el deshielo de los glaciares y el hielo ártico, no son compatibles con los métodos usados por la geología y por ello la denominación Antropoceno no cumple con la tradicional nomenclatura de la estratigrafía, y no puede ser definido como una época geológica.

Fuente: geofrik.com

Stanley Finney, jefe del Comité Internacional de Estratigrafía ha afirmado: “La escala del tiempo geológico (marco de referencia para calcular las edades de la Tierra) se mide a partir de los registros de las rocas, que dan evidencia de nuestra historia y tiempo, bien sea para hablar de extinciones masivas, cambio climático o los tipos de vida en el planeta. Mi preocupación con respecto al Antropoceno es que no está documentado con cuerpos de rocas”.

Hablan los partidarios de oficializar el Antropoceno

Para sostener que el Antropoceno sí corresponde a una época geológica, un equipo de investigadores de alto nivel se basó en el hallazgo de residuos radiactivos dejados por bombas atómicas. Éstos se localizan en Ría de Bilbao, España, en una franja de siete metros de sedimentos acumulados por la industrialización. «Ya hemos cambiado la Tierra: el Antropoceno es el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta, cuando los humanos sacamos al planeta de su variabilidad natural», explica Alejandro Cearreta, científico español y miembro del equipo, constituido por 35 especialistas. Tras siete años de investigaciones acordaron considerar el Antropoceno como una nueva época geológica, incluida dentro del periodo Cuaternario, información contenida en un artículo publicado en el diario El País.

El Antropozeno

¿la nueva era geológica?

¿Qué es la estratigrafía y la geología histórica?

Fuente: cei.uniovi.es

La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal, cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

¿Mejoraría en algo la situación del planeta por cambiar

la denominación de la época en que vivimos?

Infografía: Aixa Chacín para SGK-PLANET

¿Se pudieran cambiar los parámetros para definir
una nueva época geológica?

Fuente:

En nuestra opinión sí. Así como se dejó de medir el crecimiento del cerebro para establecer nuestra línea evolutiva y se cambió por la observación de nuestro avance cultural, también sería posible modificar o complementar la estratigrafía con otros métodos más acorde con la velocidad y el comportamiento de las sociedades humanas en el presente, de tal manera que se pudiera oficializar el Antropoceno como el inicio de una nueva época geológica.

Baste con saber que la cantidad de partes por millón de CO2 (PPM) en la atmósfera estaba en el orden de 300 PPM hasta la aparición del Homo sapiens, la cual se ha incrementado a 415 PPM, medición del 19 de mayo de 2019, y continúa subiendo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: SGK-PLANET
Fuente: buenamente.co

El ensanchamiento de los huecos de la capa de ozono es una clara evidencia del efecto de las actividades humanas. Los agujeros se agrandaron a consecuencia de las emisiones de compuestos clorofluorocarbonados a la atmósfera, utilizados como fluidos en  aparatos de refrigeración y atomizadores. Fueron medidos y fotografiados en su momento. Obviamente no son señales en rocas, pero si son huellas en la atmósfera, lugar donde se han originado las causas del cambio climático.

¿Cuál es la solución para evitar una catástrofe?

La solución está contenida en el Acuerdo de Paris, el ambicioso convenio mundial para luchar contra el Cambio Climático, negociado en el marco de la COP 21, París 2015. Fue adoptado por 197 países y su aplicación se iniciará en 2020.

Fuente: SGK-PLANET
Fuente: SGK-PLANET

Su principal objetivo es limitar el aumento de la temperatura mundial a 2º C, recientemente corregido a 1,5° C, a partir de su nivel de la Revolución Industrial. Para ello se debe disminuir y eliminar las emisiones de GEI, provocadas por combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón, los cuales al quemarse liberan dióxido de carbono a la atmósfera (CO2).

Así se evitaría el incremento de la temperatura global, causa del cambio climático y sus consecuencias. De este modo pudiéramos detener el aumento del nivel de los mares, inundaciones, deslaves, huracanes, tornados, incendios forestales y otros fenómenos catastróficos, capaces de poner en peligro de extinción a muchas especies que habitan la Tierra, Homo sapiens incluido.

Fuente:  InsureForAll