Magazín todo sobre Fracking

El fracking o fracturación hidráulica

El fracking, o fracturación hidráulica, es un método no convencional de extracción de petróleo y gas que requiere de perforaciones verticales y horizontales a grandes profundidades. La primera fracturación hidráulica comercial se logró en fecha tan reciente como 1998. El fracking es una tecnología muy cuestionada ya que prolonga el uso de los hidrocarburos de origen fósil y la introducción de más CO2 a la atmósfera, además de requerir de una gran cantidad de agua. A mayor emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mayor calentamiento global y más intenso el cambio climático esperado. Todo esto va en dirección contraria al Acuerdo de París. Es preocupante que los países que practican el fracking o están preparándose para ello, esperanzados de alcanzar su autoabastecimiento energético, a su vez están comprometidos a reducir sus emisiones de GEI. Es una contradicción que vislumbra un panorama complicado y posiblemente enrarecerá las próximas acciones y negociaciones que habrán de realizarse a partir de ahora hasta 2020, año en que entrará en vigor el Acuerdo de París y corresponderá ponerlo en práctica.

  • UNO: El fracking es un método no convencional de extracción de petróleo y gas que requiere de perforaciones verticales y horizontales a grandes profundidades.

  • DOS: es una tecnología muy cuestionada ya que prolonga el uso de los hidrocarburos de origen fósil y la introducción de más CO2 a la atmósfera, además de requerir de una gran cantidad de agua.

  • TRES: Los grupos ecologistas sostienen que el fracking produce contaminación de acuíferos, suelos, aguas y aire. Señalan probables efectos en la salud e incremento en la actividad sísmica.

La fiebre del fracking y el Acuerdo de París

La tendencia indica que en un próximo futuro muchos países pudieran ingresar al club de productores de hidrocarburos no convencionales. Algunas de estas naciones nunca han producido gas o petróleo pero tienen grandes reservas de esquistos. Sin embargo, no todas estas son técnicamente recuperables y no todas poseen la calidad de los productos para satisfacer los mercados. Aunque todos son firmantes del Acuerdo de París, si se da el escenario de incorporación de nuevos jugadores al mercado de hidrocarburos, el mundo pudiera perder la batalla contra el cambio climático.

Fuente: INVDES

La fracturación hidráulica o tecnología de estimulación de roca, consiste en hacer una perforación vertical hasta alcanzar la capa de rocas de esquistos, a profundidades de 1000, 3000 y  hasta 5000 metros. En ese nivel se inicia el taladrado horizontal, el cual extenderse hasta 3000 metros. Luego se inyecta una mezcla de agua, arena y aditivos químicos a muy elevada presión. En el momento en que se supera la resistencia de la roca se produce su fractura, la cual se realiza de manera controlada en el fondo del pozo. La fuerza del agua provoca grietas en el núcleo de la roca y toca a la arena la función de mantener abiertas las fisuras para que el gas o el petróleo pueda fluir hacia la superficie por surgencia natural.

La fractura hidráulica explicada
por una empresa de fracking  

Los peligros del fracking

Los peligros del Fracking

Fuente:  Alianza Mexicana contra el Fracking

Productos que se obtienen con el fracking

Shale gas

Fuente:  Capital Radio

Shale oil

Fuente:  bulktransporter.com

¿Qué es la pizarra o roca de esquisto?

La pizarra o el esquisto es una roca de baja permeabilidad, que a medida que se va formando atrapa los hidrocarburos. Para extraer el gas, la roca se fractura a muy alta presión mediante una mezcla de agua, arena y sustancias químicas.

¿Qué es el shale gas?

El “shale” gas, gas de esquisto o gas de lutitas. es gas natural incrustado en formaciones profundas de rocosas de baja permeabilidad. Por lo tanto, para poder explotarlo se requiere de complejas técnicas de extracción como el fracking.

Países con mayores reservas de combustibles de esquistos

Existen cerca 45 países con reservas probadas o probables de esquistos, pero no todos son explotables, algunos por razones técnicas y otros por la baja calidad de los hidrocarburos

SHALE GAS  (TCF) SHALE OIL  (BBLS)
China 1115 Rusia  78
Argentina  602 EE UU  58
Argelia  707 China  32
EE UU 665 Argentina  27
Canadá  573 Libia  26
México  545 Australia  18
Australia  432 Venezuela  13
Sudáfrica  390 México  13
Rusia 285 Paquistán  9
Brasil  245 Canadá  9

Se indican recursos técnicamente recuperables.  TCF: Trillones de pies cúbicos  BBLS: Billones de barriles de crudo
Cifras para el año 2013 – Fuente: http://www.ypf.com/energiaypf/paginas/que-es-shale.html

Países que utilizan el fracking o lo están intentando

Solo 4 países producen shale gas
o shale oil comercialmente

Estados Unidos / China
Argentina / Canadá

Países que están intentando el
fracking en este momento

México
Colombia

Países que pudieran utilizar fracking en el futuro

Rusia / Argelia

Países que han levantado recientemente la prohibición del fracking

Australia

La agencia Reuter informaba, el 16-04-2018, que «se levantará la moratoria sobre el fracking en el Territorio del Norte, con nuevas leyes estrictas antes de que la exploración o la producción puedan ocurrir», según declaraciones del primer ministro Michael Gunner. El anuncio elevó las esperanzas de la industria de poner fin a las prohibiciones de fracking en Australia, donde el proceso se ha convertido en un punto álgido entre un gobierno nacional desesperado por sofocar los crecientes precios del gas y la oposición ambientalista”.

Reino Unido

Según noticias del 17-05-2018, Londres anunció un plan para acelerar los desarrollos de fracking mediante una planificación “vía rápida”, diseñada para empresas privadas. Según un estudio se necesitan más de 6.000 pozos de fracturación hidráulica para reducir a la mitad las importaciones de gas del Reino Unido. Si se acepta una consulta sobre exploración de gas de esquisto como «desarrollo permitido», las empresas pudieran perforar exentas de una permisología de planificación, evaluación de impacto ambiental o la aprobación de los gobiernos locales.

Londres cambia las reglas del juego del fracking

Fuente:  Diario Río Negro

Sudáfrica

La agencia EFE, con fecha 30-03-2017, informaba que el gobierno sudafricano dio luz verde a la utilización del fracking en el “emblemático desierto del Karoo”, con un área de 400 mil km2, de donde espera extraer más de 1,4 billones de metros cúbicos de gas de esquisto. A principios de 2018 Ciudad del Cabo anunció que debido a la severa sequía estaba cerca de convertirse en la primera ciudad del planeta en quedarse sin agua. Al final, con el arribo de las lluvias, no se produjo el llamado “día cero”. En vista de las recurrentes sequías no será fácil para Sudáfrica seguir con sus planes, ya que el fracking requiere de miles de millones de toneladas de agua.

Países donde está prohibido el fracking

Francia, Bulgaria, Alemania, República Checa, Suiza, Austria, Irlanda del Norte, Italia, República de Irlanda.

En Estados Unidos el estado de Vermont y las ciudades de Nueva Jersey y Nueva York.

En España, las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja y el municipio de Burgos.

¿Es diferente el shale gas al gas natural?

Fuente:  Diario Río Negro

El shale gas es igual al gas natural

***

El shale oil es similar al petróleo convencional

Aplicaciones principales del gas natural

El gas natural es un combustible fósil rico en metano, un gas de efecto invernadero 23 veces más potente que el CO2, aunque con una concentración 220 veces menor en la atmósfera. No será fácil prescindir de su uso debido a sus amplias aplicaciones en el hogar, el comercio y la industria.

Vehículos de combustión interna

Fuente:  Nitro.pe

Cocina

Fuente:  gasopedia.net

Calentadores de agua

Fuente:  AreaTecnologia.com

Calefacción hogar, comercial e industrial

Fuente:  Quim Service

El gas natural y el metano

¿Qué es el petróleo?

Cuándo se utilizó por primera vez el fracking

Las inyecciones en el subsuelo para extraer petróleo datan de 1860, en la costa este  de Estados Unidos, mediante el uso de nitroglicerina. En 1930 se utilizaron ácidos en vez de explosivos. En 1947 comenzaron los estudios para la utilización del agua, método que empezó a aplicarse industrialmente en 1949 por la empresa Standard Oil. Finalmente fue la Mitchell Energy, la compañía de George P. Mitchell, considerado el padre del fracking, la que logró la primera fracturación hidráulica comercial, en 1998.

El padre de la fracturación hidráulica

George P. Mitchell es considerado el padre del fracking. Según un artículo de The Economist, publicado en agosto de 2013, a unos días antes de su muerte, “Mitchell estaba convencido de que las inmensas reservas atrapadas en roca de pizarra muy por debajo de la superficie podrían ser liberadas”.

Fuente:  Emol.com

George P. Mitchell.  1919-2013

Estados Unidos ¿de importador a exportador?

Fuente:  EIA
Fuente:  Revista Mercado

Los peligros del fracking: unos globales y otros locales

Fracking y cambio climático

Fracking  y contaminación

Composición: SGK-PLANET

La amenaza global: ¿afectará el fracking al Acuerdo de París?

El artículo «The Dark Side of America’s Rise to Oil Superpower» de la revista Bloomberg, revela el «lado oscuro» del crecimiento de Estados Unidos como potencia productora de petróleo, ya que su independencia energética afectaría de manera directa la vida en el planeta.

La tendencia parece indicar que en un próximo futuro otros países pudieran incursionar en las profundidades de sus suelos, apostando a ingresar en el club de países con independencia energética.  Son naciones que firmaron el Acuerdo de París, comprometiéndose a la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias, y así cumplir con la meta de reducir a menos de 2º C el incremento de la temperatura global para antes de finales de siglo.

¿Cómo se compatibilizan las dos acciones? ¿Afectará la fiebre del fracking al Acuerdo de París? Dos preguntas que quedan en el aire.

La amenaza local: el fracking y la contaminación ambiental

Contaminación del suelo

Fuente: El Mundo

El medio español Eldiario.es informó el 30/05/2015 que “La Agencia de Sustancias Químicas de la Unión Europea ha reconocido que carece de un control sobre los productos que se utilizan para la fractura hidráulica” o sobre su peligrosidad. Muchas de esas sustancias permanecen en el suelo y pueden contaminar los acuíferos y poner en riesgo a las poblaciones que se surten de agua desde ellos.

Contaminación de los acuíferos

Fuente:  Urgente24

¿Qué son los acuíferos?

Un acuífero es un volumen de agua que se aloja bajo la superficie de la Tierra. Se encuentra en los cinco continentes. La masa total de los acuíferos es superior al agua visible de lagos y ríos. El vital líquido del subsuelo es un recurso importante, ya que provee la tercera parte del agua potable mundial. Ello explica la preocupación de los grupos ecologistas por el riesgo de su contaminación en las perforaciones profundas del fracking.

Fuente:  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Colombia
Fuente:  Las Vegas Review-Journal

El fracking y las enfermedades

Un estudio realizado en Colorado, Estados Unidos, publicado en la revista Endocrinology, sugirió que las operaciones de fracking utilizan sustancias que pueden resultar en alteraciones del equilibrio hormonal relacionados con la infertilidad y el cáncer, debido a la contaminación del agua superficial de los acuíferos.

Fuente:  Econcientiza

Toda esta compleja parafernalia para realizar fracking

Para perforar un pozo de fracking se necesita de una compleja logística que envuelve taladros, agua, arena, productos químicos, cemento, maquinarias, transporte, etc.  Cada plataforma de pozos puede requerir varios miles de viajes para transportar maquinarias, herramientas y enseres de limpieza.

Fuente:  Wikipedia
Fuente:  Portal del Petróleo
Fuente:  kerui Petroleum
Fuente:  Wiring Source

Argumentos a favor

Argumentos en contra

Sostienen que la técnica no tiene mayores riesgos que los de otras utilizadas por la industria. Insisten en los beneficios económicos de los enormes volúmenes de hidrocarburos solo extraíbles mediante el fracking. Argumentan que en los casos en que se ha producido contaminación ha sido por malas prácticas, como fallas en el proceso de perforación, encementado de los pozos o inadecuado tratamiento de las aguas residuales, pero no de la tecnología en sí misma.

Sostienen que el auge del fracking contraviene el Acuerdo de París, al enviar enormes cantidades de CO2 a la atmósfera, por el uso de combustibles fósiles. Denuncian el impacto medioambiental de la fracturación hidráulica, como la contaminación de acuíferos, suelos, aguas y aire, elevado consumo de agua, retorno de los gases y químicos utilizados hacia la superficie, además de probables efectos en la salud. También señalan casos de incremento en la actividad sísmica.

Un manto de misterio sobre los químicos utilizados

En Estados Unidos hasta 2011 se había mantenido en secreto los componentes
utilizados en el proceso del fracking, por «razones comerciales»

Fuente:  Prevencionar

“En Estados Unidos, unos 750 compuestos químicos se utilizan como aditivos en la fractura hidráulica, según un informe presentado en el Congreso Estadounidense por el Partido Demócrata, publicado en 2011, tras haber sido mantenido en secreto por «razones comerciales».  (Wikipedia).

Los principales aditivos son:  ácido hidroclórico, ácido acético, ácido cítrico, cloruro de sodio, poliacrilamida, etilenglicol, sales de borato, carbonatos de sodio, Potasio, glutaraldehíd, y goma guar.

Un día en un campamento de fracking

Fuente:  Eldiario.es

Datos de interés obtenidos de un reportaje realizado en 2015 por el medio español Eldiario.es, en Vaca Muerta, Argentina, el segundo país con más reservas de gas de esquisto del mundo y el cuarto en petróleo

* En el campamento Loma Campana, en Vaca Muerta, hay unos 4.000 trabajadores involucrados en la explotación: operarios de equipos de perforación y estimulación, recorredores de pozos, constructores de caminos, supervisores ambientales, ingenieros y chóferes.

* En un pozo se trabaja 24 horas, por ser “demasiado costoso tenerlo parado». Los obreros hacen turnos de 12 horas durante 14 días seguidos y luego descansan siete.

* En Loma Campana, la estatal petrolera YPF, Yacimientos Petrolíferos Federales, trabaja en asociación con Chevron.

* Vaca Muerta es el primer yacimiento comercial de shale oil del mundo fuera de América del Norte, con una producción de unos 43.000 barriles diarios en 2015.

* Un pozo convencional puede costar unos dos millones de dólares, mientras que uno no convencional costaba casi siete millones en 2015 y once millones en 2011 . El objetivo de rentabilidad para YPF era en aquel entonces bajar a cinco millones. ¿Cómo? “Haciendo más y más pozos”.

* La torre de perforación tiene 54 m. de alto. En su interior los operarios controlan el trabajo a través de monitores. Deben perforar 3.000 m. hacia abajo para alcanzar la roca de Vaca Muerta, que posee 400 m. de ancho contra 30 m. de Estados Unidos.

* La mecha del taladro tiene 6 pulgadas de diámetro. Se comienza con 12 en los primeros 350 m. y se va reduciendo a medida que se profundiza más en el subsuelo.

* Una vez hecho el agujero se intuba con caños de acero y se sella con cemento «para evitar cualquier tipo de filtración».

* La perforación dura casi un mes, dependiendo de las complicaciones que se puedan presentar. En el caso de un pozo horizontal, cuando se llega a un cierto nivel el taladro va girando hacia un lado dibujando una curva y avanza unos 200 m. para aprovechar al máximo el potencial de la roca.

* Una vez terminada la tarea, no es necesario desarmar y volver a armar la torre pues esta “camina” para perforar otro pozo. La velocidad de traslación es de 10 m. por hora.

* Los pozos deben estar a unos 350 m. para evitar problemas o filtraciones durante la estimulación.

* Al llegar a esta etapa la actividad se multiplica. Hay hasta un centenar de personas en el pozo, y se congregan entre 15 y 20 camiones con motores conectados a mangueras, listos para introducir en el pozo una mezcla de agua, una arena especial y productos químicos a altísima presión.

* El ruido es ensordecedor. Los ingenieros miden lo que sucede abajo con sensores colocados en pozos cercanos. «Tenemos sismógrafos con los que vemos cómo reaccionan las formaciones a la estimulación».

* La estimulación se repite durante cuatro días, entre 10 y 15 veces, dependiendo del tamaño del pozo. Finalmente se sella la zona con un material especial y se vuelve a aplicar en otra zona.

* Las fisuras que se generan van drenando hacia los caños, por donde sale el petróleo o el gas, que se envía directamente por tuberías que viajan decenas de kilómetros hasta las plantas en las que se separan y almacenan los combustibles.

* En total, son dos meses de trabajo las 24 horas para poner un pozo en funcionamiento.

* Durante los primeros tres años suele haber «surgencia natural», luego se debe recurrir a un aparato de bombeo tradicional.

* Una vez en funcionamiento, un pozo puede producir durante tres décadas. Pero todo esto no se sabe a ciencia cierta, porque ningún pozo tiene edad suficiente para comprobarlo.

Leer más

Reportaje: Natalia Chientaroli

Para regresar a las secciones de Fracking

[:en]

El fracking o fracturación hidráulica

El fracking, o fracturación hidráulica, es un método no convencional de extracción de petróleo y gas que requiere de perforaciones verticales y horizontales a grandes profundidades. La primera fracturación hidráulica comercial se logró en fecha tan reciente como 1998. El fracking es una tecnología muy cuestionada ya que prolonga el uso de los hidrocarburos de origen fósil y la introducción de más CO2 a la atmósfera, además de requerir de una gran cantidad de agua. A mayor emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mayor calentamiento global y más intenso el cambio climático esperado. Todo esto va en dirección contraria al Acuerdo de París. Es preocupante que los países que practican el fracking o están preparándose para ello, esperanzados de alcanzar su autoabastecimiento energético, a su vez están comprometidos a reducir sus emisiones de GEI. Es una contradicción que vislumbra un panorama complicado y posiblemente enrarecerá las próximas acciones y negociaciones que habrán de realizarse a partir de ahora hasta 2020, año en que entrará en vigor el Acuerdo de París y corresponderá ponerlo en práctica.

  • UNO: El fracking es un método no convencional de extracción de petróleo y gas que requiere de perforaciones verticales y horizontales a grandes profundidades.

  • DOS: es una tecnología muy cuestionada ya que prolonga el uso de los hidrocarburos de origen fósil y la introducción de más CO2 a la atmósfera, además de requerir de una gran cantidad de agua.

  • TRES: Los grupos ecologistas sostienen que el fracking produce contaminación de acuíferos, suelos, aguas y aire. Señalan probables efectos en la salud e incremento en la actividad sísmica.

La fiebre del fracking y el Acuerdo de París

La tendencia indica que en un próximo futuro muchos países pudieran ingresar al club de productores de hidrocarburos no convencionales. Algunas de estas naciones nunca han producido gas o petróleo pero tienen grandes reservas de esquistos. Sin embargo, no todas estas son técnicamente recuperables y no todas poseen la calidad de los productos para satisfacer los mercados. Aunque todos son firmantes del Acuerdo de París, si se da el escenario de incorporación de nuevos jugadores al mercado de hidrocarburos, el mundo pudiera perder la batalla contra el cambio climático.

Fuente: INVDES

La fracturación hidráulica o tecnología de estimulación de roca, consiste en hacer una perforación vertical hasta alcanzar la capa de rocas de esquistos, a profundidades de 1000, 3000 y  hasta 5000 metros. En ese nivel se inicia el taladrado horizontal, el cual extenderse hasta 3000 metros. Luego se inyecta una mezcla de agua, arena y aditivos químicos a muy elevada presión. En el momento en que se supera la resistencia de la roca se produce su fractura, la cual se realiza de manera controlada en el fondo del pozo. La fuerza del agua provoca grietas en el núcleo de la roca y toca a la arena la función de mantener abiertas las fisuras para que el gas o el petróleo pueda fluir hacia la superficie por surgencia natural.

La fractura hidráulica explicada
por una empresa de fracking  

Los peligros del fracking

Los peligros del Fracking

Fuente:  Alianza Mexicana contra el Fracking

Productos que se obtienen con el fracking

Shale gas

Fuente:  Capital Radio

Shale oil

Fuente:  bulktransporter.com

¿Qué es la pizarra o roca de esquisto?

La pizarra o el esquisto es una roca de baja permeabilidad, que a medida que se va formando atrapa los hidrocarburos. Para extraer el gas, la roca se fractura a muy alta presión mediante una mezcla de agua, arena y sustancias químicas.

¿Qué es el shale gas?

El “shale” gas, gas de esquisto o gas de lutitas. es gas natural incrustado en formaciones profundas de rocosas de baja permeabilidad. Por lo tanto, para poder explotarlo se requiere de complejas técnicas de extracción como el fracking.

Países con mayores reservas de combustibles de esquistos

Existen cerca 45 países con reservas probadas o probables de esquistos, pero no todos son explotables, algunos por razones técnicas y otros por la baja calidad de los hidrocarburos

SHALE GAS  (TCF) SHALE OIL  (BBLS)
China 1115 Rusia  78
Argentina  602 EE UU  58
Argelia  707 China  32
EE UU 665 Argentina  27
Canadá  573 Libia  26
México  545 Australia  18
Australia  432 Venezuela  13
Sudáfrica  390 México  13
Rusia 285 Paquistán  9
Brasil  245 Canadá  9

Se indican recursos técnicamente recuperables.  TCF: Trillones de pies cúbicos  BBLS: Billones de barriles de crudo
Cifras para el año 2013 – Fuente: http://www.ypf.com/energiaypf/paginas/que-es-shale.html

Países que utilizan el fracking o lo están intentando

Solo 4 países producen shale gas
o shale oil comercialmente

Estados Unidos / China
Argentina / Canadá

Países que están intentando el
fracking en este momento

México
Colombia

Países que pudieran utilizar fracking en el futuro

Rusia / Argelia

Países que han levantado recientemente la prohibición del fracking

Australia

La agencia Reuter informaba, el 16-04-2018, que «se levantará la moratoria sobre el fracking en el Territorio del Norte, con nuevas leyes estrictas antes de que la exploración o la producción puedan ocurrir», según declaraciones del primer ministro Michael Gunner. El anuncio elevó las esperanzas de la industria de poner fin a las prohibiciones de fracking en Australia, donde el proceso se ha convertido en un punto álgido entre un gobierno nacional desesperado por sofocar los crecientes precios del gas y la oposición ambientalista”.

Reino Unido

Según noticias del 17-05-2018, Londres anunció un plan para acelerar los desarrollos de fracking mediante una planificación “vía rápida”, diseñada para empresas privadas. Según un estudio se necesitan más de 6.000 pozos de fracturación hidráulica para reducir a la mitad las importaciones de gas del Reino Unido. Si se acepta una consulta sobre exploración de gas de esquisto como «desarrollo permitido», las empresas pudieran perforar exentas de una permisología de planificación, evaluación de impacto ambiental o la aprobación de los gobiernos locales.

Londres cambia las reglas del juego del fracking

Fuente:  Diario Río Negro

Sudáfrica

La agencia EFE, con fecha 30-03-2017, informaba que el gobierno sudafricano dio luz verde a la utilización del fracking en el “emblemático desierto del Karoo”, con un área de 400 mil km2, de donde espera extraer más de 1,4 billones de metros cúbicos de gas de esquisto. A principios de 2018 Ciudad del Cabo anunció que debido a la severa sequía estaba cerca de convertirse en la primera ciudad del planeta en quedarse sin agua. Al final, con el arribo de las lluvias, no se produjo el llamado “día cero”. En vista de las recurrentes sequías no será fácil para Sudáfrica seguir con sus planes, ya que el fracking requiere de miles de millones de toneladas de agua.

Países donde está prohibido el fracking

Francia, Bulgaria, Alemania, República Checa, Suiza, Austria, Irlanda del Norte, Italia, República de Irlanda.

En Estados Unidos el estado de Vermont y las ciudades de Nueva Jersey y Nueva York.

En España, las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja y el municipio de Burgos.

¿Es diferente el shale gas al gas natural?

Fuente:  Diario Río Negro

El shale gas es igual al gas natural

***

El shale oil es similar al petróleo convencional

Aplicaciones principales del gas natural

El gas natural es un combustible fósil rico en metano, un gas de efecto invernadero 23 veces más potente que el CO2, aunque con una concentración 220 veces menor en la atmósfera. No será fácil prescindir de su uso debido a sus amplias aplicaciones en el hogar, el comercio y la industria.

Vehículos de combustión interna

Fuente:  Nitro.pe

Cocina

Fuente:  gasopedia.net

Calentadores de agua

Fuente:  AreaTecnologia.com

Calefacción hogar, comercial e industrial

Fuente:  Quim Service

El gas natural y el metano

¿Qué es el petróleo?

Cuándo se utilizó por primera vez el fracking

Las inyecciones en el subsuelo para extraer petróleo datan de 1860, en la costa este  de Estados Unidos, mediante el uso de nitroglicerina. En 1930 se utilizaron ácidos en vez de explosivos. En 1947 comenzaron los estudios para la utilización del agua, método que empezó a aplicarse industrialmente en 1949 por la empresa Standard Oil. Finalmente fue la Mitchell Energy, la compañía de George P. Mitchell, considerado el padre del fracking, la que logró la primera fracturación hidráulica comercial, en 1998.

El padre de la fracturación hidráulica

George P. Mitchell es considerado el padre del fracking. Según un artículo de The Economist, publicado en agosto de 2013, a unos días antes de su muerte, “Mitchell estaba convencido de que las inmensas reservas atrapadas en roca de pizarra muy por debajo de la superficie podrían ser liberadas”.

Fuente:  Emol.com

George P. Mitchell.  1919-2013

Estados Unidos ¿de importador a exportador?

Fuente:  EIA
Fuente:  Revista Mercado

Los peligros del fracking: unos globales y otros locales

Fracking y cambio climático

Fracking  y contaminación

Composición: SGK-PLANET

La amenaza global: ¿afectará el fracking al Acuerdo de París?

El artículo «The Dark Side of America’s Rise to Oil Superpower» de la revista Bloomberg, revela el «lado oscuro» del crecimiento de Estados Unidos como potencia productora de petróleo, ya que su independencia energética afectaría de manera directa la vida en el planeta.

La tendencia parece indicar que en un próximo futuro otros países pudieran incursionar en las profundidades de sus suelos, apostando a ingresar en el club de países con independencia energética.  Son naciones que firmaron el Acuerdo de París, comprometiéndose a la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias, y así cumplir con la meta de reducir a menos de 2º C el incremento de la temperatura global para antes de finales de siglo.

¿Cómo se compatibilizan las dos acciones? ¿Afectará la fiebre del fracking al Acuerdo de París? Dos preguntas que quedan en el aire.

La amenaza local: el fracking y la contaminación ambiental

Contaminación del suelo

Fuente: El Mundo

El medio español Eldiario.es informó el 30/05/2015 que “La Agencia de Sustancias Químicas de la Unión Europea ha reconocido que carece de un control sobre los productos que se utilizan para la fractura hidráulica” o sobre su peligrosidad. Muchas de esas sustancias permanecen en el suelo y pueden contaminar los acuíferos y poner en riesgo a las poblaciones que se surten de agua desde ellos.

Contaminación de los acuíferos

Fuente:  Urgente24

¿Qué son los acuíferos?

Un acuífero es un volumen de agua que se aloja bajo la superficie de la Tierra. Se encuentra en los cinco continentes. La masa total de los acuíferos es superior al agua visible de lagos y ríos. El vital líquido del subsuelo es un recurso importante, ya que provee la tercera parte del agua potable mundial. Ello explica la preocupación de los grupos ecologistas por el riesgo de su contaminación en las perforaciones profundas del fracking.

Fuente:  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Colombia
Fuente:  Las Vegas Review-Journal

El fracking y las enfermedades

Un estudio realizado en Colorado, Estados Unidos, publicado en la revista Endocrinology, sugirió que las operaciones de fracking utilizan sustancias que pueden resultar en alteraciones del equilibrio hormonal relacionados con la infertilidad y el cáncer, debido a la contaminación del agua superficial de los acuíferos.

Fuente:  Econcientiza

Toda esta compleja parafernalia para realizar fracking

Para perforar un pozo de fracking se necesita de una compleja logística que envuelve taladros, agua, arena, productos químicos, cemento, maquinarias, transporte, etc.  Cada plataforma de pozos puede requerir varios miles de viajes para transportar maquinarias, herramientas y enseres de limpieza.

Fuente:  Wikipedia
Fuente:  Portal del Petróleo
Fuente:  kerui Petroleum
Fuente:  Wiring Source

Argumentos a favor

Argumentos en contra

Sostienen que la técnica no tiene mayores riesgos que los de otras utilizadas por la industria. Insisten en los beneficios económicos de los enormes volúmenes de hidrocarburos solo extraíbles mediante el fracking. Argumentan que en los casos en que se ha producido contaminación ha sido por malas prácticas, como fallas en el proceso de perforación, encementado de los pozos o inadecuado tratamiento de las aguas residuales, pero no de la tecnología en sí misma.

Sostienen que el auge del fracking contraviene el Acuerdo de París, al enviar enormes cantidades de CO2 a la atmósfera, por el uso de combustibles fósiles. Denuncian el impacto medioambiental de la fracturación hidráulica, como la contaminación de acuíferos, suelos, aguas y aire, elevado consumo de agua, retorno de los gases y químicos utilizados hacia la superficie, además de probables efectos en la salud. También señalan casos de incremento en la actividad sísmica.

Un manto de misterio sobre los químicos utilizados

En Estados Unidos hasta 2011 se había mantenido en secreto los componentes
utilizados en el proceso del fracking, por «razones comerciales»

Fuente:  Prevencionar

“En Estados Unidos, unos 750 compuestos químicos se utilizan como aditivos en la fractura hidráulica, según un informe presentado en el Congreso Estadounidense por el Partido Demócrata, publicado en 2011, tras haber sido mantenido en secreto por «razones comerciales».  (Wikipedia).

Los principales aditivos son:  ácido hidroclórico, ácido acético, ácido cítrico, cloruro de sodio, poliacrilamida, etilenglicol, sales de borato, carbonatos de sodio, Potasio, glutaraldehíd, y goma guar.

Un día en un campamento de fracking

Fuente:  Eldiario.es

Datos de interés obtenidos de un reportaje realizado en 2015 por el medio español Eldiario.es, en Vaca Muerta, Argentina, el segundo país con más reservas de gas de esquisto del mundo y el cuarto en petróleo

* En el campamento Loma Campana, en Vaca Muerta, hay unos 4.000 trabajadores involucrados en la explotación: operarios de equipos de perforación y estimulación, recorredores de pozos, constructores de caminos, supervisores ambientales, ingenieros y chóferes.

* En un pozo se trabaja 24 horas, por ser “demasiado costoso tenerlo parado». Los obreros hacen turnos de 12 horas durante 14 días seguidos y luego descansan siete.

* En Loma Campana, la estatal petrolera YPF, Yacimientos Petrolíferos Federales, trabaja en asociación con Chevron.

* Vaca Muerta es el primer yacimiento comercial de shale oil del mundo fuera de América del Norte, con una producción de unos 43.000 barriles diarios en 2015.

* Un pozo convencional puede costar unos dos millones de dólares, mientras que uno no convencional costaba casi siete millones en 2015 y once millones en 2011 . El objetivo de rentabilidad para YPF era en aquel entonces bajar a cinco millones. ¿Cómo? “Haciendo más y más pozos”.

* La torre de perforación tiene 54 m. de alto. En su interior los operarios controlan el trabajo a través de monitores. Deben perforar 3.000 m. hacia abajo para alcanzar la roca de Vaca Muerta, que posee 400 m. de ancho contra 30 m. de Estados Unidos.

* La mecha del taladro tiene 6 pulgadas de diámetro. Se comienza con 12 en los primeros 350 m. y se va reduciendo a medida que se profundiza más en el subsuelo.

* Una vez hecho el agujero se intuba con caños de acero y se sella con cemento «para evitar cualquier tipo de filtración».

* La perforación dura casi un mes, dependiendo de las complicaciones que se puedan presentar. En el caso de un pozo horizontal, cuando se llega a un cierto nivel el taladro va girando hacia un lado dibujando una curva y avanza unos 200 m. para aprovechar al máximo el potencial de la roca.

* Una vez terminada la tarea, no es necesario desarmar y volver a armar la torre pues esta “camina” para perforar otro pozo. La velocidad de traslación es de 10 m. por hora.

* Los pozos deben estar a unos 350 m. para evitar problemas o filtraciones durante la estimulación.

* Al llegar a esta etapa la actividad se multiplica. Hay hasta un centenar de personas en el pozo, y se congregan entre 15 y 20 camiones con motores conectados a mangueras, listos para introducir en el pozo una mezcla de agua, una arena especial y productos químicos a altísima presión.

* El ruido es ensordecedor. Los ingenieros miden lo que sucede abajo con sensores colocados en pozos cercanos. «Tenemos sismógrafos con los que vemos cómo reaccionan las formaciones a la estimulación».

* La estimulación se repite durante cuatro días, entre 10 y 15 veces, dependiendo del tamaño del pozo. Finalmente se sella la zona con un material especial y se vuelve a aplicar en otra zona.

* Las fisuras que se generan van drenando hacia los caños, por donde sale el petróleo o el gas, que se envía directamente por tuberías que viajan decenas de kilómetros hasta las plantas en las que se separan y almacenan los combustibles.

* En total, son dos meses de trabajo las 24 horas para poner un pozo en funcionamiento.

* Durante los primeros tres años suele haber «surgencia natural», luego se debe recurrir a un aparato de bombeo tradicional.

* Una vez en funcionamiento, un pozo puede producir durante tres décadas. Pero todo esto no se sabe a ciencia cierta, porque ningún pozo tiene edad suficiente para comprobarlo.

Leer más

Reportaje: Natalia Chientaroli

Para regresar a las secciones de Fracking
Regresar a los temas de Energía