Fuente: Jon Darren @jondarren

Magazín todo sobre Huracanes

Huracanes, vientos que causan grandes daños

Por lo general un huracán se origina en las zonas tropicales y desde allí comienza a expandir su diámetro y velocidad. Estos ciclones se inician cuando una serie de tormentas eléctricas se desplazan sobre aguas cálidas. El aire caliente se combina con el calor de la superficie del océano y comienza a elevarse, lo cual produce una baja presión en la superficie marina. Con el tiempo se origina una depresión tropical que se puede convertir en tormenta tropical y finalmente en huracán. La parte que distingue al huracán es el ojo, un centro de vientos tranquilos, rodeado de una pared de vientos intensos y tormentas que producen grandes bandas de precipitaciones. El lugar de llegada de los huracanes es muy variable, pero la salida 85% de las veces está en un área cercana a la isla africana de Cabo Verde. Para establecer la velocidad de un huracán se utilizan aviones “caza-huracanes” que mediante una arriesgada maniobra se introducen en el ojo para obtener dichas mediciones.

  • UNO:  Un huracán es un ciclón de gran fuerza que forma un torbellino y gira en grandes círculos. Para que un ciclón sea clasificado de huracán al menos debe tener una velocidad de rotación de 119 km/h o 74 mps.

  • DOS: Un huracán por lo general se origina en las zonas tropicales y desde su formación, en la mayoría de los casos, comienza a expandir su diámetro y velocidad.

  • TRES:  Existen indicios, especialmente desde 2017, de que el calentamiento global ha comenzado a afectar la frecuencia y la magnitud de los huracanes.

¿Qué son los ciclones?

Son vientos que giran a diversas velocidades, acompañados de tormentas. De manera que una depresión tropical, una tormenta tropical, un huracán, un tifón o un tornado son clasificados como ciclones.

Fuente: NASA

¿Cuál es el desafío de los aviones caza-huracanes?

Para establecer la velocidad de un huracán se utilizan aviones “caza-huracanes” que viajan al ojo del huracán y sueltan pequeñas sondas en su interior. Algunos aparatos poseen autonomía de vuelo mayor a 28 horas y pueden elevarse hasta 18 km de altura, desde donde bajan al ojo de la tormenta para liberar dichos dispositivos para medir la velocidad del huracán.

Cómo opera un avión caza-huracanes en
medio de una tormenta

¿Cómo nace
un
huracán?

I. Depresión tropical – 63 kph

II. Tormenta tropical 64 – 118 kph

III. Huracán 119 + kph

¿Habrá una categoría 6 para huracanes?

A principios de 2018 apareció una noticia en varios medios informando que la comunidad científica está debatiendo agregar la categoría 6 a la escala Saffir-Simpson. Según algunos científicos la actual escala no refleja el aumento en la intensidad, el poder y la duración de algunos ciclones ocurridos a nivel global. Durante una conferencia en Nueva Zelanda los especialistas barajaron la idea de añadir la categoría seis a la escala actual, previendo, además, el incremento de la severidad de los ciclones tropicales debido al  calentamiento de los océanos y el cambio climático. La proposición de la categoría 6 aún no ha sido aceptada porque algunos científicos se oponen a ello, argumentando que más bien complicaría la simplicidad y el entendimiento de la la cuestión.

¿Existe alguna relación entre huracanes y calentamiento global?

No existe evidencia sobre una la relación entre huracanes y calentamiento global. Hasta ahora no se ha hallado una evidencia para sostener dicha relación. Cada vez que sucede un fenómeno extraordinario que se cree relacionado con el cambio climático, sale a relucir algún hecho precedente, muchas veces ocurrido hace 50, 100 o más años, cuando el calentamiento global, principal factor de la modificación del clima, no era un tema. Sin embargo, con el huracán Irma (sep-2017), sí se produjo un hecho novedoso. Por primera vez un ciclón adquiría categoría 5 en el océano Atlántico, antes de llegar al Caribe. Como si esto fuera poco, el fenómeno se repitió el mismo mes con el huracán María. Esta dupla de ciclones categoría 5 en el Atlántico es inédita y ha levantado sospechas sobre el calentamiento global y su relación para intensificar los sistemas ciclónicos.

Algo inédito sucedió con dos huracanes

Irma llega a categoría 5 por 1a vez en el Atlántico

En el mismo mes María hace lo mismo

Fuente: Telemundo.com
Fuente:  Youtube.com

El primer huracán narrado

Fuente: Amino Apps

Cristóbal Colón, en el accidentado regreso de su primer viaje, en el cual padeció dos semanas de severas tormentas y graves peligros, describe en el diario que llevaba a bordo, que el lunes 18 de febrero de 1493, al amanecer, pudieron acercarse a la isla de Santa María de las Azores. Mandó echar la última ancla que le quedaba y envió un bote a tierra. Cuando sus marinos hicieron contacto con la gente, éstos les dijeron que jamás habían visto tanta tormenta como la de estos últimos quince días, y estaban maravillados de cómo la carabela “La Niña” había escapado de un irremediable hundimiento.

Depresión tropical > Tormenta tropical > Huracán

Por lo general un huracán se origina en las zonas tropicales y desde allí comienza a expandir su diámetro y velocidad. Estos ciclones se inician cuando una serie de tormentas eléctricas se desplazan sobre aguas cálidas. El aire caliente se combina con el calor de la superficie del océano y comienza a elevarse. Lo cual produce una baja presión en la superficie marina.

Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La subida del aire cálido afecta la presión alta en las zonas elevadas de la atmósfera, haciendo que la presión disminuya. El aire se eleva cada vez más rápido, atrae más aire cálido de la superficie del mar y absorbe más aire frío y seco de arriba, empujándolo hacia abajo. En su trayecto sobre el agua se va nutriendo de mayor cantidad de humedad y calor, incrementando su velocidad.

Con el tiempo la depresión tropical se convierte en tormenta tropical y finalmente en huracán, cuya señal visible es el ojo, un centro de vientos tranquilos, rodeado de una pared de vientos intensos y tormentas que producen grandes bandas de precipitaciones.

Depresión tropical

Fuente: Organización Radiofónica de Oaxaca

Es un ciclón tropical con vientos de superficie sostenidos menores a 63 kph (39 mph).  Se forma cuando un área de baja presión se acompaña de tormentas eléctricas que producen un flujo de viento circular.

Tormenta tropical

Fuente: spice.com

Ocurre cuando la depresión tropical se vuelve más organizada y los vientos máximos sostenidos adquieren ráfagas entre 63 kph (39 mph) y 118 kph (73 mph). Esta última velocidad es el paso previo para que se convierta en un huracán.

Huracán

Fuente:  Youtube.com

Para pasar a la categoría de huracán la tormenta tropical debe desarrollar una velocidad de al menos 119 kph o 74 mph. En ese momento se forma el ojo y sus otras características y continuando el trayecto iniciado por la depresión.

Fuente: Nasa

Huracanes: qué son y cómo se forman

* Estar bien informado te dará ventajas

* Te podrás preparar mejor

* Te facilitará tus tomas de decisiones

* Podrás controlar tu nivel de ansiedad

* Sabrás lo que se debe hacer antes de su llegada

* Estarás preparado para los días posteriores

Prevenciones para antes, durante y después de los huracanes

Nota: al final del Magazine encontrarás  una lista de “Prevenciones para antes, durante y después de los huracanes”. Es muy importante tomarlas en cuenta, especialmente si te encontrarás en una zona bajo amenaza de tormenta o huracán

¿Estamos frente a una señal de la madre Tierra? 

El fenómeno natural de los ciclones se viene repitiendo año tras año bajo un patrón más o menos estable. Esta regularidad es observada y medida desde hace décadas. ¿Qué podemos pensar cuando el patrón de comportamiento se rompe? Esto sucedió dos veces en 2017. ¿No habría que ver esto como una señal del cambio climático? Porque sin duda se trata de un cambio importante en el ciclo de huracanes, un ciclo relativo al clima.

Irma y María dos huracanes que rompieron el molde

Irma

Fuente: The Weather Channel

María

Fuente: Entérandoteymas.com

Cabo Verde, la incubadora de los ciclones

Legada y salida de huracanes

Composición: SGK-PLANET

El lugar de llegada de los huracanes es muy variable, pero la salida 85% de las veces está en un área cercana a la isla africana de Cabo Verde

Las rutas de Cristóbal Colón

Composición: SGK-PLANET

Las rutas de Cristóbal Colón y su similitud con las que siguen los huracanes

Diferencias entre huracanes, tifones y tornados

Huracán

Fuente: Nasa

Es el nombre que se le da a estos ciclones en el Atlántico

Tifón

Fuente: Real World Survivor / Tifón Yolanda

Es similar al huracán, pero así se llama en el Pacífico

Tornado

Fuente: Passenger6a.es

Masa de aire de alta velocidad cuyo extremo inferior está en contacto con la tierra.

Cómo eligen los nombres de los huracanes

Fuente: Info7.mx

A principios del siglo XIX se denominaban a los huracanes de acuerdo con el nombre del santo del día en que el ciclón manifestaba su mayor devastación. A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement Wragge bautizó a una de estas tormentas con nombre femenino, aunque conservando solo nombres bíblicos. En 1953, en Estados Unidos, decidieron elegir cualquier nombre pero siempre de mujer. En 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, para evitar problemas con las feministas, decidió alternar nombres femeninos y masculinos y así dieron por terminada la polémica sexista. Desde entonces cada año se prepara una lista, que se repite cada seis años, en orden alfabético, iniciando cada año con la letra “A”. Así pues, pudiéramos tener: Alejandro, Betty, Carlos, Daniela, Esteban, etc. Finalmente, hay un convenio para excluir los nombres de los ciclones catastróficos, aquellos que hayan causado grandes mortandades y devastaciones.

Los nombres para 2019

Andrea
Barry
Chantal
Dorian
Erin
Fernand
Gabrielle

Humberto
Imelda
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Nestor

Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy

Por qué los huracanes tienen nombres de personas

Tres huracanes devastadores

Mitch /  Oct – Nov 1998

Fuente: LaPrensa.hn

Huracán Mitch

Mitch recorrió Centroamérica entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998. Se convirtió en categoría 5 y en el peor del siglo XX. Mitch dejó cantidades récord de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con un saldo de más de 19.000 muertos y cerca de 8 mil desaparecidos.

Katrina /  Ago –  Sep 2005

Fuente: Antena 3

Huracán Katrina

El huracán Katrina arribó a Nueva Orleans donde adquirió la máxima fuerza el 29 de agosto de 2005, con vientos de más de 250 kilómetros por hora por la Costa del Golfo de Estados Unidos. Cobró la vida de cerca de 1800 personas, un millón de desplazados y más de un millón de casas dañadas. Se considera la catástrofe natural más costosa de la historia del Norteamérica con daños de 108 mil millones de dólares

Jeanne  /  Sep 2004

Fuente: blog.fundacionmontemadrid.es

Huracán Jeanne

Jeanne afectó las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana en septiembre de 2004 y llegó a la costa de Florida, como el cuarto huracán que azotó ese año la península. Dejó saldo de tres 3 mil muertos y más de 300 mil damnificados en Haití.

10 huracanes
monstruosos
que han roto
todos los  récords

¿Alguien nos vigilan por el gran ojo del huracán?

Fuente: El País

Prevenciones para antes, durante y después de los huracanes

Temporada oficial de huracanes:

Inicia el 1 de junio de cada año

Termina el 30 de noviembre

Fuente: El Nuevo Día

ANTES DE QUE LLEGUE LA TORMENTA O EL HURACÁN
antes, durante y después de los huracanes

  • Determine las rutas de evacuación.

  • Identifique los lugares oficiales de refugio.

  • Revise su equipo de emergencia, como linternas, generadores y equipo operado por baterías, como teléfonos celulares y su Radio de la NOAA All Hazards.

  • Compre comida no perecedera y agua potable.

  • Compre paneles de madera u otro material para proteger su casa.

  • Pode los árboles y arbustos para que las ramas no vuelen hacia su casa.

  • Limpie las canales de lluvia tapadas y desagües.

  • Decida a donde mover su bote.

  • Revise su póliza de seguro.

  • Encuentre hoteles que acepten mascotas en su ruta de evacuación.

SI SE ENCUENTRA EN ZONA BAJO ADVERTENCIA
DE TORMENTA O HURACÁN

  • Escuche frecuentemente la radio, TV o la Radio de la NOAA All Hazards para boletines oficiales sobre el curso de la tormenta. (Medios digitales, redes sociales, etc.)

  • Llene el tanque de gasolina e inspeccione su vehículo.

  • Inspeccione y asegúrese de que su casa móvil esté bien anclada al suelo, pero NO se quede en una casa móvil o prefabricada.

  • Asegúrese de tener a mano dinero extra en efectivo.

  • Prepárese para cubrir todas las ventanas y puertas con paneles u otros materiales de protección.

  • Revise las baterías y almacene comida enlatada, artículos de primeros auxilios, agua potable y medicamentos.

  • Traiga adentro objetos de peso liviano, como botes de basura, herramientas de jardín, juguetes y muebles de jardín.

  • Cierre las persianas y coloque los paneles de seguridad.

  • Siga las instrucciones emitidas por las autoridades oficiales. Evacúe inmediatamente si se le ordena.

  • Quédese con amigos o familiares en un hotel de planta baja lejos de la costa o en un refugio público designado, que esté fuera de la zona inundable.

  • NO se quede en una casa móvil o prefabricada.

  • Notifique a sus vecinos o a miembros de su familia que vivan fuera de la zona bajo aviso, acerca de sus planes de evacuación.

  • Si es posible, lleve sus mascotas con usted, pero recuerde que la mayoría de los centros de refugio no permiten mascotas que no sean de asistencia para personas con impedimentos. Identifique hoteles que permitan mascotas a lo largo de su ruta de evacuación.

DESPUÉS DE LA TORMENTA O HURACÁN

  • Siga escuchando la radio, TV o la Radio de la NOAA All Hazards (Medios digitales, redes sociales, etc.)

  • Espere hasta que la zona de evacuación sea declarada segura antes de regresar.

  • Esté al tanto de las carreteras cerradas. Si se encuentra con una barricada o calle inundada: ¡Dé la Vuelta, No se Ahogue!

  • Manténgase en terreno firme y seco. El agua en movimiento con una profundidad de sólo 6 pulgadas puede hacer que se resbale. El agua que no se mueve podría estar cargada de electricidad por los cables caídos.

  • Si utiliza un generador, evite el envenenamiento por monóxido de carbono, siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Evite atravesar puentes débiles y carreteras dañadas.

  • Una vez que regrese a su hogar, revise los daños a sus aparatos de gas, agua y electricidad.

  • Use una linterna para inspeccionar el daño. Nunca utilice velas ni otros artículos de fuego dentro de la casa.

  • Utilice calzado adecuado para prevenir cortarse los pies con escombros filosos.

  • No tome ni prepare comida con agua de la pila hasta que las autoridades oficiales digan que es segura.

  • Evite electrocutarse por caminar en áreas cerca de cables o postes caídos.

Fuente: Lista oficial de sugerencias que el Centro Nacional de Huracanes ofrece para saber cómo afrontar una tormenta tropical o un huracán.  (Tomada de Univisión.com)

Para regresar a las otras secciones de Huracanes

[:en]

Fuente: Jon Darren @jondarren

Huracanes, vientos que causan grandes daños

Por lo general un huracán se origina en las zonas tropicales y desde allí comienza a expandir su diámetro y velocidad. Estos ciclones se inician cuando una serie de tormentas eléctricas se desplazan sobre aguas cálidas. El aire caliente se combina con el calor de la superficie del océano y comienza a elevarse, lo cual produce una baja presión en la superficie marina. Con el tiempo se origina una depresión tropical que se puede convertir en tormenta tropical y finalmente en huracán. La parte que distingue al huracán es el ojo, un centro de vientos tranquilos, rodeado de una pared de vientos intensos y tormentas que producen grandes bandas de precipitaciones. El lugar de llegada de los huracanes es muy variable, pero la salida 85% de las veces está en un área cercana a la isla africana de Cabo Verde. Para establecer la velocidad de un huracán se utilizan aviones “caza-huracanes” que mediante una arriesgada maniobra se introducen en el ojo para obtener dichas mediciones.

  • UNO:  Un huracán es un ciclón de gran fuerza que forma un torbellino y gira en grandes círculos. Para que un ciclón sea clasificado de huracán al menos debe tener una velocidad de rotación de 119 km/h o 74 mps.

  • DOS: Un huracán por lo general se origina en las zonas tropicales y desde su formación, en la mayoría de los casos, comienza a expandir su diámetro y velocidad.

  • TRES:  Existen indicios, especialmente desde 2017, de que el calentamiento global ha comenzado a afectar la frecuencia y la magnitud de los huracanes.

¿Qué son los ciclones?

Son vientos que giran a diversas velocidades, acompañados de tormentas. De manera que una depresión tropical, una tormenta tropical, un huracán, un tifón o un tornado son clasificados como ciclones.

Fuente: NASA

¿Cuál es el desafío de los aviones caza-huracanes?

Para establecer la velocidad de un huracán se utilizan aviones “caza-huracanes” que viajan al ojo del huracán y sueltan pequeñas sondas en su interior. Algunos aparatos poseen autonomía de vuelo mayor a 28 horas y pueden elevarse hasta 18 km de altura, desde donde bajan al ojo de la tormenta para liberar dichos dispositivos para medir la velocidad del huracán.

Cómo opera un avión caza-huracanes en
medio de una tormenta

¿Cómo nace
un
huracán?

I. Depresión tropical – 63 kph

II. Tormenta tropical 64 – 118 kph

III. Huracán 119 + kph

¿Habrá una categoría 6 para huracanes?

A principios de 2018 apareció una noticia en varios medios informando que la comunidad científica está debatiendo agregar la categoría 6 a la escala Saffir-Simpson. Según algunos científicos la actual escala no refleja el aumento en la intensidad, el poder y la duración de algunos ciclones ocurridos a nivel global. Durante una conferencia en Nueva Zelanda los especialistas barajaron la idea de añadir la categoría seis a la escala actual, previendo, además, el incremento de la severidad de los ciclones tropicales debido al  calentamiento de los océanos y el cambio climático. La proposición de la categoría 6 aún no ha sido aceptada porque algunos científicos se oponen a ello, argumentando que más bien complicaría la simplicidad y el entendimiento de la la cuestión.

¿Existe alguna relación entre huracanes y calentamiento global?

No existe evidencia sobre una la relación entre huracanes y calentamiento global. Hasta ahora no se ha hallado una evidencia para sostener dicha relación. Cada vez que sucede un fenómeno extraordinario que se cree relacionado con el cambio climático, sale a relucir algún hecho precedente, muchas veces ocurrido hace 50, 100 o más años, cuando el calentamiento global, principal factor de la modificación del clima, no era un tema. Sin embargo, con el huracán Irma (sep-2017), sí se produjo un hecho novedoso. Por primera vez un ciclón adquiría categoría 5 en el océano Atlántico, antes de llegar al Caribe. Como si esto fuera poco, el fenómeno se repitió el mismo mes con el huracán María. Esta dupla de ciclones categoría 5 en el Atlántico es inédita y ha levantado sospechas sobre el calentamiento global y su relación para intensificar los sistemas ciclónicos.

Algo inédito sucedió con dos huracanes

Irma llega a categoría 5 por 1a vez en el Atlántico

Fuente: Telemundo.com

En el mismo mes María hace lo mismo

Fuente:  Youtube.com

El primer huracán narrado

Fuente: Amino Apps

Cristóbal Colón, en el accidentado regreso de su primer viaje, en el cual padeció dos semanas de severas tormentas y graves peligros, describe en el diario que llevaba a bordo, que el lunes 18 de febrero de 1493, al amanecer, pudieron acercarse a la isla de Santa María de las Azores. Mandó echar la última ancla que le quedaba y envió un bote a tierra. Cuando sus marinos hicieron contacto con la gente, éstos les dijeron que jamás habían visto tanta tormenta como la de estos últimos quince días, y estaban maravillados de cómo la carabela “La Niña” había escapado de un irremediable hundimiento.

Depresión tropical > Tormenta tropical > Huracán

Por lo general un huracán se origina en las zonas tropicales y desde allí comienza a expandir su diámetro y velocidad. Estos ciclones se inician cuando una serie de tormentas eléctricas se desplazan sobre aguas cálidas. El aire caliente se combina con el calor de la superficie del océano y comienza a elevarse. Lo cual produce una baja presión en la superficie marina.

Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La subida del aire cálido afecta la presión alta en las zonas elevadas de la atmósfera, haciendo que la presión disminuya. El aire se eleva cada vez más rápido, atrae más aire cálido de la superficie del mar y absorbe más aire frío y seco de arriba, empujándolo hacia abajo. En su trayecto sobre el agua se va nutriendo de mayor cantidad de humedad y calor, incrementando su velocidad.

Con el tiempo la depresión tropical se convierte en tormenta tropical y finalmente en huracán, cuya señal visible es el ojo, un centro de vientos tranquilos, rodeado de una pared de vientos intensos y tormentas que producen grandes bandas de precipitaciones.

Depresión tropical

Fuente: Organización Radiofónica de Oaxaca

Es un ciclón tropical con vientos de superficie sostenidos menores a 63 kph (39 mph).  Se forma cuando un área de baja presión se acompaña de tormentas eléctricas que producen un flujo de viento circular.

Tormenta tropical

Fuente: spice.com

Ocurre cuando la depresión tropical se vuelve más organizada y los vientos máximos sostenidos adquieren ráfagas entre 63 kph (39 mph) y 118 kph (73 mph). Esta última velocidad es el paso previo para que se convierta en un huracán.

Huracán

Fuente:  Youtube.com

Para pasar a la categoría de huracán la tormenta tropical debe desarrollar una velocidad de al menos 119 kph o 74 mph. En ese momento se forma el ojo y sus otras características y continuando el trayecto iniciado por la depresión.

Fuente: Nasa

Huracanes: qué son y cómo se forman

* Estar bien informado te dará ventajas

* Te podrás preparar mejor

* Te facilitará tus tomas de decisiones

* Podrás controlar tu nivel de ansiedad

* Sabrás lo que se debe hacer antes de su llegada

* Estarás preparado para los días posteriores

Prevenciones para antes, durante y después de los huracanes

Nota: al final del Magazine encontrarás  una lista de “Prevenciones para antes, durante y después de los huracanes”. Es muy importante tomarlas en cuenta, especialmente si te encontrarás en una zona bajo amenaza de tormenta o huracán

¿Estamos frente a una señal de la madre Tierra? 

El fenómeno natural de los ciclones se viene repitiendo año tras año bajo un patrón más o menos estable. Esta regularidad es observada y medida desde hace décadas. ¿Qué podemos pensar cuando el patrón de comportamiento se rompe? Esto sucedió dos veces en 2017. ¿No habría que ver esto como una señal del cambio climático? Porque sin duda se trata de un cambio importante en el ciclo de huracanes, un ciclo relativo al clima.

Irma y María dos huracanes que rompieron el molde

Irma

Fuente: The Weather Channel

María

Fuente: Entérandoteymas.com

Cabo Verde, la incubadora de los ciclones

Legada y salida de huracanes

Composición: SGK-PLANET

El lugar de llegada de los huracanes es muy variable, pero la salida 85% de las veces está en un área cercana a la isla africana de Cabo Verde

Las rutas de Cristóbal Colón

Composición: SGK-PLANET

Las rutas de Cristóbal Colón y su similitud con las que siguen los huracanes

Diferencias entre huracanes, tifones y tornados

Huracán

Fuente: Nasa

Es el nombre que se le da a estos ciclones en el Atlántico

Tifón

Fuente: Real World Survivor / Tifón Yolanda

Es similar al huracán, pero así se llama en el Pacífico

Tornado

Fuente: Passenger6a.es

Masa de aire de alta velocidad cuyo extremo inferior está en contacto con la tierra.

Cómo eligen los nombres de los huracanes

Fuente: Info7.mx

A principios del siglo XIX se denominaban a los huracanes de acuerdo con el nombre del santo del día en que el ciclón manifestaba su mayor devastación. A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement Wragge bautizó a una de estas tormentas con nombre femenino, aunque conservando solo nombres bíblicos. En 1953, en Estados Unidos, decidieron elegir cualquier nombre pero siempre de mujer. En 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, para evitar problemas con las feministas, decidió alternar nombres femeninos y masculinos y así dieron por terminada la polémica sexista. Desde entonces cada año se prepara una lista, que se repite cada seis años, en orden alfabético, iniciando cada año con la letra “A”. Así pues, pudiéramos tener: Alejandro, Betty, Carlos, Daniela, Esteban, etc. Finalmente, hay un convenio para excluir los nombres de los ciclones catastróficos, aquellos que hayan causado grandes mortandades y devastaciones.

Los nombres para 2018

Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon

Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine

Oscar
Patty
Rafael
Sara
Tony
Valerie
William

Por qué los huracanes tienen nombres de personas

Tres huracanes devastadores

Mitch /  Oct – Nov 1998

Fuente: LaPrensa.hn

Huracán Mitch

Mitch recorrió Centroamérica entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998. Se convirtió en categoría 5 y en el peor del siglo XX. Mitch dejó cantidades récord de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con un saldo de más de 19.000 muertos y cerca de 8 mil desaparecidos.

Katrina /  Ago –  Sep 2005

Fuente: Antena 3

Huracán Katrina

El huracán Katrina arribó a Nueva Orleans donde adquirió la máxima fuerza el 29 de agosto de 2005, con vientos de más de 250 kilómetros por hora por la Costa del Golfo de Estados Unidos. Cobró la vida de cerca de 1800 personas, un millón de desplazados y más de un millón de casas dañadas. Se considera la catástrofe natural más costosa de la historia del Norteamérica con daños de 108 mil millones de dólares

Jeanne  /  Sep 2004

Fuente: blog.fundacionmontemadrid.es

Huracán Jeanne

Jeanne afectó las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana en septiembre de 2004 y llegó a la costa de Florida, como el cuarto huracán que azotó ese año la península. Dejó saldo de tres 3 mil muertos y más de 300 mil damnificados en Haití.

10 huracanes
monstruosos
que han roto
todos los  récords

¿Alguien nos vigilan por el gran ojo del huracán?

Fuente: El País

Prevenciones para antes, durante y después de los huracanes

Temporada oficial de huracanes:

Inicia el 1 de junio de cada año

Termina el 30 de noviembre

Fuente: El Nuevo Día

ANTES DE QUE LLEGUE LA TORMENTA O EL HURACÁN
antes, durante y después de los huracanes

  • Determine las rutas de evacuación.

  • Identifique los lugares oficiales de refugio.

  • Revise su equipo de emergencia, como linternas, generadores y equipo operado por baterías, como teléfonos celulares y su Radio de la NOAA All Hazards.

  • Compre comida no perecedera y agua potable.

  • Compre paneles de madera u otro material para proteger su casa.

  • Pode los árboles y arbustos para que las ramas no vuelen hacia su casa.

  • Limpie las canales de lluvia tapadas y desagües.

  • Decida a donde mover su bote.

  • Revise su póliza de seguro.

  • Encuentre hoteles que acepten mascotas en su ruta de evacuación.

SI SE ENCUENTRA EN ZONA BAJO ADVERTENCIA
DE TORMENTA O HURACÁN

  • Escuche frecuentemente la radio, TV o la Radio de la NOAA All Hazards para boletines oficiales sobre el curso de la tormenta. (Medios digitales, redes sociales, etc.)

  • Llene el tanque de gasolina e inspeccione su vehículo.

  • Inspeccione y asegúrese de que su casa móvil esté bien anclada al suelo, pero NO se quede en una casa móvil o prefabricada.

  • Asegúrese de tener a mano dinero extra en efectivo.

  • Prepárese para cubrir todas las ventanas y puertas con paneles u otros materiales de protección.

  • Revise las baterías y almacene comida enlatada, artículos de primeros auxilios, agua potable y medicamentos.

  • Traiga adentro objetos de peso liviano, como botes de basura, herramientas de jardín, juguetes y muebles de jardín.

  • Cierre las persianas y coloque los paneles de seguridad.

  • Siga las instrucciones emitidas por las autoridades oficiales. Evacúe inmediatamente si se le ordena.

  • Quédese con amigos o familiares en un hotel de planta baja lejos de la costa o en un refugio público designado, que esté fuera de la zona inundable.

  • NO se quede en una casa móvil o prefabricada.

  • Notifique a sus vecinos o a miembros de su familia que vivan fuera de la zona bajo aviso, acerca de sus planes de evacuación.

  • Si es posible, lleve sus mascotas con usted, pero recuerde que la mayoría de los centros de refugio no permiten mascotas que no sean de asistencia para personas con impedimentos. Identifique hoteles que permitan mascotas a lo largo de su ruta de evacuación.

DESPUÉS DE LA TORMENTA O HURACÁN

  • Siga escuchando la radio, TV o la Radio de la NOAA All Hazards (Medios digitales, redes sociales, etc.)

  • Espere hasta que la zona de evacuación sea declarada segura antes de regresar.

  • Esté al tanto de las carreteras cerradas. Si se encuentra con una barricada o calle inundada: ¡Dé la Vuelta, No se Ahogue!

  • Manténgase en terreno firme y seco. El agua en movimiento con una profundidad de sólo 6 pulgadas puede hacer que se resbale. El agua que no se mueve podría estar cargada de electricidad por los cables caídos.

  • Si utiliza un generador, evite el envenenamiento por monóxido de carbono, siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Evite atravesar puentes débiles y carreteras dañadas.

  • Una vez que regrese a su hogar, revise los daños a sus aparatos de gas, agua y electricidad.

  • Use una linterna para inspeccionar el daño. Nunca utilice velas ni otros artículos de fuego dentro de la casa.

  • Utilice calzado adecuado para prevenir cortarse los pies con escombros filosos.

  • No tome ni prepare comida con agua de la pila hasta que las autoridades oficiales digan que es segura.

  • Evite electrocutarse por caminar en áreas cerca de cables o postes caídos.

Fuente: Lista oficial de sugerencias que el Centro Nacional de Huracanes ofrece para saber cómo afrontar una tormenta tropical o un huracán.  (Tomada de Univisión.com)

Para regresar a las otras secciones de Huracanes